Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : ¡Ahora es el momento! Utilizar la política fiscal para respaldar el crecimiento sostenible

15 de abril de 2015

  • Los riesgos fiscales siguen siendo elevados
  • La caída del precio del petróleo representa una oportunidad para reformar los subsidios y la tributación de la energía
  • Los contextos macroeconómicos estables propician el crecimiento

En un contexto mundial de recuperación económica moderada y desigual, la gestión sólida de las finanzas públicas puede ser la manera de lograr el difícil objetivo de generar crecimiento y puestos de trabajo.

FISCAL MONITOR

En la última edición del Monitor Fiscal, el FMI reconoce algunos factores influyentes que están contribuyendo a la recuperación en muchos países. La caída en el precio del petróleo, la política monetaria favorable al crecimiento y las tasas más lentas de ajuste fiscal están cumpliendo su función.

No obstante, los riesgos fiscales siguen siendo elevados, según se advierte en el informe. Las economías avanzadas enfrentan una amenaza triple de crecimiento bajo, inflación baja y deuda elevada. Las economías emergentes y en desarrollo han registrado un deterioro del crecimiento y un aumento de los costos relacionados con las fluctuaciones financieras y de los tipos de cambio. Los países exportadores de petróleo y materias primas se han visto golpeados por una baja en sus ingresos.

Las estrategias inteligentes de tributación y gasto y los marcos fiscales sólidos marcan una gran diferencia. “La política fiscal sigue desempeñando un papel central en la generación de confianza y el apoyo al crecimiento”, comentó Vitor Gaspar, Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

El Monitor Fiscal del FMI se publica semestralmente para realizar un seguimiento de la evolución de las finanzas públicas en todo el mundo. En la última edición se describen tres ámbitos de acción:

• Fortalecimiento de los marcos fiscales

• Reforma de los subsidios a la energía

• Uso de la política fiscal para estabilizar el producto

La deuda sigue siendo un obstáculo para las economías avanzadas

La deuda pública sigue siendo un obstáculo para el crecimiento. A pesar de las importantes iniciativas lanzadas desde 2010, la relación deuda/PIB promedio de las economías avanzadas sigue siendo de más del 100%. Para los próximos años no se espera una baja sino gradual, y las proyecciones de deuda de algunos países han sido revisadas al alza.

Las iniciativas de reducción de la deuda se vieron favorecidas por un crecimiento superior al esperado en algunos países, como Estados Unidos, pero se vieron obstaculizadas por los bajos niveles de inflación de muchas economías avanzadas, en especial en la zona del euro.

El crecimiento y la inflación tienen el potencial de reducir significativamente la carga de la deuda. Si Austria, Italia, Japón y Portugal pudieran lograr un crecimiento nominal del 4% antes de 2017, sus relaciones deuda/PIB podrían perder hasta 10 puntos porcentuales antes de 2020.

Mercados emergentes y países de bajo ingreso

El déficit promedio de los países emergentes, de ingreso mediano y de ingreso bajo está en aumento, y se espera que crezca en 2015. Los exportadores de petróleo perdieron una proporción considerable de ingresos por la marcada caída registrada en los precios. Si bien algunos respondieron con un ajuste fiscal, otros están adaptándose al shock a través de un incremento del déficit.

La volatilidad de los mercados financieros, los flujos de capital y los tipos de cambio elevaron el costo de financiamiento de países como Brasil, Ecuador y Rusia.

La reciente crisis del ébola ejerció más presión sobre la ya frágil infraestructura de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Estos países fueron los primeros beneficiarios del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes del FMI, de reciente creación. El fondo ofrece alivio de la deuda para los países con crisis de salud pública de este tipo y que sufren otros desastres.

Ámbitos de acción

En el Monitor Fiscal se describen tres recomendaciones principales. En primer lugar, se aconseja fortalecer los marcos fiscales a fin de gestionar los riesgos para las finanzas públicas y garantizar que la deuda sea sostenible. La gestión sólida puede tener un efecto positivo al momento de generar estabilidad macroeconómica y crecimiento.

En segundo lugar, la caída del precio del petróleo representa una oportunidad de reformar los subsidios y los impuestos a la energía. Más de 20 países han tomado medidas recientemente para recortar los subsidios a la energía, entre ellos Angola, Côte d’Ivoire, Egipto, India, Indonesia y Malasia. Encontrar el precio correcto para la energía será beneficioso para la economía, para el medio ambiente y para la salud pública. Contribuiría a las iniciativas de consolidación fiscal de los gobiernos o permitiría invertir más en áreas críticas como educación y salud. En las economías avanzadas, es posible recortar los impuestos sobre la mano de obra, y recuperar ese ingreso con mayores impuestos sobre la energía.

En tercer lugar, el capítulo analítico del Monitor Fiscal explica por qué un contexto macroeconómico estable es positivo para el crecimiento. El análisis de 85 economías, que abarca más de tres décadas, tiene una conclusión clara: la política fiscal puede estabilizar el producto y generar aproximadamente un 0,3% de crecimiento adicional por año. Un blog de Xavier Debrun, del FMI, lo resume de la siguiente manera: los gobiernos tienen que ahorrar en tiempos de vacas gordas para poder estabilizar el producto en los tiempos de vacas flacas.