Compartir
March 2007 Cover Art

Números anteriores
spacer
Escríbanos
spacer

Finance & Development
spacer
Finances & Développement

spacer
Финансы &
развитие
spacer

¿Está suscrito a la edición impresa de F&D?
(Sírvase llenar este cuestionario en formato pdf)

Información sobre F&D
spacer
Suscripción(información)
spacer
¿Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf
spacer
Derechos de autor
spacer
Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos


Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile

spacer
spacer
spacer
spacer
F&D logo
 Revista trimestral del FMI
  Marzo de 2007
Volumen 44, Número 1
 

Las dos caras de la globalización financiera

Globalización financiera: Más allá de la culpabilización

M. Ayhan Kose, Eswar Prasad, Kenneth Rogoff y Shang-Jin Wei
En este número de F&D se abordan distintos aspectos de la globalización financiera —el fenómeno de los crecientes flujos financieros internacionales—, sus repercusiones macroeconómicas y su incidencia en el crecimiento y la estabilidad financiera. La globalización financiera suele ser señalada como la culpable de la serie de crisis económicas que sacudieron a varios países de mercados emergentes a finales de los años ochenta y noventa. En este artículo se deja a un lado la polémica y se establece un marco para analizar los estudios cada vez más numerosos sobre los costos y los beneficios de la globalización financiera.
(archivo pdf 796 kb)

La paradoja del capital
Eswar Prasad, Raghuram Rajan y Arvind Subramanian
Según la teoría convencional, el capital financiero debería fluir de los países ricos a los pobres, en pos de nuevas oportunidades de inversión que ayudarían a estos a elevar los niveles de ocupación y de ingresos. Pero el capital en efecto ha estado fluyendo en sentido contrario. Los autores investigan esta paradoja y tratan de determinar si el capital extranjero realmente fomenta el crecimiento en los países en desarrollo.
(archivo pdf 780 kb)

Punto de vista
Convertir al tigre
Yaga Venugopal Reddy
El gobernador del banco central de India describe cómo desde comienzos de los años noventa su país liberalizó gradualmente la cuenta de capital tras 40 años de controles y planificación centralizada. La cautela con que se ha llevado a cabo el proceso refleja el reconocimiento de que la liberalización de la cuenta de capital conlleva riesgos de crisis cambiarias y otros problemas.
(archivo pdf 172 kb)

Las finanzas son el núcleo
Leslie Lipschitz
Los mercados mundiales de capital complican las tareas de evaluación, diagnóstico y recomendación de políticas macroeconómicas en los países, y por eso es cada vez más importante hacer más sofisticados los aspectos financieros de las análisis económicos nacionales.
(archivo pdf 164 kb)

La nueva cara de los inversionistas
Ceyla Pazarbaşıoğlu, Mangal Goswami y Jack Ree
La acumulación de activos internacionales se ha disparado en los últimos 10 años, y la liberalización y los avances tecnológicos han potenciado la integración de los mercados de capital. Los autores examinan la nueva base mundial de inversiones y evalúan cómo el espectacular aumento de los flujos mundiales de capital ha incidido en la estabilidad financiera.
(archivo pdf 320 kb)

spacer Punto de vista
Qué hacer con la fluidez mundial
Mohamed A. El-Erian
Dadas las nuevas fuerzas que están definiendo el mercado mundial de capitales, los participantes en el mercado internacional de finanzas harían bien en replantearse sus modelos operativos. Estas fuerzas han alterado fundamentalmente los determinantes marginales del crecimiento mundial, el comercio, la formación de precios y los flujos de capital (nacionales e internacionales).
(archivo pdf 548 kb)

También en este número

Del crédito a la cosecha
Stijn Claessens y Erik Feijen
Nuevos estudios apuntan a un vínculo directo entre el desarrollo financiero y el hambre: con un mejor acceso a los servicios financieros los agricultores pueden elevar la productividad, lo a cual a su vez incrementa la oferta de los alimentos y reduce sus precios.
(archivo pdf 620 kb)

Pisar de nuevo el acelerador
Indermit S. Gill y Homi Kharas
Tan solo 10 años después de la crisis financiera de Asia de mediados de los años noventa, Corea es un país de ingreso alto, e Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia son economías de ingreso mediano. Pero, ¿podrá Asia mantener las altas tasas de crecimiento? La realidad es que los países de ingreso mediano crecen más lento que los ricos o los pobres. Para pasar a la categoría de ingreso alto, los países exitosos de Asia oriental tendrán que revisar sus estrategias de crecimiento.
(archivo pdf 652 kb)

Frente a los desastres, previsión
David Hofman
Las catástrofes naturales pueden tener repercusiones macroeconómicas muy graves para los países afectados, sobre todo si son pequeños o en desarrollo. Las innovaciones en los mercados de los seguros contra catástrofes pueden ayudar a estos países a hacer frente a estas situaciones, inclusive en el ámbito de las finanzas públicas.
(archivo pdf 732 kb)

El euro: Cada vez más global
Axel Bertuch-Samuels y Parmeshwar Ramlogan
Desde su introducción en 1999, el euro ha pasado a ser la segunda moneda más importante del mundo. Pero para convertirse en una monedad verdaderamente internacional, el euro tiene que empezar a usarse en las inmediaciones de la zona del euro. El futuro de esta moneda también dependerá de los ajustes de los desequilibrios mundiales y de las nuevas tendencias en la distribución mundial de activos.
(archivo pdf 276 kb)

Departamentos

A los lectores
(archivo pdf 80 kb)

Cartas a la Directora
Los déficits pueden frenar el crecimiento; Los déficits comerciales y las llaves perdidas; África y el bilateralismo.
(archivo pdf 96 kb)

Notas breves
"Paso decisivo" del FMI en el ámbito de los indicadores financieros; Mitigar las catástrofes; Árboles para salvar el planeta; GAVI: US$500 millones para sistemas de salud
(archivo pdf 120 kb)

Gente del mundo de la Economía
Maestro en la teoría y la práctica
James L. Rowe
Desde los ámbitos académicos y de las políticas, el economista Guillermo Calvo ha echado luz sobre los fenómenos de la inconsistencia temporal y las crisis de los mercados emergentes, y ha teorizado, entre otros temas, sobre el desempleo estructural, el comercio internacional y los aspectos económicos de la justicia.
(archivo pdf 160 kb)

Bajo la lupa
Los flujos de capital desafían la gravedad
Mangal Goswami, Jack Ree e Ina Kota
Los flujos mundiales de capital, como la deuda, las carteras de acciones y el financiamiento basado en la inversión directa, ascendieron a US$6 billones en 2006. Pero los desequilibrios mundiales también se han exacerbado, y Estados Unidos mantiene un déficit en cuenta corriente mientras que algunos países de mercados emergentes registran ingentes superávits. Estos gráficos ilustran hacia dónde fluye el dinero.
(archivo pdf 572 kb)

Vuelta a lo esencial
La PPA o la regla del mercado ¿Cuál pesa más?
Tim Callen
Dos métodos para medir la contribución de los países al crecimiento mundial —el tipo de cambio según la paridad del poder adquisitivo (PPA) y el tipo de cambio de mercado— arrojan resultados diferentes. ¿Cuál es mejor? Para tener en cuenta los flujos financieros, el tipo de cambio de mercado es la mejor opción, pero cuando intervienen otras variables, la decisión es menos clara.
(archivo pdf 128 kb)

Críticas de libros
The European Economy Since 1945: Coordinated Capitalism and Beyond, Barry Eichengreen

Solar Revolution: The Economic Transformation of the Global Energy Industry, Travis Bradford

Monetary Theory and Bretton Woods: the Construction of an International Monetary Order, Filippo Cesarano
(archivo pdf 152 kb)

Hablando claro
La ayuda puede funcionar
François Bourguignon y Mark Sundberg
Pese a las críticas contra la eficacia de la ayuda, los autores sostienen que hay buenos motivos para pensar que la ayuda fomenta el desarrollo. Además, parece estar surgiendo un nuevo modelo de ayuda que debería mejora su eficacia.
(archivo pdf 324 kb)

Panorama nacional

Australia
Al ser uno de los principales exportadores mundiales de productos mineros básicos, como carbón y hierro, Australia ha venido ajustando sus políticas macroeconómicas en función de la fuerte subida de los precios internacionales de esos productos en los últimos años.
(archivo pdf 152 kb)