Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios


Compartir

El contenido multimedia de esta página no se puede imprimir.

El Mundo en Crisis

Transformación de la economía mundial

Jean Pisani-Ferry e Indhira Santos
La crisis y las respuestas de los países ya han empezado a reordenar la economía mundial y a reequilibrar las fuerzas políticas y económicas de la globalización. Los motores de la reciente ola de globalización están perdiendo potencia, y ha resurgido el proteccionismo.

Fuerte impacto

David Hofman, Roberto Guimaraes, Alessandro Zanello, Isabell Adenauer, Norbert Funke, Charles Amo Yartey y Siobhán McPhee
En medio de la desaceleración del comercio internacional, Ucrania y Singapur, fabricantes de acero y de productos electrónicos de consumo, respectivamente, se enfrentan a la caída de la demanda y de los precios de sus productos. Por su parte, Burkina Faso pierde compradores de textiles a pesar de las reformas del sector algodonero, e Irlanda no puede mantener empleados a los inmigrantes que atrajo su sector tecnológico.

Tambalea el financiamiento del comercio

Thomas Dorsey
El costo del financiamiento del comercio aumentó con rapidez, y en algunos casos se redujo su disponibilidad, en especial en los mercados emergentes. Según una encuesta reciente, los bancos prevén que estas tendencias continuarán en 2009.

Cambio de suerte

Gian Maria Milesi-Ferretti
La crisis financiera en curso ha causado una variación radical de los precios de los activos y los tipos de cambio en todo el mundo. Estas variaciones afectaron considerablemente a los activos y pasivos externos de los principales países acreedores y deudores.

Qué medidas adoptar

Laura Kodres y Aditya Narain
Un factor esencial que contribuyó a la crisis financiera mundial fue una regulación inadecuada. Por lo tanto, hay que remodelar las estructuras regulatorias para impedir otra acumulación de riesgos sistémicos y hay que mejorar el suministro de liquidez. El FMI ha analizado diversas áreas que requerirán atención para evitar crisis sistémicas.

Más información sobre la crisis mundial

Véase más información sobre la crisis financiera en los siguientes medios:

Es hora de pagar la fiesta

Carlo Cottarelli
El impacto de la crisis en las finanzas públicas es sustancial. Este artículo esboza una posible estrategia para que la política fiscal pueda fomentar el retorno a un crecimiento económico normal sin afectar la solvencia del sector público.

Datos al rescate

Adelheid Burgi-Schmelz
En este artículo se examinan las mejoras de los últimos años en materia de recopilación y distribución de información estadística a escala internacional y se sugiere lo que debería hacerse para mejorar más la cooperación internacional y cerrar las brechas expuestas por la crisis.

¿Un nuevo Bretton Woods?

James M. Boughton
La historia enseña que la reforma del sistema financiero internacional depende de tres factores: un liderazgo eficaz combinado con una participación inclusiva; objetivos manifiestos ampliamente compartidos y un plan viable para alcanzarlos.

Puntos de Vista

Redibujar las fronteras

Roger Bootle
Tenemos que reparar los mercados financieros y eso significa desde muchos puntos de vista un papel más grande para el gobierno. Pero a lo que no debe conducir es a un gobierno más grande.

El perfil del porvenir

Brad Setser
La crisis está aún en su fase inicial. La experiencia pasada apunta a que las decisiones nacionales contribuirán más a redefinir el sistema financiero mundial que las reuniones cumbre internacionales.

Una red enmarañada

Amar Bhattacharya
Todo el mundo está de acuerdo en reformar la gestión de gobierno de los mercados financieros, pero aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el alcance de la reforma, quiénes harán qué, ni cómo se coordinará y aplicará la cooperación internacional.

Departamentos

A los lectores

Notas breves

El FMI busca duplicar sus recursos; Fondo de Vulnerabilidad; Nueva serie de publicaciones.

Gente del mundo de la economía

Ver la crisis con claridad

Prakash Loungani
Semblanza del economista Nouriel Roubini, más conocido por pronosticar la actual crisis económica mundial.

Estudios del FMI

La solución interna

Leslie Lipschitz, Céline Rochon y Geneviève Verdier
El crecimiento de China se mantiene relativamente sólido incluso en la actual crisis económica mundial, pero la fuerte caída del empleo incita a reconsiderar profundamente las opciones de política económica.

Pasos cortos

Mark Stone y Seiichi Shimizu
Los mercados financieros de las economías más pequeñas pueden reportar importantes beneficios. Pero las políticas de desarrollo de esos mercados deben ser realistas y estar adaptadas a las circunstancias únicas de estas economías.

Vuelta a lo esencial

¿Qué es una recesión?

Stijn Claessens y M. Ayhan Kose
La actual crisis financiera ha venido acompañada de una recesión en muchos países. ¿Qué es una recesión exactamente y cómo sucede?

Críticas de libros

India: The Emerging Giant, Arvind Panagariya

When Markets Collide: Investment Strategies for the Age of Global Economic Change, Mohamed El-Erian

Un vistazo a las cifras

Deuda de América Latina

Al igual que otras regiones, América Latina enfrenta numerosos retos, pero en un clima de tensión financiera mundial el hecho de haber reducido los coeficientes de endeudamiento externo es un factor que mejora la capacidad para recuperarse de esta crisis.

Finanzas y Desarrollo logo

¡Exclusivamente en la edición en línea de F&D!

Cuando los gobiernos intervienen
En un artículo para la edición digital de F&D se examina cómo el FMI monitorea la magnitud de los rescates financieros anunciados por los gobiernos. Véase un análisis más amplio de las iniciativas y proyectos estadísticos del FMI en el artículo "Datos al rescate" de la edición de marzo de 2009 de F&D.

Escríbanos

No dude en hacernos llegar sus reflexiones a fanddletters@imf.org. Todos los números contienen cartas de los lectores, en versión integral o abreviada.