Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios


Compartir

El contenido multimedia de esta página no se puede imprimir.

La crisis de los mercados financieros

Una crisis de confianza . . . y mucho más

Laura Kodres
¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar crisis futuras como la que comenzó en el mercado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos? En este artículo se señala que el origen del problema está en los incentivos. No obstante, no será fácil aplicar los remedios porque existen algunos incentivos equivocados, que ya están muy arraigados en el mercado y en los sistemas regulatorios y de supervisión.

El flagelo de las hipotecas de alto riesgo

Randall Dodd y Paul Mills
Los autores examinan los orígenes de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y sus efectos en una amplia variedad de sectores. Para resolver estos problemas los autores recomiendan adoptar medidas orientadas a moderar el apalancamiento, mejorar la gestión de liquidez, aumentar la liquidez en los mercados, fomentar la diligencia debida e incrementar la transparencia en la disponibilidad de información sobre los precios y las operaciones financieras.

Punto de vista

Asia: Reflexiones sobre la crisis hipotecaria

Khor Hoe Ee y Kee Rui Xiong
En este artículo, preparado por dos funcionarios de la Autoridad Monetaria de Singapur, se examina la crisis actual a través de la óptica de la crisis financiera que afectó a Asia en 1997. Los autores analizan las enseñanzas que los países industriales pueden extraer de la crisis de Asia y las que los países asiáticos pueden derivar de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. También examinan las razones por las cuales los países de Asia han logrado sobrellevar, hasta la fecha, la crisis actual.

Una banca más solvente

Jaime Caruana y Aditya Narain
Los bancos se vieron afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, entre otras razones, porque no mantenían un nivel de capital adecuado. Contra este telón de fondo, los autores analizan el nuevo marco de adecuación de capital conocido como Basilea II e indican que este marco no aborda todas las cuestiones regulatorias que ha revelado esta crisis; no obstante, puede cumplir otras funciones importantes.

Punto de vista

¿Contribuirá Basilea II a prevenir las crisis o las empeorará?

Jesús Saurina y Avinash D. Persaud
Los autores presentan dos puntos de vista distintos acerca de las directrices de adecuación de capital de Basilea II y se plantean si estas son demasiado procíclicas, es decir, demasiado laxas durante los "buenos tiempos" y demasiado severas durante los tiempos difíciles.

También en este número

¿Cuánto desacoplamiento? ¿Cuánta convergencia?

M. Ayhan Kose, Christopher Otrok y Eswar Prasad
La reciente transformación radical del panorama económico mundial —impulsada por la creciente integración económica y la prominencia de las economías de mercados emergentes— ha planteado varios interrogantes con respecto a los ciclos económicos mundiales. Según los autores, es muy posible que los ciclos económicos de los países industriales y los de las economías de mercados emergentes estén convergiendo, pero estos dos grupos de países parecen estar desacoplándose.

La otra cara de las monedas

Atish Ghosh
Las marcadas fluctuaciones de las principales monedas en los últimos años han puesto de nuevo en primer plano la posibilidad de una intervención cambiaria. En este artículo se examinan los canales a través de los cuales los bancos centrales pueden influir en los tipos de cambio y las medidas que deberían aplicar para que la intervención cambiaria fuera eficaz.

Una cuestión capital

Thomas Dorsey
Los flujos de capital privado hacia los países de bajo ingreso de todo el mundo han crecido de forma extraordinaria en los últimos 25 años. Aunque este aumento espectacular es un logro del desarrollo, también tiene implicaciones que las autoridades económicas deben estar dispuestas a afrontar.

A la vista, pero aún fuera del alcance

Zia Qureshi
El autor pasa revista a los esfuerzos de los países por alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Aunque los resultados hasta ahora son ambiguos, el autor señala que la mayor parte de los ODM son alcanzables en la mayoría de los países si estos y sus socios en el desarrollo redoblan sus esfuerzos.

Departamentos

A los lectores

Notas breves

Deshielo de los glaciares; Contando el dinero; Más voz en el FMI; Cuanto más pequeño mejor; Más mujeres trabajadoras; Calendario

Gente del mundo de la economía

Un modelo de elegancia ejemplar

James L. Rowe
Jacques Polak ingresó al FMI en 1947 y, a través de su investigación pionera, contribuyó a definir el funcionamiento de las operaciones de la institución. Su aporte más conocido es su modelo económico de 1957 que explica la balanza de pagos de un país en términos monetarios.

Vuelta a lo esencial

El abecé de los mercados extrabursátiles

Randall Dodd
Los mercados financieros son bursátiles o extrabursátiles. Los mercados extrabursátiles son redes de negociación menos formales, pero a menudo bien organizadas, con uno o más operadores como eje.

Bajo la lupa

El cierre de la brecha tecnológica

Andrew Burns
Si bien el progreso tecnológico ha ayudado a reducir la proporción de personas que vive en condiciones de pobreza absoluta, los países en desarrollo deben mejorar significativamente su capacidad para asimilar la tecnología a fin de alcanzar el nivel tecnológico de los países de alto ingreso.

Críticas de libros

The VAT in Developing and Transitional Countries, Richard M. Bird and Pierre-Pascal

Gendron The Logic of Life: The Rational Economics of an Irrational World,
Tim Harford

Panorama nacional

Argelia

Gracias a una política prudente de hidrocarburos, este país del norte de África ha logrado un crecimiento vigoroso y estabilidad macroeconómica. Ahora debe centrarse en aumentar la productividad y diversificar la economía.

Hablando claro

"Desestabilizadores" automáticos

Simon Johnson
Normalmente, señala el Consejero Económico del FMI, cuando el crecimiento se desacelera en una de las principales economías, se reduce la demanda y bajan los precios de las materias primas. Pero, en la turbulencia actual, los precios de los alimentos y el petróleo se han mantenido altos y tienen un efecto desestabilizador en la economía mundial.

Finanzas y Desarrollo logo

Escríbanos

No dude en hacernos llegar sus reflexiones a fanddletters@imf.org. Todos los números contienen cartas de los lectores, en versión integral o abreviada.