Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios


Compartir

El contenido multimedia de esta página no se puede imprimir.

La economía mundial en apuros

Grietas en el sistema: Reparar los daños de la economía mundial

Olivier Blanchard
La economía mundial está pasando por su peor crisis de los últimos 60 años, y han salido a relucir los límites de los actuales marcos regulatorios y de supervisión. La tarea para el futuro es diseñar nuevas reglas e instituciones que contribuyan a reducir los riesgos sistémicos sin desestimular la innovación.

Cómo evitar crisis en el futuro

Noel Sacasa
La innovación y la integración financieras han incrementado la velocidad con que se transmiten los shocks, y su intensidad, en cada país y clase de activos. Para sacar provecho potencial de la apertura de los mercados financieros se necesita una reglamentación eficaz.

Una crisis aleccionadora

Mohamed A. El-Erian
El sistema financiero no se regenerará para volver a ser lo que era hace tan solo un año, y un pacto a largo plazo modificará los fundamentos de la economía mundial. Todo esto resalta la necesidad de una urgente y audaz modernización del marco multilateral.

La crisis a través de la lente de la historia

Charles Collyns
La lección más importante de toda crisis financiera desde la Gran Depresión es que se debe actuar temprano, con osadía, y en todos los niveles, para conjurar las tensiones financieras. La prioridad debe ser apagar el fuego, aunque se requieran medidas poco ortodoxas.

Las soluciones de Estocolmo

Stefan Ingves y Göran Lind
Suecia y otros países nórdicos sufrieron una crisis financiera sistémica a principios de los años noventa. Una enseñanza crucial del caso nórdico es la necesidad de una actuación preponderante del Estado en la resolución de las crisis a través de la reestructuración y la protección del valor de los activos.

El camino a la recuperación: Las lecciones de Japón

Kenneth Kang y Murtaza Syed
Al examinar la turbulencia actual, la crisis financiera de Japón de hace tres quinquenios deja una inconfundible sensación de déjà vu. El caso japonés enseña que no existe nada mejor que una crisis para sacar a la luz la necesidad urgente de reformas, y concitar apoyo popular para su aplicación.

Cuando las crisis colisionan

Stijn Claessens, M. Ayhan Kos y Marco E. Terrones
Los anteriores episodios de recesiones, contracciones, y caídas son aleccionadores, e indican que las recesiones que siguen a las actuales crisis financieras podrían ser más perniciosas ya que probablemente ocurrirán en medio de contracciones simultáneas del crédito y estallidos de burbujas de los precios de los activos.

F&D examina los orígenes de la crisis financiera

En la edición de junio de 2008 de F&D se examinaron los orígenes de la crisis y cómo esta se propagó. Véanse, en particular "Una crisis de confianza... y mucho más" y "El flagelo de las hipotecas de alto riesgo". En "Una banca más solvente" se analizan las reglas de suficiencia de capital del sistema bancario.

La turbulencia financiera mundial pone a prueba a Asia

Kenneth Kang y Jacques Miniane
A estas alturas ya se ha desvanecido toda esperanza de que Asia eludiría la crisis financiera mundial. La manera en que Asia soportará el doble shock de un crecimiento mundial más lento y la propagación de la crisis financiera es crucial no solo para la región, sino para todo el mundo.

Convergencia de las cifras de crecimiento

Archana Kumar pregunta a Michael Spence y Mahmoud Mohieldin —dos integrantes de un panel de técnicos y políticos que examinaron la forma de generar altas tasas de crecimiento económico sostenido— qué hace crecer a los países, tanto en los buenos tiempos como en los malos.

Garantizar la seguridad alimentaria

Maros Ivanic y Will Martin
La reforma del comercio agrícola en los países en desarrollo puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria mediante la reducción del costo de los alimentos para los sectores pobres. Pero la política comercial debe complementarse con otras medidas que garanticen una oferta adecuada de alimentos.

Inversiones entre vecinos

Mahmoud Mohieldin
Los productores de petróleo del Golfo están invirtiendo petrodólares en otros países de Oriente Medio —una tendencia que continuará aunque los precios caigan, ya que los Estados del Golfo han aprendido de sus malas experiencias anteriores y están invirtiendo su riqueza con un criterio más estratégico.

Nigeria trata de reivindicarse

Ngozi Okonjo-Iweala
Nigeria despilfarró sus ingresos petroleros imprevistos en los años setenta, lo cual condujo a tres décadas de estancamiento económico. El nuevo auge petrolero de los últimos años está dando a los países en desarrollo exportadores de petróleo una rara oportunidad para reivindicarse.

Geografía económica de la integración regional

Uwe Deichmann e Indermit Gill
La integración regional significa mucho más que un acceso preferencial al comercio entre vecinos. Si incluye medidas como la inversión en infraestructura y la liberalización del mercado laboral, la integración comercial regional ayuda a conectar a los países en desarrollo con los mercados mundiales.

Departamentos

A los lectores

Cartas al director

Weder di Mauro y el buen gobierno
¿A quién culpar?

Noticias del FMI

Nuevo servicio de liquidez del FMI
El amortiguador de los shocks
Prioridades de la supervisión del FMI
Préstamos a Ucrania y Hungría
Conferencia en Tanzanía

Gente del mundo de la economía

De visionario a innovador

Paolo Mauro
En algunos de sus libros más vendidos, el economista Robert Shiller ha argumentado a favor de crear nuevos mercados financieros en que los individuos puedan diversificar los riesgos más importantes que los afectan, como los ingresos o los precios de las viviendas.

Bajo la lupa

Receta para vigorizar y sostener el crecimiento

Natalie Ramírez-Djumena y Jair Rodríguez
Un crecimiento acelerado sostenido no es un milagro: es posible en el caso de los países en desarrollo, siempre que sus líderes mantengan su voluntad de hacerlo y aprovechen las oportunidades que brinda la economía mundial.

Vuelta a lo esencial

¿Qué es el producto interno bruto?

Tim Callen
Algo que la gente desea saber acerca de una economía es si su producto total de bienes y servicios está creciendo o decreciendo. Cuando el producto interno bruto de una economía está creciendo, los trabajadores y las empresas generalmente están en mejor situación.

Críticas de libros

The Arab Economies in a Changing World, Marcus Noland y Howard Pack

Rivals: How the Power Struggle Between China, India and Japan Will Shape Our Next Decade, Bill Emmott

The Great Inflation and Its Aftermath: The Past and Present of American Affluence, Robert J. Samuelson

Termites in the Trading System: How Preferential Trade Agreements
Undermine Free Trade
, Jagdish Bhagwati

Hablando claro

Un nuevo enfoque de la pobreza

Justin Yifu Lin
Aunque los datos recientes indican que el nivel de pobreza en los países en desarrollo es mayor que lo estimado previamente, la revisión de las estadísticas revela grandes éxitos en la reducción de la pobreza y podría ayudar a entender mejor el proceso de desarrollo.

Panorama nacional

Arabia Saudita

Desde el comienzo del auge petrolero en 2003, Arabia Saudita ha alcanzado un crecimiento pujante, gracias a los elevados ingresos petroleros y a la acelerada expansión del sector privado no petrolero. Si bien las presiones inflacionarias están disminuyendo, la crisis financiera mundial plantea nuevos riesgos.

Finanzas y Desarrollo logo

¡Exclusivamente en la edición en línea de F&D!

El auge de precios de las materias primas llega a su fin
Tras un auge generalizado en el período 2001–07, los precios de las materias primas han disminuido drásticamente. En un artículo preparado para la edición en línea de F&D, Thomas Helbling, del FMI, afirma que la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes ha cambiado fundamentalmente el panorama para las materias primas. Helbling presenta un estudio general de las materias primas que actualiza el análisis del auge de precios realizado para la edición de marzo de 2008 de F&D.

Escríbanos

No dude en hacernos llegar sus reflexiones a fanddletters@imf.org. Todos los números contienen cartas de los lectores, en versión integral o abreviada.