Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Se amplía el diálogo entre el FMI y Liberia

23 de mayo de 2008

En abril se llevó a cabo un seminario en Monrovia, en el que se reunieron equipos de funcionarios del FMI de los Departamentos de África y de Relaciones Externas con legisladores de Liberia y representantes de organizaciones de la sociedad civil a los efectos de intercambiar puntos de vista sobre el papel del FMI en Liberia y analizar los desafíos que afronta este país en materia de política económica.

Como parte de la permanente labor del FMI dirigida a mejorar el diálogo con los legisladores y miembros de la sociedad civil de los países de bajo ingreso, los Departamentos antes mencionados organizaron el programa de Liberia, que atrajo a altos funcionarios del gobierno, así como a otros líderes. Los asistentes fueron, entre otros: la Ministra de Hacienda, Antoinette Sayeh, el Gobernador del Banco Central, J. Mills Jones, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Senador Isaac Nyenabo, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Alex Tyler.

Además del asunto de las relaciones del FMI con Liberia y las medidas necesarias para lograr un alivio integral de la deuda, el grupo trató el tema, de carácter más general, del cometido y la función del FMI en los países de bajo ingreso. El personal técnico del FMI brindó una reseña sobre la estrategia de lucha contra la pobreza de Liberia y posteriormente se llevó a cabo un debate sobre el papel de la legislatura en la implementación de dicha estrategia. En el programa también se abarcaron las perspectivas de la economía regional de África, así como el impacto de los recientes aumentos de precios de los alimentos y los combustibles.

Las autoridades elogian la labor del FMI

En sus palabras de apertura, la Ministra Sayeh reconoció el papel del FMI en la tarea de ayudar a Liberia en su trayecto hacia un alivio integral de la deuda, así como la labor del equipo de funcionarios del FMI. Señaló que su país continuaría aplicando políticas macroeconómicas sólidas y exhortó a los parlamentarios a aprobar la legislación necesaria para avanzar en la estrategia de reducción de la pobreza del país. Por ejemplo, los mecanismos del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) conllevan la aplicación de una nueva ley integral de gestión de las finanzas públicas por un plazo no menor a un año, y la garantía de que la comisión de lucha contra la corrupción de Liberia funcione durante un año como mínimo. Esta cuenta regresiva de un año de duración no puede comenzar hasta tanto los legisladores tomen las medidas pertinentes.

Otras autoridades se pronunciaron a favor de los programas de consultas del FMI. El Senador Nyenabo manifestó que el programa indicaba que el FMI no desconocía la importancia de la función legislativa en el proceso de desarrollo de Liberia y agregó que el FMI es un "socio útil y fiel" de Liberia. También señaló que las actividades del FMI en el país habían traído "recompensa" y alivio a esta nación.

Análisis detallado de la regularización de los atrasos

Los participantes del seminario solicitaron que se brindaran detalles sobre la reciente operación de regularización de los atrasos, así como las condiciones asociadas con el acuerdo en el marco del SCLP y el punto de decisión de la Iniciativa para los PPME que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobara a mediados de marzo de 2008. El grupo también solicitó al equipo que explicara cómo podría el FMI ayudar a traer recursos reales para estimular el crecimiento, reconstruir la infraestructura y abordar la pobreza de Liberia.

Los miembros del equipo explicaron el cometido del FMI de proporcionar asistencia técnica valiéndose de prácticas óptimas de todo el mundo, pero adaptándolas a las circunstancias específicas de Liberia.

El Jefe de Misión, Robert Powell, señaló que los representantes nacionales habían desempeñado un importante papel en la formulación de la estrategia de reducción de la pobreza (ERP) en Liberia, poniendo de relieve la profunda identificación del país con las políticas económicas y medidas que formaban parte de la estrategia.

Más que un documento preceptivo de consenso redactado por un equipo proveniente de Washington, indicó Powell, el programa de estrategia de reducción de la pobreza podría describirse más exactamente como el "Consenso de Monrovia", y para que el programa de Liberia llegue a buen puerto, el poder ejecutivo, el poder legislativo, los donantes y la sociedad civil deben tener un norte común. "El Poder Ejecutivo, por sí solo, no puede implementar la Estrategia de Reducción de la Pobreza". Subrayó la importancia de la uniformidad y la colaboración. "Los donantes deberán hacer que sus planes mantengan armonía con la ERP, y el parlamento deberá considerar los proyectos de ley que permitan que las reformas estructurales necesarias surtan efecto".

El Representante Residente del FMI, Michael Tharkur, reseñó el amplio programa legislativo asociado con la ERP y destacó la imperiosa necesidad de aprobar nuevas leyes que ayuden a fortalecer la gestión de las finanzas públicas, el código de inversión y la legislación anticorrupción.

Positiva reunión con representantes de la sociedad civil

Luego de la sesión con las autoridades gubernamentales, el equipo de funcionarios del FMI también dedicó media jornada a una sesión especial de consultas con representantes de 25 organizaciones locales de la sociedad civil, tales como organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y sindicatos. En una serie de conversaciones positivas sobre la misma temática, el grupo se mostró complacido con la labor del FMI en Liberia y destacó la necesidad de mantener un diálogo regular con los legisladores y las organizaciones de la sociedad civil.

Algunos participantes señalaron que el FMI había contribuido con Liberia en forma considerable. Otros manifestaron que a pesar de la regularización de los atrasos, la mayoría de los liberianos seguían sumidos en la pobreza. Otros quisieron informarse sobre la forma de involucrarse más en el proceso, en su calidad de líderes no gubernamentales.

Luego de la reunión, Tilla McAntony, funcionario del Departamento de Relaciones Externas manifestó: "Pusimos énfasis en su permanente labor de desarrollar y revisar la ERP".

Durante la sesión, el equipo de la misión también destacó que el FMI tiene por cometido ayudar a crear el entorno necesario para que el país atraiga recursos, tanto oficiales como privados, y garantizar la correcta administración de los mismos. El equipo también recalcó el compromiso del FMI de continuar el diálogo con las organizaciones del país durante las visitas futuras.