Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Grupo Regional de Asesoramiento:
Oriente Medio (MEAG)


REUNIONES

MIEMBROS:

Amat Al-ALIM ALSOSWA, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas

Amat Al-ALIM ALSOSWA

Amat Al-ALIM ALSOSWA, se ha desempeñado como Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Administradora Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Directora de la Dirección Regional de los Estados Árabes de dicho programa desde 2005. Con anterioridad, fue la primera titular del cargo de Ministra de Derechos Humanos de Yemen, Subsecretaria del Ministerio de Información, y Presidenta de la primera Comisión Nacional de la Mujer de dicho país. Además, de 2002 a 2003, prestó sus servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen como Embajadora en los Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

Sus logros han sido reconocidos por muchas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre las que están el Gobierno de Francia, que en 2004 la nombró Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, y el National Democratic Institute de Washington, que en 2004 le otorgó el galardón W. Averell Harriman Democracy Award correspondiente a ese año. Alsoswa es licenciada en medios de comunicación de la American University de Washington D.C.

Hamad Saud AL-SAYARI, ex gobernador del Instituto Monetario de Arabia Saudita

Hamad Saud AL-SAYARI

Hamad Saud AL-SAYARI, fue gobernador del Instituto Monetario de Arabia Saudita de 1983 a 2009. El Sr. Al-Sayari tiene una maestría en Economía de la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos.

Jihad AZOUR, Vicepresidente, asesor ejecutivo principal, Booz and Co., Líbano

Jihad AZOUR

Jihad AZOUR, es Vicepresidente y asesor ejecutivo principal de Booz&co. Se especializa en formulación de políticas económicas, estrategias de política pública, reforma del sector público, gestión financiera pública, sector financiero y banca central y desarrollo económico en general. Anteriormente fue Ministro de Hacienda de Líbano durante tres años (2005 - 2008). Impulsó el programa económico y financiero del gobierno de Líbano y coordinó la ejecución de varias políticas e iniciativas de reforma. Dirigió la preparación y realización de la tercera Conferencia Internacional de Donantes para Líbano, en París. Llevó a la práctica un programa integral de modernización y reforma de varios departamentos del ministerio de Hacienda. También presidió el grupo ministerial G8-BMENA en 2006–2008, en el que participan los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del G8 y los países de la región de Oriente Medio y el Norte de África. Ha ocupado altos cargos en el gobierno, organizaciones internacionales (director de proyectos del PNUD/Banco Mundial en el ministerio de Hacienda) y en el sector privado (McKinsey, Booz Allen Hamilton, Compagnie de Saint-Gobain). También ha sido consultor del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Ha publicado varios libros y artículos sobre temas económicos y financieros y tiene una dilatada experiencia docente en la American University de Beirut. El Sr. Azour obtuvo un doctorado en finanzas internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Mientras obtenía su doctorado dictó cursos de posgrado en la facultad de Economía de la Universidad de Harvard. El Sr. Azour también tiene un diploma en estudios avanzados (DEA) en finanzas internacionales y una maestría en Economía aplicada de la Universidad de París IX - Dauphine, Francia.

Ahmed GALAL, Director gerente del Foro de Investigación Económica, Egipto

Ahmed GALAL

Ahmed GALAL, de nacionalidad egipcia, es el actual director gerente del Foro de Investigación Económica, una institución regional que realiza estudios sobre los países árabes, Irán y Turquía. De 2000 a 2006 fue director ejecutivo y director de investigación del Centro Egipcio de Estudios Económicos (ECES), otro centro de estudios independiente sobre desarrollo económico en Egipto. El Sr. Galal Fue funcionario del Banco Mundial durante 18 años (1984-2006). Durante su larga carrera en el Banco Mundial se desempeñó como economista especializado en la industria de las regiones de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, y posteriormente como economista principal del departamento de investigación del Banco y como asesor económico del departamento de desarrollo del sector privado y de la región de Oriente Medio y el norte de África. El Sr. Galal tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

Ishrat HUSAIN, decano y director del Instituto de Administración de Empresas, Karachi, Pakistán

Ishrat HUSAIN

Ishrat HUSAIN, es un banquero y economista pakistaní que actualmente es decano y director del Instituto de Administración de Empresas en Karachi. Previamente el Sr. Husain fue gobernador del Banco del Estado de Pakistán (banco central) de 1999 a 2005. También encabezó la Comisión Nacional de Reformas del Gobierno por dos años, desde mayo 2006. De 1979 a 1999 ocupó varios cargos en el Banco Mundial: director de países, repúblicas de Asia central; director de políticas sobre pobreza y política social; economista principal de la región de Asia Oriental y el Pacífico; y economista principal de la Región de África. El Dr. Husain tiene una maestría en desarrollo económico de Williams College y un doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

Mohammed KABBAJ, Presidente de Lafarge-Maroc y de “Spirit of Fez”, Marruecos

Mohammed Kabbaj

Mohammed KABBAJ, es presidente de Lafarge-Maroc y “Spirit of Fez”, un organismo no gubernamental que organiza el festival de Fes de música sacra. Durante su carrera ha sido valí de Casablanca, asesor de su Majestad el Rey Mohamed VI de Marruecos, ministros de Hacienda e inversión extranjera, ministro de obras públicas, capacitación y vocación profesional, ministro de equipamiento y miembro del parlamento. De 1995 a 1997 el Sr. Kabbaj presidió el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial. El Sr. Kabbaj es ingeniero, egresado de la Escuela Politécnica de París y de la Escuela Nacional Francesa de Ingeniería Civil, y tiene una maestría en econometría de la Universidad de la Sorbona.

Marwan MUASHER, vicepresidente de estudios de la Fundación Carnegie

MARWAN MUASHER

Marwan MUASHER, es vicepresidente de estudios de la Fundación Carnegie, donde supervisa los trabajos de investigación que se llevan a cabo en Washington y Beirut sobre Oriente Medio. Muasher se desempeñó como ministro de asuntos exteriores (2002–2004) y vice primer ministro de Jordania, y su carrera ha abarcado las áreas de la diplomacia, el desarrollo, la sociedad civil y las comunicaciones. También es investigador principal en la Universidad de Yale.

Muasher inició su carrera como periodista del Jordan Times. Luego fue funcionario del ministerio de planificación, asesor de prensa de la oficina del primer ministro y director de la oficina de información de Jordania en Washington.

En 1995, Muasher abrió la primera embajada jordana en Israel, y en 1996 asumió el cargo de ministro de información y vocero del gobierno. De 1997 a 2002, se desempeñó como embajador en Washington y negoció el primer tratado de libre comercio entre Estados Unidos y una nación árabe. Luego regresó a Jordania para ocupar el cargo de ministro de asuntos exteriores, donde desempeñó un papel central en la elaboración de la Iniciativa Árabe para la Paz y la Hoja de Ruta de Oriente Medio.

En 2004 fue nombrado vice primer ministro quedando a cargo de la reforma y el desempeño del gobierno, y dirigió la iniciativa para elaborar un plan a diez años de reformas políticas, económicas y sociales. De 2006 a 2007 se desempeñó en el Senado jordano. Más recientemente, de 2007 a 2010 fue Primer Vicepresidente de Asuntos Externos del Banco Mundial. Es el autor de The Arab Center: The Promise of Moderation (Prensa de la Universidad de Yale, 2008).

Nasser H. SAIDI, Economista Principal y Jefe de Relaciones Externas del DIFC, Emiratos Árabes Unidos

Nasser H. SAIDI

Nasser H. SAIDI, es economista principal y jefe de relaciones externas de la Autoridad del Centro Internacional Financiero de Dubai (DIFC) y director ejecutivo del Instituto Hawkamah para el Gobierno Corporativo en el DIFC. Es copresidente del grupo de trabajo sobre gestión de gobierno corporativo de la región de Oriente Medio y el Norte de África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue Comisionado de Protección de Datos del DIFC en 2007 y ministro de Economía y Comercio y ministro de Industria de Líbano de 1998 a 2000. Desempeñó el cargo de primer vicegobernador del Banco Central de Líbano por dos mandatos sucesivos, 1993-1998 y 1998-2003. Fue integrante del Comité de Naciones Unidas para políticas de desarrollo por dos mandatos entre 2000 y 2006, cargo al que fue nombrado personalmente por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. Antes de iniciar su carrera en el sector público, desempeñó cargos en el ámbito académico, como profesor de Economía en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago, el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (Ginebra, Suiza) y la Universidad de Ginebra. También ha dictado clases en American University y Université St. Joseph, en Beirut. Tiene un doctorado y una maestría en Economía de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, una maestría en ciencias de University College, Universidad de Londres, y una licenciatura de American University de Beirut.

Ghassan SALAMÉ, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de París

Ghassan SALAMÉ

Ghassan SALAMÉ, es Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de París y profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París. Previamente, el Profesor Salamé fue Asesor Superior del Secretario General de las Naciones Unidas (2003-2006) y Asesor Político de la Misión de la ONU en Iraq (2003). En 2000-2003, fue Ministro de Cultura de Líbano, a cargo del patrimonio y las artes nacionales; Presidente y Portavoz de la Comisión Organizadora de la Cumbre Árabe (marzo de 2002) y de la Cumbre Francófona (octubre de 2002) celebrada en Beirut.

Actualmente, el Profesor Salamé integra el consejo y el comité ejecutivo del International Crisis Group y los consejos del Open Society Institute, la Bibliotheca Alexandrina, el Centre for International Conflict Resolution, el Center for Humanitarian Action y otras organizaciones sin fines de lucro. Es presidente fundador del Fondo Árabe para las Artes y la Cultura.

Estudió derecho en la Universidad Saint-Joseph y la Universidad de París; literatura y ciencias políticas (doctorándose en ambas materias en la Universidad de París). Fue docente de relaciones internacionales en las universidades American y Saint-Joseph de Beirut y, más tarde, en la Universidad de París. Entre otras obras, es autor de Quand l’Amérique refait le monde; Appels d'empire: ingérences et résistances à l'âge de la mondialisation; State and Society in the Arab Levant y editor, entre otras publicaciones, de Democracy Without Democrats: Politics of Liberalization in the Arab and Muslim World; The Politics of Arab Integration y The Foundations of the Arab State.