Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Grupo Regional de Asesoramiento:
Hemisferio Occidental

REUNIONES

MIEMBROS:

Oscar ARIAS, ex Presidente de Costa Rica

Oscar ARIAS

Oscar ARIAS, fue Presidente de Costa Rica, durante los períodos 1986-1990 y 2006-2010, y en 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Antes fue asesor financiero del Presidente de Costa Rica (entre 1970 y 1972), Ministro de Planificación Nacional (entre 1972 y 1977), y legislador (entre 1978 y 1982). Ha desplegado una labor incondicional para promover la paz en América Central. En 1987 encabezó una propuesta regional de paz que hizo un llamamiento a un alto el fuego, la concesión de una amnistía para los presos políticos y la celebración de elecciones libres y democráticas en los países de América Central. Ha mantenido la reputación histórica de Costa Rica como país neutral y desmilitarizado.

Arturo J. CRUZ, Profesor en INCAE

Arturo J. CRUZ

Arturo J. CRUZ, desde 1994 se desempeña como profesor en la Escuela de Negocios INCAE, en Costa Rica y Nicaragua. Antes de incorporarse al INCAE, fue becario de la Fundación Bradley en el Instituto Hudson de Washington D.C. Entre 2007 y 2009 el Profesor Cruz prestó servicios como Embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá. En Nicaragua fue consejero del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para la negociación del Tratado de Libre Comercio para América Central (CAFTA) y asesor del Presidente Enrique Bolaños. También fue asesor del Presidente de El Salvador, Antonio Saca. El Profesor Cruz es egresado de la American University de Washington D.C. y tiene un doctorado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

Andrew DOWNES, Profesor de economía

Mr. Andrew DOWNES

Andrew DOWNES, es profesor de economía y Director del Instituto de Estudios Sociales y Económicos Sir Arthur Lewis (SALISES), de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus de Cave Hill, Barbados. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de Barbados e integra el Consejo de Asesores Económicos de ese país. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Manchester del Reino Unido y es egresado de la Universidad de las Indias Occidentales. El Profesor Downes cuenta con una extensa trayectoria en el sector público de Barbados, como ex integrante del Directorio del Banco Central y de la Autoridad Portuaria, y ex Presidente de la Junta de Productividad y del Consejo de Salarios, entre otros cargos. Trabajó como consultor para organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe y la Secretaría de CARICOM. Fue Presidente del Comité Ejecutivo del Centro Caribeño de Estudios Monetarios y es Coordinador Técnico del Plan Estratégico para el Desarrollo Regional de CARICOM.

Francisco GIL-DIAZ, ex Secretario de Hacienda de México

Francisco GIL-DIAZ

Francisco GIL-DIAZ, es Presidente Ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica. Fue Secretario de Hacienda durante el mandato del Presidente Fox. Antes fue Presidente y Director General de Avantel, empresa de telecomunicaciones mexicana, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (el banco central nacional), Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Director de Investigación del Banco de México, y Director General de Política de Ingresos y Director General de Planeación Hacendaria. Su carrera profesional ha unido la actividad académica con el servicio público. Fue profesor en el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y la Universidad Nacional. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago y obtuvo su licenciatura en el ITAM.

Carla A. HILLS, Presidenta y Ejecutiva Principal de Hills & Company

Carla A. HILLS

Carla A. HILLS, es Presidenta y Ejecutiva Principal de Hills & Company, International Consultants, que asesora a empresas en asuntos de comercio e inversión internacional. Actualmente presta servicios en los directorios internacionales de J.P. Morgan, Chase, Rolls Royce y The Coca-Cola Company. También se desempeña como Copresidenta del Council of Foreign Relations, Presidenta de la Comisión Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China y del Diálogo Interamericano; integra el Comité Ejecutivo del Instituto de Economía Internacional y de la Comisión Trilateral, y copreside el Consejo de Asesoramiento Internacional del Center for Strategic and International Studies. La Embajadora Hills se desempeñó como Representante para Asuntos Comerciales (entre 1989 y 1993), Secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Fiscal General Adjunta de la División de Asuntos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Embajadora Hills obtuvo su licenciatura en la Universidad de Stanford y su título de abogada en la Universidad de Yale.

Enrique IGLESIAS, Secretario General Iberoamericano

Enrique IGLESIAS

Enrique IGLESIAS, es el primer Secretario General Iberoamericano, con sede en Madrid, España, desde mayo de 2005. La Secretaría que preside está bajo la órbita de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina. Entre 1988 y 2005 fue Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante el período 1985-1988 fue Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; entre 1972 y 1985 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL); también fue Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, y en 1986 presidió la conferencia que puso en marcha la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales internacionales. El Sr. Iglesias fue Presidente del Banco Central del Uruguay entre 1966 y 1968. Recibió el título de economista de la Universidad de la República de Uruguay en 1953 y cursó estudios de especialización en Estados Unidos y Francia.

Ricardo LAGOS, ex Presidente de Chile

Ricardo Lagos

Ricardo LAGOS, fue Presidente de Chile durante el período 2000 - 2006. Entre 2007 y 2009 el Sr. Lagos fue uno de los enviados especiales de Naciones Unidas para el cambio climático. También preside la Fundación Democracia y Desarrollo en Chile y es profesor visitante de la Universidad Brown de Estados Unidos. Durante los años ochenta encabezó la Alianza Democrática y el Comité Independiente para Elecciones Libres. Fue fundador y primer presidente del Partido por la Democracia. En los años noventa, el Sr. Lagos fue Ministro de Educación (1990) y de Obras Públicas (1994). Es abogado y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Duke.

José Luis MACHINEA, ex Ministro de Economía de Argentina

José Luis MACHINEA

José Luis MACHINEA, fue Ministro de Economía de Argentina de diciembre de 1999 a febrero de 2001. Actualmente, es Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre 2003 y 2008 fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Entre 1992 y 1997 fue Director de Investigaciones del Instituto de la Unión Industrial de Argentina. En los años ochenta ocupó diversos cargos, entre ellos el de Presidente del Banco Central de Argentina, Subsecretario de Política Económica y Subsecretario de Planeamiento. El Sr. Machinea tiene un doctorado en economía de la Universidad de Minnesota.

Demétrio MAGNOLI, miembro del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional

Demétrio MAGNOLI

Demétrio MAGNOLI, integra el Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional de la Universidad de San Pablo (USP). Ha publicado varios libros sobre política internacional y es profesor de Geografía Política de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP). Fue columnista del diario "Folha de S. Paulo". Es sociólogo y tiene un doctorado en Geografía Humana.

Paul MARTIN, ex Primer Ministro de Canadá

Paul MARTIN

Paul MARTIN, fue Primer Ministro de Canadá entre 2003 y 2006 y Ministro de Hacienda de 1993 a 2002. Fue designado como primer presidente del grupo de ministros de Hacienda del G20. Actualmente el Sr. Martin preside, junto con el ganador del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, un fondo británico y noruego de US$200 millones destinado al alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible en la selva tropical de la cuenca del Río Congo, que se extiende a través de 10 países. Integra el consejo asesor de la Coalición para el Diálogo en África. En su país está a cargo del Programa de Educación Aborigen Martin y fundó junto con su hijo David el Fondo de Capital para la Prosperidad y Capacidad Empresarial de los Aborígenes. Antes de incursionar en la política, tuvo una distinguida carrera en el sector privado como ejecutivo de negocios en Power Corporation de Canadá y Presidente y Ejecutivo Principal de CSL Group Inc. El Sr. Martin estudió filosofía e historia en la Facultad St. Michael de la Universidad de Toronto y se graduó en la Facultad de Derecho de dicha universidad. En 1966 obtuvo su título de abogado habilitado para ejercer la profesión en Ontario.

Robert J. SHAPIRO, Progressive Policy Institute, USA

Robert J. SHAPIRO

Robert J. SHAPIRO, es Presidente y cofundador de Sonecon, LLC. Es catedrático de política en el Centro de Negocios y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Clima del Gobierno de Estados Unidos, director del Programa de Globalización del grupo de expertos NDN, y Director de la Fundación Axson-Johnson en Suecia. El Sr. Shapiro fue Subsecretario de Comercio de 1997 a 2001. Antes de este nombramiento, fue cofundador y Vicepresidente del Progressive Policy Institute y la Progressive Foundation. También fue asesor económico principal de las campañas presidenciales de Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y Barack Obama. El Sr. Shapiro tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Harvard, una maestría en ciencias de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y una licenciatura de la Universidad de Chicago.

Tabare VAZQUEZ, ex Presidente de Uruguay

Tabare VAZQUEZ

Tabare VAZQUEZ, fue Presidente de Uruguay (2005) e Intendente de Montevideo (1990). En política, su carrera también incluye la presidencia de los partidos políticos Encuentro Progresista (entre 1994 y 1999) y el Frente Amplio (entre 1996 y 2004). En el ámbito científico, el Dr. Vázquez es un reconocido oncólogo. Es profesor de Oncología y Radioterapia en la Universidad de la República, Uruguay. En 2006 la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lo condecoró como Funcionario de Gobierno Destacado, en 2006 la Alianza Mundial Libre de Humo le otorgó el premio al Liderazgo Político Excepcional junto con la Alianza del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Campaña para Niños sin Tabaco, y en 2006 la Organización Mundial de la Salud le otorgó el Premio del Director General, del Día Mundial sin Tabaco.