Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Grupo Regional de Asesoramiento: Europa


REUNIONES



MIEMBROS:

Philippe AGHION, Economista, Universidad de Harvard

Philippe AGHION

Philippe AGHION, de nacionalidad francesa, es profesor de la cátedra Robert C. Waggoner en Economía de la Universidad de Harvard. Previamente fue profesor del University College en Londres, profesor principal del Nuffield College en Oxford, y profesor asistente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus investigaciones se concentran en el crecimiento y la teoría de los contratos. Junto con Peter Howitt formuló el "paradigma de Schumpeter", que posteriormente aplicó al diseño de las políticas de crecimiento, extendiéndolo a varios ámbitos. Es egresado de la Escuela Normal Superior de Cachan, tiene un diploma de estudios avanzados en Economía matemática de la Universidad de la Sorbona de París y un doctorado de la Universidad de Harvard. En 2001 recibió el premio Yrjo Jahnsson, que reconoce a economistas europeos menores de 45 años.

Estela BARBOT, empresaria y líder empresarial

Estela BARBOT

Estela BARBOT, ciudadana portuguesa, tiene un diploma en Economía y dirige empresas en varios sectores, como banca (miembro del directorio de Banco Santander de Negocios), productos químicos y bienes raíces. Cuenta con una amplia experiencia en asociaciones: durante varios años fue vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Portugal, actualmente es integrante de la Comisión Trilateral del Club de Roma, el consulado general de Guatemala, el Consejo del Foro de Administradores de Empresas y la junta consultiva del Instituto Portugués de Gobierno Corporativo. Ha recibido los premios “D. Antónia Adelaide Ferreira” en 1998, “Empresaria del Año” en 1999 e “Iniciativa empresarial” en 2010.

Richard BURROWS, empresario, presidente de British American Tobacco

Richard BURROWS

Richard BURROWS, de nacionalidad irlandesa, se sumó al directorio de British American Tobacco p.l.c. como director no ejecutivo en septiembre de 2009 y asumió la presidencia en noviembre de 2009. También es presidente del Comité de Nombramientos. A lo largo de su carrera ejecutiva ha desempeñado cargos en Irish Distillers, como ejecutivo principal de 1978 a 2000, y en Pernod Ricard, como co-ejecutivo principal de 2000 a 2005, basado en París. Sus funciones actuales en cargos no ejecutivos incluyen Rentokil Initial y Carlsberg. Fue gobernador del Bank of Ireland Group, un banco comercial, desde 2005 hasta julio de 2009. Presidió la Confederación de Empresas y Empleadores de Irlanda durante el período 1998 – 2000, la Corporación Nacional de Desarrollo durante el período 1984–1988 y la Scotch Whisky Association durante el período 2006–2007.

Vladimir DLOUHY, Economista, Universidad Charles, Praga

Vladimir DLOUHY

Vladimir DLOUHY, ciudadano de la República Checa, estudió economía matemática y econometría en la Escuela de Economía y la Universidad Charles de Praga, y posteriormente realizó estudios de maestría en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). El Sr. Dlouhy inició su carrera profesional como profesor universitario, en 1983 ingresó a la Academia Checoeslovaca de Ciencias como investigador, y posteriormente se desempeñó como director adjunto del Instituto de Pronósticos. En 1989 fue invitado a formar parte del primer gobierno poscomunista y hasta 1992 ocupó el cargo de Ministro de Hacienda de Checoeslovaquia. Después de la división del país fue nombrado Ministro de Industria y Comercio de la República Checa, cargo que ocupó hasta junio de 1997. También fue parlamentario y vicepresidente de la Alianza Cívica Democrática, partido político que formó parte de la coalición de gobierno. En 1997 anunció que abandonaba la política y empezó a trabajar para Goldman Sachs como asesor internacional para Europa central y oriental; entre 1997 y 2010 asesoró, en un cargo similar, a ABB. Ha sido presidente de la junta asesora de Chayton Capital, en Londres, Reino Unido; director no ejecutivo de KSK Power Ventur, Hyderabad, India; presidente de la junta asesora de Meridiam Infrastructure, París, Francia; profesor asociado de macroeconomía y política económica de la Universidad Charles de Praga; miembro de la junta científica de la Facultad de Economía y Administración Pública de la Escuela de Economía de Praga; miembro de la junta de supervisores del Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago, Estados Unidos; vicepresidente del Grupo Europeo de la Comisión Trilateral. Es autor de múltiples publicaciones.

Ivan KRASTEV, politólogo, presidente del Centro para Estrategias Liberales

Ivan KRASTEV

ivan KRASTEV, es ciudadano de Bulgaria. El Sr. Kratev es politólogo y preside el directorio del Centro para Estrategias Liberales, es miembro del directorio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ecfr.eu) y miembro del consejo del Instituto Internacional de Estudios de Seguridad (IISS), Londres. El Sr. Krastev es redactor jefe de Foreign Policy Bulgaria y redactor adjunto de Europe’s World. Desde 2004 el Sr. Krastev ha sido director ejecutivo de la Comisión Internacional sobre los Balcanes, presidida por el primer ministro italiano Giuliano Amato. Tiene una maestría en filosofía de la Universidad de Sofía. También es profesor permanente del Instituto de Ciencias Humanas de Viena.

Vladimir MAU, Economista, Rector de la Academia de Economía Nacional

Vladimir MAU

Vladimir MAU, de nacionalidad rusa, es rector de la Academia de Economía Nacional del gobierno de la Federación Rusa, miembro del consejo ejecutivo del Instituto Gaidar de Política Económica y redactor jefe de la revista “Ekonomicheskaia politika” [Política económica]. Ha sido profesor principal de la facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú, profesor de la Escuela Superior de Economía, profesor de la cátedra Fowler Hamilton en Christ Church, Oxford, y profesor de la facultad de estudios internacionales de la Universidad de Stanford. Ha desempeñado varios cargos públicos, como por ejemplo asesor del primer ministro de la Federación Rusa (1992) y asesor del primer viceministro del gobierno de la Federación Rusa (1993-94). Hasta 2002 fue director del Centro de Trabajo para la Reforma Económica del Gobierno Ruso y subdirector del Instituto para le Economía en Transición. Tiene doctorados en ciencias económicas por la Academia Rusa de Economía y en economía aplicada por la Academia de Grenoble de la Universidad Pierre Mendès de Francia. Vladimir Mau es miembro del consejo de educación, ciencia y tecnología creado por el Presidente de Rusia, y es integrante de la Comisión de reforma administrativa del gobierno ruso. Es autor de 23 libros y de aproximadamente 600 artículos.

Tommaso PADOA-SCHIOPPA, Economista, ex Ministro de Economía y Hacienda

Tommaso PADOA-SCHIOPPA

Tommaso PADOA-SCHiOPPA, Tommaso PADOA-SCHIOPPA fue Ministro de Economía y Hacienda de Italia (2006-08) y es presidente para Europa de Promontory Financial Group y presidente de Notre Europe. Fue presidente del consejo de la Fundación de la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (2005-06) e integró el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (1998-2006). Fue presidente de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB, 1997-98), director general de la Banca d’Italia (1984-97) y director general de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión de las Comunidades Europeas (1979-83). Fue secretario conjunto del Comité Delors (1988-89), presidente del comité asesor de asuntos bancarios de la CE (1988-91), presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (1993-97) y presidente del Comité sobre los Sistemas de Pago y Liquidación (2000-05). Es egresado de la Universidad Luigi Bocconi y tiene una maestría del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Pedro SOLBES, Economista

Pedro SOLBES

Pedro SOLBES, es un economista español. Fue Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda de 2004 a 2009. También fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993) y de Economía y Hacienda (1993–1996). En septiembre de 1999 fue nombrado Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, desde donde supervisó las reglas que rigieron la transición a la moneda única de Europa. De 1968 a 1973 fue subdelegado y delegado regional de comercio en Valencia, y entre 1973 y 1978 formó parte de la misión española frente a la Comunidad Europea. De 1978 a 1979 asesoró al Presidente Calvo Sotelo sobre las relaciones entre España y la Comunidad Europea. Obtuvo la licenciatura en Economía Europea de la Universidad Libre de Bruselas, y es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Beatrice WEDER Di MAURO, Consejo Alemán de Expertos Económicos

Beatrice WEDER DI MAURO

Beatrice WEDER Di MAURO, de nacionalidad suiza e italiana, es profesora de Economía en la Universidad de Maguncia, integrante del Consejo Alemán de Expertos Económicos e investigadora afiliada al Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), Londres. Anteriormente trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington D.C. Ha sido integrante del Consejo de Asesores Económicos de Suiza y ha efectuado consultorías para varias organizaciones internacionales, como la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial, el FMI, la Universidad de Naciones Unidas y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Naciones Unidas, y tiene un doctorado de la Universidad de Basilea.

Ngaire WOODS, profesora de relaciones internacionales, Universidad de Oxford

Ngaire WOODS

Ngaire WOODS, ciudadana de Nueva Zelandia, es profesora de economía política internacional en la Universidad de Oxford, donde dicta clases sobre relaciones internacionales, con especial atención en las instituciones económicas internacionales. Es fundadora y directora de un programa de investigación sobre cómo las instituciones podrían responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo (Global Economic Governance Program). Obtuvo una beca de investigación en el New College, Oxford (1990-1992), y antes de empezar ese proyecto dictó clases en la Universidad de Harvard (facultad de gobierno). Ha sido asesora del Directorio del FMI, el Informe sobre el desarrollo humano del PNUD y de los jefes de gobierno de la Commonwealth. La Sra. Woods cursó estudios en la Universidad de Auckland (licenciatura en Economía, licenciatura en Derecho). Estudió en Balliol College, Oxford, como becaria Rhodes de Nueva Zelandia, y obtuvo una maestría en relaciones internacionales (con distinción) y un doctorado profesional.