Boletín del FMI para la sociedad civil - Página principal

El FMI y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Si tiene algún comentario o pregunta, por favor comuníquese con nosotros a través de la dirección ngoliaison@imf.org, el teléfono (202) 623-9400 o el fax (202) 623-8769.


Boletín para la sociedad civil
Edición especial 28 de marzo de 2003

English
Français


El Fondo trata de reforzar el diálogo con la sociedad civil:
Un experto externo facilitará la nota de orientación al personal

El Fondo Monetario Internacional ha iniciado un exhaustivo examen de sus relaciones con organizaciones no gubernamentales, grupos de presión en el sector empresarial, centros de investigación y estudios y sindicatos, todos ellos agrupados bajo la denominación de "sociedad civil". En los últimos años se han vuelto cada vez más frecuentes los diálogos entre funcionarios del FMI y organizaciones de la sociedad civil (OSC), y se fue ampliando el alcance de las conversaciones. El objetivo de este estudio es preparar un marco para que los funcionarios del FMI puedan entender este diálogo en expansión, hacer una mejor aportación y de esa manera volverlo más productivo.

Hoy en día es mucha la variedad que existe en la extensión de los contactos entre el FMI y las OSC, según la región, el tema y las personas que participan. El FMI tiene planes de elaborar directrices para sus funcionarios haciendo un examen de los éxitos y fracasos obtenidos y un análisis de la evolución dinámica de la relación con la sociedad civil. El Directorio Ejecutivo del FMI expresó su apoyo al estudio (véase el texto en inglés en Internet en http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2003/pn0333.htm) en sus deliberaciones sobre la estrategia de comunicaciones externas del FMI (véase el documento en inglés en Internet ( http://www.imf.org/external/np/exr/docs/2003/021303.htm). El documento contiene un anexo (Anexo II) que trata sobre las relaciones entre el FMI y la sociedad civil.

Se ha previsto concluir el estudio para mediados de 2003, y a continuación se publicarán las directrices para los funcionarios.

Para cerciorarse de que el estudio sea independiente y refleje una gama equilibrada de puntos de vista de la sociedad civil, el FMI contrató a un experto externo, el Profesor Jan Aart Scholte, del Centro de Estudios sobre la Globalización y la Regionalización de la Universidad de Warwick, del Reino Unido. El experto facilitará el debate dentro del FMI y obtendrá ideas y comentarios de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El Profesor Scholte conoce muy bien las OSC, la sede del FMI y los funcionarios de la institución que trabajan sobre el terreno. El año pasado escribió el informe Civil Society Voices and the International Monetary Fund, publicado por el Instituto Norte-Sur de Ottawa, Canadá (véase el texto en inglés en Internet en www.nsi-ins.ca/download/Int_Mon_Fund.pdf), que se basó en 300 entrevistas y diálogos entre funcionarios del FMI y miembros de OSC en más de una docena de países. Una de las conclusiones del informe es que las relaciones entre el FMI y la sociedad civil pueden beneficiar a ambas partes, así como a la sociedad en general. "El activismo de la sociedad civil ayudó a hacer del FMI una institución públicamente más transparente", escribió. "Hoy, el FMI es mucho menos oscuro y secreto que antes de que distintos agentes de la sociedad civil lanzaran al unísono llamados en pro de una mayor apertura."

Con todo, el Profesor Scholte encontró que existen obstáculos al diálogo por parte de los funcionarios del FMI y de las OSC. En su informe indicó que la idea de que los contactos con la sociedad civil son vitales para la labor del FMI es aún muy nueva en la institución. Por otra parte, algunos miembros de las OSC no tienen interés en interactuar con una organización que, en palabras de Scholte, ven como un "instrumento del imperialismo".

De todas maneras, afirma Scholte, el impulso a ampliar las líneas de comunicación es más fuerte que la resistencia. También se manifestó en contra de la noción de que la meta del diálogo entre el FMI y las OSC debe ser llegar a un consenso. Mucho más productiva sería la creación de un entorno en el que cobren más vida y presenten más información los debates sobre la regulación de la economía mundial, y que den como resultado propuestas creativas.

Siguiendo la tónica del proyecto de recolección de información, las directrices que se elaboren para los funcionarios se publicarán en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org ) y se invitará a que los interesados envíen comentarios y sugerencias.