Boletín del FMI para la sociedad civilPágina principal

El FMI y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Si tiene algún comentario o pregunta, por favor comuníquese con nosotros a través de la dirección ngoliaison@imf.org, el teléfono (202) 623-9400 o el fax (202) 623-8769.


Boletín para la sociedad civil
Agosto de 2003

En este número

English  Français

Evolución reciente de las relaciones entre el FMI y
las organizaciones de la sociedad civil:
 
Artículo principal:
  Entrevista a Masood Ahmed
 
Pobreza:
 Documento sobre la sostenibilidad de la deuda
 
África:
 El Director Gerente, Horst Köhler, se reúne con los dirigentes africanos
 
Asistencia técnica:
 Centro de Asistencia Técnica Regional en África occidental
 Nuevo folleto sobre la labor de asistencia técnica del FMI
  
Cartas desde los países:
 Robert P. Hagemann, Camboya
  Francisco Vázquez, Honduras
  Departamento del Hemisferio Occidental
 
Cartelera de anuncios:
 Otras reuniones recientes entre funcionarios del FMI y
las organizaciones de la sociedad civil
 Noticias sobre el personal el FMI
 Calendario de eventos
  Selección de discursos
 Selección de publicaciones

Evolución reciente de las relaciones entre el FMI y las organizaciones de la sociedad civil

En este número del "Boletín trimestral para la sociedad civil" se presenta una entrevista a Masood Ahmed, quien recientemente tomó una excedencia de dos años de su cargo de Subdirector del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, donde había desempeñado una función clave en la formulación de políticas del FMI en los países de bajo ingreso. Masood Ahmed ha asumido el cargo de Director General de Políticas y Asuntos Internacionales del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. La entrevista refleja claramente la función que desempeñó Masood Ahmed en la formulación de las políticas del FMI en una amplia gama de ámbitos. Sin embargo, también pone de manifiesto que la labor en los países pobres seguirá evolucionando en su ausencia.

Esta evolución de la labor del FMI se observa en el ámbito de la sostenibilidad de la deuda, tema que se examina en un nuevo documento sobre el cual se han solicitado al público comentarios. Este documento forma parte de una evaluación más amplia de la función que desempeña el FMI en los países de bajo ingreso que se convertirá en un tema importante dentro de las actividades de extensión de la institución en los próximos meses.

Se ha avanzado considerablemente en los últimos meses en la preparación de una guía para los funcionarios del FMI sobre las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil. Como se señaló en las dos últimas ediciones de este Boletín, el profesor Jan Aart Scholte, del Centro para la Globalización y Regionalización de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, ha preparado un borrador de la guía en consulta con funcionarios del FMI y representantes de la sociedad civil.

Como podía esperarse, los comentarios recibidos, tanto del FMI como de las organizaciones de la sociedad civil, abarcaron una amplia gama de temas e incitaron a la reflexión. Scholte ha incorporado estos comentarios en un borrador revisado, que se envió al FMI. Scholte proyecta también enviar una copia del borrador revisado a las personas y organizaciones de la sociedad civil que examinaron la primera versión. Los funcionarios del FMI esperan preparar en las próximas semanas el borrador definitivo de la guía que podrá distribuirse a continuación a los funcionarios de la institución. Al mismo tiempo, la guía se publicará en el sitio del FMI en Internet y se invitará al público a formular comentarios sobre la misma. Esperamos que la guía será revisada, perfeccionada y actualizada tras un período durante el cual los funcionarios del FMI la utilizarán sobre el terreno. En los próximos números del Boletín se presentará información actualizada sobre este tema.

Volver al índice

Artículo principal

Entrevista a Masood Ahmed

Masood Ahmed, Subdirector del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI desde 2000, ha sido nombrado por dos años Director General de Políticas y Asuntos Internacionales del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. En el FMI, Masood Ahmed ha desempeñado una función clave en una amplia gama de cuestiones relacionadas con los países de bajo ingreso, como la coordinación del establecimiento del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) y el proceso de elaboración de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Ha sido uno de los portavoces principales del FMI en cuestiones relacionadas con la lucha contra la pobreza. Antes de ingresar al FMI, Masood Ahmed trabajó en el Banco Mundial durante 21 años, ocupando el cargo de Vicepresidente en 1997. A finales de junio, en su último día en el FMI, conversó con el "Boletín trimestral para la sociedad civil".

P: ¿En qué medida los objetivos de lucha contra la pobreza han pasado a formar parte de la cultura del FMI?

R: En los últimos tres a cuatro años el FMI se ha centrado de forma mucho más directa en la forma en que puede contribuir a mejorar el nivel de vida de los pobres y en que puede abordar la lucha contra la pobreza y el impacto social de las políticas que recomienda. Actualmente, la mayoría de los jefes de misión del FMI que trabajan en países de bajo ingreso reflexionan de forma mucho más sistemática sobre el impacto de las políticas y los programas que lleva a cabo un país en los pobres.

Si bien la calidad de los análisis sigue siendo desigual, queremos cerciorarnos asimismo de que el análisis fomente el diálogo con respecto a las opciones de política y las soluciones de compromiso, es decir, no se trata solamente de reducir el efecto de las políticas en los pobres. Es un instrumento que debe integrarse en el diálogo de política y no un proceso para calcular y reducir los efectos hacia abajo. Creo que este proceso aún se encuentra en una etapa preliminar.

P: ¿Cuáles son los resultados organizativos de esta evolución en la forma de pensar en el FMI?

R: La diferencia fundamental es que sabemos más claramente lo que se espera del FMI en este ámbito. Tenemos unas expectativas más claras sobre cuáles deben ser las características clave del SCLP. Hemos establecido normas más claras sobre la participación del FMI en el proceso de los DELP. Tenemos una idea más clara de la forma en que el FMI debe enfocar la condicionalidad desde el punto de vista de la racionalización y focalización de la misma en ámbitos básicos de competencia de la institución. También entendemos mejor cómo debe colaborar el FMI con el Banco Mundial, y con las Naciones Unidas para respaldar el proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hemos establecido una comunidad mucho más sólida de jefes de misión que trabajan en países de bajo ingreso. Estos jefes se reúnen regularmente e intercambian opiniones sobre cuestiones comunes. Con los socios externos, estamos examinando cuestiones tales como en qué medida cambia el análisis macroeconómico al centrarse en la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El FMI ha examinado esta cuestión con el Banco Mundial, con el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y con el Gobierno de los Países Bajos, entre otros organismos. Recientemente se organizó una conferencia en el FMI sobre esta cuestión en la que participaron diferentes organismos, entre ellos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

P: ¿Cuáles son algunas de las principales tareas pendientes?

R: El desafío consiste en introducir cambios a escala de los países, en el diseño básico de nuestros programas, en la formulación y negociación de los mismos con las autoridades de los países, en la forma en que los jefes de misión y nuestros representantes residentes se relacionan con otros organismos donantes y con la sociedad civil. Tenemos las políticas institucionales y las expectativas; ahora debemos aplicarlas sistemáticamente a nuestra labor diaria con los países miembros.

P: ¿Existen nuevos métodos para poder medir los avances en la lucha contra la pobreza?

R: Actualmente estamos colaborando de forma mucho más estrecha con las Naciones Unidas para tratar de definir los indicadores que permitirán llevar a cabo un seguimiento de los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estamos tratando de definir la forma en que el FMI podría contribuir específicamente en este proceso y cuáles deberían ser los indicadores a partir de los cuales medimos nuestra propia eficacia.

P: ¿En qué parte del mundo está más avanzado este proceso de redefinición de la política de lucha contra la pobreza del FMI?

R: Gran parte de este trabajo se centra en África. Se están realizando muchos esfuerzos en el Departamento de África del FMI para establecer el marco desarrollado a lo largo de los últimos años y utilizarlo como mecanismo para organizar nuestra labor en los países. Naturalmente, en algunos casos se agrava la carga que recae en los ya escasos recursos de los departamentos. No obstante, no creo que haya una alternativa, porque ahora éste es el marco aceptado internacionalmente. El FMI ha contribuido en gran medida a definirlo.

P: ¿En qué medida se ha institucionalizado la nueva doctrina de centrarse en la pobreza en otros organismos multilaterales?

R: En los últimos 10 años, la labor que realizan los organismos multilaterales se ha centrado progresivamente en cuestiones relacionadas con la pobreza. Concretamente, en los últimos cuatro a cinco años, se ha procurado en mayor medida organizar la asistencia de los organismos multilaterales alrededor del objetivo fundamental de reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Algunos instrumentos han contribuido a centrar la labor operativa en los objetivos de lucha contra la pobreza en las instituciones multilaterales. Estos instrumentos son, a nivel nacional, el concepto del documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), que se utiliza como marco para organizar los propios esfuerzos del países en la lucha contra la pobreza, y coordinar la asistencia de donantes y el apoyo en el desarrollo para lograr el mismo objetivo. El segundo instrumento es, a nivel internacional, el acuerdo con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como se refleja en el Consenso de Monterrey.

P: En un entorno mundial caracterizado por la incertidumbre que impera en las economías de los principales países industriales, ¿cree usted que esta incertidumbre es más dominante que los compromisos en favor de los esfuerzos orientados a luchar contra la pobreza?

R: Me alienta ver lo que está sucediendo en varios países que están cumpliendo su compromiso de aumentar la asistencia. En el período posterior a Monterrey los flujos de asistencia deberían aumentar considerablemente para 2006. Estados Unidos ha incrementado de forma notable la asistencia y ha adoptado un nuevo enfoque orientado a intensificar su eficacia. La Comisión Europea se ha comprometido a aumentar la asistencia. Cada país dentro de esa comunidad está adoptando medidas para cumplir este compromiso. También me alienta mucho lo que está sucediendo en relación con los mecanismos de prestación de la asistencia, lo que refleja el compromiso de integrar los esfuerzos y reducir los costos de transacción con los países pobres.

P: El tema del proteccionismo en los países industriales aún no se ha resuelto.

R: Sin embargo, cada vez se entiende mejor la relación entre el comercio y las cuestiones agrícolas, y su impacto en los pobres. Ahora la prensa se ocupa mucho más de cuestiones tales como en qué medida las subvenciones a los agricultores que cultivan algodón en Estados Unidos dejan sin trabajo a los agricultores que lo cultivan en África occidental, que son competitivos. El hecho de que se dé prominencia a estas cuestiones es importante. El hecho de que tanta gente ahora pueda decir que las estadísticas indican que las subvenciones agrícolas ascienden a alrededor de mil millones de dólares diarios, que una vaca europea recibe una contribución diaria de los consumidores europeos de dos dólares diarios, es decir, mayor que el ingreso que recibe la mitad de la población mundial, o que la prensa se refiera a todas estas cuestiones, significa que la gente comienza a ser consciente de la situación. Ello crea un proceso inevitable que conduce al cambio. Estos cambios no serán fáciles. No se trata solamente de dar dinero. Se trata de cambios estructurales y este tipo de cambios en economías y sociedades son difíciles, como lo han señalado los países en desarrollo desde hace mucho tiempo.

P: ¿Cree usted que tras su partida se reducirá el nuevo enfoque centrado en la lucha contra la pobreza que ha adoptado el FMI?

R: Las personas son importantes, pero las instituciones son mucho mayores que las personas. Espero que durante el tiempo que he estado en el FMI haya contribuido a impulsar en cierta medida el proceso de evolución del FMI. Hay muchas personas en el FMI que ahora están dispuestas a desempeñar esta función. No es una función pueda o deba relacionarse con una persona determinada. Concretamente, Mark Allen, Subdirector del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, aportará nuevas energías, nuevas ideas, nuevas perspectivas para seguir avanzando en las cuestiones relacionadas con el desarrollo. Además, yo también espero volver dentro de dos años para ver cómo puedo contribuir, con esa nueva experiencia, a la misión del FMI.

Volver al índice

Pobreza

Documento sobre sostenibilidad de la deuda

El FMI ha solicitado al público comentarios sobre un documento relativo a la sostenibilidad de la deuda en países de bajo ingreso. El documento tiene por objeto ayudar a formular un marco de política, que se preparará en estrecha consulta con el Banco Mundial, los acreedores oficiales y los deudores y que orientará a los países de bajo ingreso en sus procedimientos de obtención de préstamos.

El documento sobre la sostenibilidad de la deuda y la solicitud de comentarios al público forman parte de una iniciativa más amplia orientada a definir un marco de política para la labor del FMI en países de bajo ingreso a largo plazo. En las próximas semanas, el Directorio del FMI también examinará un documento temático sobre la función del FMI en países de bajo ingreso a mediano plazo, titulado"The Role of the Fund in Low-Income Countries Over the Medium Term", en el que se examinarán muchas de las cuestiones principales en relación con el respaldo que podría brindar el FMI a los países de bajo ingreso y la forma en que la institución podría contribuir a la iniciativa a escala mundial de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este documento se complementará con otro documento en el que se examinará el impacto de las perturbaciones exógenas (desastres naturales, fluctuaciones de los precios de los productos básicos, etc.) en los países de bajo ingreso. Se espera llevar a cabo una amplia gama de actividades de extensión, que incluirá consultas con la sociedad civil.

Antes de la presentación del documento sobre la sostenibilidad de la deuda, se realizaron tres seminarios sobre la sostenibilidad de la deuda y el financiamiento del desarrollo a los que asistieron funcionarios del FMI. Los seminarios fueron organizados por la Agencia Francesa de Desarrollo en París el 14 de mayo, por InWent, Capacity Building International, de Alemania, en Berlín los días 19 y 20 de mayo, y por la Secretaría del Commonwealth y el Banco Mundial en Accra, Ghana, los días 9 y 10 de junio. Además de los funcionarios del FMI y del Banco Mundial, en los seminarios también participaron representantes del sector público y de la sociedad civil.

En un seminario informal celebrado el 11 de julio el Directorio Ejecutivo del FMI examinó el documento sobre la sostenibilidad de la deuda. Si desea formular comentarios sobre el documento, sírvase enviar un mensaje electrónico a más tardar el 30 de septiembre a LICDebtSust@imf.org.

Volver al índice

África

El Director Gerente del FMI, Horst Köhler, se reúne con dirigentes africanos

El Director Gerente del FMI, Horst Köhler, realizó un visita a cuatro países de África del 6 al 11 de julio, en el marco de sus continuos esfuerzos por llevar a cabo consultas con las principales autoridades de la región sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento económico a largo plazo y la lucha contra la pobreza.

El Director Gerente visitó Etiopía, Kenya, Madagascar y Mozambique, donde también participó en la reunión de Jefes de Estado de la Unión Africana. Éste fue el cuarto viaje de Köhler a los países de África subsahariana desde que asumió su cargo en 2000.

En su alocución ante los Jefes de Estado, el Director Gerente señaló que el FMI mantiene un firme compromiso con África y está decidido a brindar asistencia en su núcleo de especialización y financiamiento para ayudar a los países del continente a avanzar notablemente en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se contempla reducir a la mitad la pobreza entre 1990 y 2015. Volvió a exhortar a los países desarrollados a cumplir sus promesas de brindar ayuda y oportunidades comerciales para los países de África e instó a los dirigentes africanos a tomar medidas orientadas a fortalecer el buen gobierno, mantener el crecimiento, atraer inversión privada y fomentar la cooperación regional.

En Etiopía, el Director Gerente reiteró el respaldo del FMI a las políticas económicas del gobierno y tuvo oportunidad de observar en directo las medidas adoptadas para hacer frente a los problemas socioeconómicos derivados de la actual sequía, lo que ha convertido la seguridad alimentaria en uno de los principales objetivos del gobierno de Etiopía. También se reunió con alrededor de 140 representantes de grupos de la sociedad civil, como las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y el sector privado. En todas las reuniones se examinaron dos temas: el programa de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza del país y la función del sector privado en el desarrollo económico. La agencia de noticias de Etiopía ENA indicó que el Primer Ministro, Meles Zenawi, señaló después de la reunión con el Director Gerente que Etiopía y el FMI están trabajando conjuntamente con un gran sentido de cooperación y entendimiento sobre varias cuestiones. El Primer Ministro afirmó que si bien hay diferencias con respecto a algunos temas, Etiopía ha establecido una sólida relación con las instituciones financieras internacionales.

En Kenya, Horst Köhler se reunió con el Presidente, Mwai Kibaki, su equipo de finanzas y economía, y el principal dirigente de la oposición parlamentaria. El Director Gerente expresó su respaldo a la estrategia del gobierno. Se refirió a la prudencia fiscal, a la reestructuración el gasto en favor de los programas de salud y educación, y a las medidas de lucha contra la corrupción.

En Madagascar, Horst Köhler se reunió con el Presidente, Marc Ravalomanana, el Primer Ministro, Jacques Sylla, y los miembros del gobierno. El Director Gerente manifestó su satisfacción por la reciente elaboración del documento completo de estrategia de lucha contra la pobreza de Madagascar, que se preparó sobre la base de amplias consultas entre diferentes grupos, incluida la sociedad civil.

En Mozambique, el Director Gerente se reunió con el Presidente, Joachim Chissano, algunos de los principales miembros del gobierno y representantes del sector privado. Felicitó al Presidente por los progresos logrados por Mozambique en el mejoramiento de la política económica y las condiciones sociales.

Volver al índice


Asistencia técnica

Centro de Asistencia Técnica Regional en África occidental

El FMI ha ampliado el territorio que abarcan los centros establecidos para fomentar el fortalecimiento de las capacidades en África. El Centro de Asistencia Técnica Regional en África occidental se inauguró en mayo en Bamako, Malí, para atender a 10 países francófonos en la región de África subsahariana. Anteriormente, se inauguró otro Centro de Asistencia Técnica Regional en África oriental, que inició sus operaciones el año pasado en Dar es Salaam, Tanzanía.

La asistencia técnica es una parte conocida del léxico del desarrollo. En el contexto de los centros de asistencia técnica regional, este término tiene un significado especial. La misión esencial de los centros es fortalecer la capacidad de los gobiernos de formular y aplicar sus propios planes para favorecer el crecimiento y luchar contra la pobreza. Estos planes se describen en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, que se han convertido en un instrumento básico en el que los países definen sus propias ideas sobre el desarrollo.

En cada centro el equipo de expertos residentes, con la ayuda de especialistas a corto plazo, proporciona asistencia en las esferas básicas de competencia del FMI, entre las que cabe señalar: política macroeconómica, microfinanciamiento, políticas del sector financiero, política tributaria y administración del ingreso, tipos de cambio, gestión del gasto público y estadísticas macroeconómicas.

El FMI estableció el Centro de Asistencia Técnica Regional en África occidental en parte en respuesta a las solicitudes formuladas por los dirigentes africanos, incluidas las expresadas en el marco de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD). La iniciativa se basa en los esfuerzos de las autoridades de los países de esta región, la Fundación para el Fortalecimiento de las Capacidades en África, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Central de los Estados del África Occidental.

Muchos de los proyectos de estos centros contribuirán a mejorar los programas destinados a fortalecer las capacidades que ya están en marcha. Por ejemplo, en Malí, las autoridades están reforzando la administración tributaria y la gestión del gasto público, y están utilizando un nuevo sistema de clasificación presupuestaria para controlar el gasto destinado a reducir la pobreza. Benin y Níger están fortaleciendo la capacidad en el ámbito de la administración tributaria y la gestión del gasto público. Además, Guinea está mejorando la base de datos estadísticos del país y está estableciendo un sistema informatizado de control del presupuesto.

Si los dos primeros centros logran resultados satisfactorios, se considerará el establecimiento de otros tres centros, lo que permitirá a todos los países de África subsahariana participar en la forma más nueva de asistencia técnica disponible en el mundo en desarrollo.

Volver al índice


Nuevo folleto sobre la labor de asistencia técnica del FMI

En una nueva publicación, titulada "La asistencia técnica del FMI: Transferencia de conocimientos y prácticas óptimas" se explica la labor del FMI en el ámbito de la asistencia técnica. En este folleto de 56 páginas se examina la asistencia técnica en parte a través de estudios de casos de todo el mundo.

Entre los ejemplos presentados cabe señalar el fortalecimiento de las capacidades en África; la lucha contra el lavado de dinero; la asistencia a los bancos centrales de Lituania y Polonia; el asesoramiento en materia de reforma tributaria; el fortalecimiento de la política comercial, y la asistencia en el establecimiento de tesorerías en las economías en transición. También se analiza la labor del FMI en los países en situación de posguerra y se presenta una explicación en primera persona de la reconstrucción de las instituciones económicas en Bosnia y Kosovo, así como los ejemplos de Afganistán y Timor Leste.

En el folleto se explica la forma en que los programas de capacitación del Instituto del FMI complementan la labor de asistencia técnica. "La prestación de asistencia técnica a los países miembros, en particular a los países en desarrollo y en transición, es una de las tareas más importantes del FMI. Sin embargo, el público en general no conoce este componente de nuestra labor", señala Eduardo Aninat, antiguo Subdirector Gerente del FMI encargado de la asistencia técnica, en el prólogo del mencionado folleto. "Ésta es vital ya que sienta las bases que conducen al fortalecimiento de las economías y a preparar un mejor futuro para muchos de los pueblos del mundo".

El folleto, dirigido al público en general, es gratuito. Recientemente se han publicado las versiones en inglés y en francés. Las versiones en español y árabe se publicarán próximamente. Se espera que las versiones de ruso y chino se publiquen en septiembre.

Este folleto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/External/pubs/ft/exrp/techass/techass.htm

Volver al índice

Cartas desde los países

Cómo lograr la participación de las organizaciones no gubernamentales

Robert P. Hagemann, Representante Residente, Camboya

Recientemente puse en marcha una iniciativa encaminada a iniciar el diálogo con la comunidad de organizaciones no gubernamentales en Camboya a través de una serie de debates en mesas redondas. Estos debates obedecieron al interés del FMI, en el contexto de los DELP, por escuchar las opiniones de las sociedad civil con respecto a las políticas deberían aplicarse para acelerar y seguir reduciendo la pobreza en Camboya.

La primera mesa redonda se celebró el 19 de junio de 2003, en Phnom Penh, con representantes de las organizaciones no gubernamentales internacionales y de Camboya que habían sido invitadas para debatir las políticas del ingreso. La sesión se inició con una presentación sobre la situación fiscal de Camboya, la magnitud de las dificultades en el ámbito fiscal y, en particular, la política y las reformas administrativas para mejorar los resultados en este ámbito. En el debate siguiente se observó sorprendentemente que, a pesar de la información disponible sobre el programa en Camboya, los participantes no conocen bien los esfuerzos realizados a gran escala para ampliar la base de generación de ingresos del país.

Los representantes manifestaron su satisfacción por la iniciativa y se mostraron especialmente complacidos por el "enfoque equitativo" con que se plantea la labor relativa al ingreso, es decir, que el objetivo de reforzar el cumplimiento y ampliar la cobertura es mejorar la equidad. Los representantes de las organizaciones no gubernamentales presentaron propuestas específicas tales como introducir un impuesto progresivo sobre la tierra a fin de desalentar la especulación; reducir los impuestos sobre los insumos agrícolas para mejorar la competitividad agrícola y contribuir a diversificar la producción, y reducir o eliminar las distintas tasas recaudadas a nivel provincial (que, según algunas estimaciones, ascienden al 70% del precio de entrega de los productos) a fin de reducir los obstáculos al desarrollo de las empresas rurales.

Entre los temas propuestos para los próximos debates cabe señalar el proceso de formulación del presupuesto; las políticas de gasto; la condicionalidad en el marco del SCLP; la política comercial y el ingreso en la OMC, y la gestión de gobierno. En la próxima mesa redonda, programada para el 16 de julio de 2003, se debatirán los temas de la gestión de gobierno y la corrupción.

Volver al índice

Honduras: Enseñanzas macroeconómicas del microfinanciamiento

Francisco Vázquez, Economista, Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros

¿Pueden extraerse enseñanzas de un experimento de microfinamiento para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera? En el caso de Honduras, la respuesta es afirmativa. Los funcionarios del FMI tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano una presentación sobre los beneficios que aporta a los agricultores el nuevo proyecto de microfinanciamiento "Monedero Banadesa", que proporciona créditos a los propietarios de pequeñas granjas agrícolas. Las reuniones se celebraron el pasado mes de febrero en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) que permite evaluar la solidez del sistema financiero del país.

Monedero Banadesa es un enfoque eficaz con respecto a la concesión de crédito agrícola. Este programa, destinado a los pequeños agricultores, no sólo proporciona financiamiento, sino también, y lo que es más importante, ofrece un seguro obligatorio de los cultivos. En una economía que depende de unos pocos productos agrícolas, este seguro es una cuestión básica de política pública. La caída de los precios de los productos agrícolas afecta a todos los agricultores, lo que causa problemas en toda la economía y el sistema financiero. Sabiendo esto, ningún agricultor tiene incentivos para obtener un seguro y, por lo tanto, podría producirse una avalancha de peticiones de indemnización que podría causar insolvencia en toda la industria de seguros, lo que requeriría el rescate de las empresas por parte del gobierno. Por lo tanto, las autoridades están buscando nuevas modalidades para cerciorarse de que cada agricultor esté protegido de forma adecuada contra las perturbaciones.

El experimento Monedero Banadesa se encuentra aún en sus etapas iniciales, y el tiempo demostrará los aspectos que deben mejorarse. No obstante, la misión del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros pudo comprobar cómo pueden aplicarse los proyectos propuestos por la comunidad a nivel macroeconómico.

Volver al índice

Resumen de los contactos recientes del Departamento del Hemisferio Occidental con la sociedad civil

Texto preparado por Leonardo Cardemil, Asesor, Departamento del Hemisferio Occidental

En Dominica, los funcionarios se reunieron con los medios de comunicación y con una amplia gama de representantes de la sociedad civil, incluidos los principales dirigentes de los sindicatos, para determinar el apoyo del público al programa respaldado por el FMI que está en proceso de negociación. Los debates se centraron en la forma de diseñar políticas que fomenten el desarrollo económico. Entre los miembros de la sociedad civil consultados cabe señalar el personal del "Plan Integrado de Desarrollo," una organización con representación de la sociedad civil.

La misión del Artículo IV enviada a la República Dominicana con el objeto de evaluar y examinar la situación de la economía y el sistema financiero en febrero también participó en debates con los principales grupos empresariales y sindicales. Al reunirse con los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y del Consejo Nacional de Unidad Sindical, los funcionarios explicaron los fines de la supervisión que ejerce el FMI. Se examinaron cuestiones específicas, como la función de la disciplina fiscal en el control de la inflación, la importancia del libre comercio para crear más puestos de trabajo y reducir los precios, y la necesidad de reducir la dependencia excesiva del empleo del sector público, lo que puede desviar recursos que podrían destinarse a gastos sociales. Los dirigentes sindicales estuvieron de acuerdo en que se ha inflado el empleo en el sector público, aunque se mostraron escépticos sobre los beneficios prometidos del libre comercio, haciendo mayor hincapié en la posibilidad de pérdidas de empleo. Los representantes del sector privado instaron a los funcionarios a recomendar al gobierno que intensifique los controles fiscales. También abogaron por la aplicación de un programa respaldado por el FMI.

En Ecuador, durante la visita realizada por los funcionarios con el objeto de llevar a cabo la evaluación de un año del acuerdo de derecho de giro se celebraron reuniones con las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. En las reuniones participaron representantes de la comunidad indígena, Jubileo del año 2000, un foro sobre transparencia fiscal patrocinado por las Naciones Unidas y asociaciones del sector privado. Las conversaciones se centraron en las políticas económicas y sociales encaminadas a establecer un crecimiento económico sostenido y reducir la pobreza, así como en el impacto de las obligaciones de la deuda. Anne Krueger, Primera Subdirectora Gerente, participó con los funcionarios en una parte del viaje y visitó Quito y Guayaquil donde se reunió con varias asociaciones empresariales y de la comunidad indígena. Los debates de seguimiento incluyeron conversaciones con representantes del mundo académico y religioso sobre cuestiones del medio ambiente y los problemas de la deuda habida cuenta de la alta tasa de pobreza de Ecuador.

En Nicaragua, el Representante Residente, Luis Breuer, organizó una serie de reuniones con las organizaciones de la sociedad civil, en las que participaron el Nuncio Papal, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, y miembros de Quakers International (QI) y de la Coordinadora Civil (CC), una organización que agrupa a diversas asociaciones. Los debates se centraron en el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP), así como en las quejas de la CC con respecto a la falta de transparencia en los procedimientos de negociación utilizados por el gobierno. Los miembros de QI abogaron por la asignación de los logros en materia de alivio de la pobreza a programas sociales internos. El Sr. Breuer señaló que una gran parte del alivio de la deuda está vinculado solamente con la reducción de la deuda nominal (jurídica) y no representa ahorro en efectivo que pueda canalizarse hacia programas sociales. No obstante, el ahorro derivado de la asistencia transitoria que recibe actualmente Nicaragua en el marco de la Iniciativa para los PPME, que representa una reducción de los pagos efectivos del servicio de la deuda a las instituciones financieras internacionales y otros donantes, se está canalizando hacia programas sociales, con la supervisión del FMI y el Banco Mundial.

Cartelera de anuncios

Si desea ser notificado de la publicación de nuevos documentos en el sitio del FMI en Internet, sírvase suscribirse para la notificación por correo electrónico a través de nuestro website notification system.

Otras reuniones recientes entre funcionarios del FMI y las organizaciones de la sociedad civil

  • El 5 de mayo, Hans Peter Lankes, Jefe de la División de Política Comercial del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, y funcionarios del Banco Mundial se reunieron con un pequeño grupo de representantes de la sociedad civil en la sede del FMI en Washington para analizar cuestiones relacionadas con la función del FMI en la OMC, y otros aspectos vinculados con el comercio.

  • El 22 de mayo, Mario Garza y Michael Papaioannou, de la misión a Honduras, se reunieron con tres representantes de organizaciones no gubernamentales de Honduras y de Washington en la sede del FMI. Examinaron, entre otros temas, los análisis del efecto en la pobreza y la situación social, la privatización, la liberalización del comercio, el mercado mundial del café, el financiamiento de los DELP y las políticas fiscales.

  • En respuesta a la solicitud de un grupo de organizaciones no gubernamentales, el 16 de julio Timothy Geithner, Director del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, se reunió con tres representantes de organizaciones no gubernamentales en la sede del FMI para analizar los avances en la preparación del documento sobre la función del FMI en los países de bajo ingreso; el examen del uso prolongado de los recursos del FMI realizado por la Oficina de Evaluación Independiente, y la partida de Masood Ahmed del FMI. También asistieron a la reunión, Mark Allen, Subdirector del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, y Brian Ames, Asesor de dicho departamento.

  • El 18 de junio, Thomas Dawson, Director del Departamento de Relaciones Externas, organizó una recepción de despedida en homenaje a Masood Ahmed para las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos en la sede del FMI en Washington.

  • El 20 de junio, Enric Fernández, Economista del Departamento de Asia y el Pacífico, y Wayne Camard, del Departamento de Relaciones Externas, participaron en una reunión en el Banco Mundial en Washington con los representantes de Amnistía Internacional (Estados Unidos) sobre Sri Lanka. Se analizaron varios temas, como la labor que realizan actualmente el FMI y el Banco Mundial en Sri Lanka, la conferencia de donantes de Tokio y la preocupación de Amnistía Internacional sobre la situación actual de los derechos humanos.

Volver al índice


Noticias sobre el personal del FMI
  • Agustín Carstens, Subsecretario de Hacienda de México y antiguo Director Ejecutivo del FMI, sucederá a Eduardo Aninat en el cargo de Subdirector Gerente del FMI el 1 de agosto. Eduardo Aninat, de nacionalidad chilena y antiguo Ministro de Hacienda de Chile, anunció su partida en marzo. Se incorporó al FMI en diciembre de 1999. En una entrevista de despedida que se publicó en el Boletín del FMI, Aninat hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la capacidades de África.

  • El Director Gerente del FMI, Horst Köhler, notificó al Directorio Ejecutivo del FMI su intención de nombrar a Raghuram Rajan, distinguido profesor de finanzas de la Escuela Superior de Negocios de la Universidad de Chicago, al cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI. Sucederá en el cargo a Kenneth Rogoff, quien anunció su decisión de volver a la vida universitaria en el próximo ciclo lectivo.

Calendario de eventos

  • Las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial se celebrarán en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, los días 23 y 24 de septiembre de 2003. En los días anteriores a las Reuniones Anuales, también se celebrarán varias otras reuniones oficiales. El Banco Mundial y el FMI organizarán diálogos con representantes de la sociedad civil durante la semana del 18 al 24 de septiembre de 2003. La información relativa a la inscripción de las organizaciones de la sociedad civil en las reuniones puede consultarse en el sitio de las Reuniones Anuales en Internet.

  • La Cuarta conferencia anual del FMI sobre investigación económica se celebrará en Washington, los días 6 y 7 de noviembre de 2003. El tema central de la conferencia de este año serán las corrientes de capital y los ciclos macroeconómicos. A medida que se acerquen las fechas de la conferencia se publicará información más detallada en el sitio en Internet.

Volver al índice


Selección de discursos

Volver al índice

Selección de publicaciones

Volver al índice