Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Boletín del FMI: Novedades

Suscríbase Compartir
Lagarde: El tema central será “la búsqueda de un crecimiento más fuerte, un crecimiento de mejor calidad, un crecimiento más inclusivo y un crecimiento sostenible”. (Foto: FMI)

Lagarde: El tema central será “la búsqueda de un crecimiento más fuerte, un crecimiento de mejor calidad, un crecimiento más inclusivo y un crecimiento sostenible”. (Foto: FMI)

REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

Lagarde: Tres obstáculos por superar para acelerar, vigorizar y mejorar el crecimiento

Boletín del FMI

10 de abril de 2014

  • Se necesitan medidas de política ambiciosas para generar un crecimiento más rápido y sostenido
  • Las autoridades deben actuar en un contexto de crecientes riesgos geopolíticos
  • Los resultados dependen de que los países adopten las políticas adecuadas y cooperen debidamente

Las autoridades del mundo entero tendrán que superar tres obstáculos para que la economía mundial pueda generar un crecimiento más rápido y sostenible, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

En una rueda de prensa celebrada al inicio de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial en la ciudad de Washington, dijo que el tema central de las Reuniones sería el crecimiento; concretamente, “la búsqueda de un crecimiento más fuerte, un crecimiento de mejor calidad, un crecimiento más inclusivo y un crecimiento sostenible.”

En la práctica, precisó Lagarde, esto significaría superar tres obstáculos.

• Primero, un prolongado período de inflación baja en las economías avanzadas, especialmente en la zona del euro, sería perjudicial tanto para el crecimiento como para el empleo. En este contexto, señaló Lagarde, es alentador saber que el Banco Central Europeo ha reiterado su compromiso de utilizar medidas no convencionales según resulte necesario.

• Segundo, la baja tasa de crecimiento actual, que requiere medidas de política en todos los ámbitos.

En las economías avanzadas, dar con el ritmo justo —en términos de plazos, ejecución y comunicación— del ajuste fiscal y la normalización monetaria.

En las economías de mercados emergentes, afianzar las políticas macroeconómicas y prudenciales para protegerse de la volatilidad de los mercados.

En los países de bajo ingreso, cuyo crecimiento sigue siendo vigoroso, vigilar la rápida acumulación de la deuda.

• Tercero, un nivel de crecimiento potencialmente bajo en el futuro: se necesitan políticas ambiciosas y coherentes para evitar años de crecimiento subóptimo y dejar asegurada la estabilidad financiera mundial.

Acelerar las reformas

“Esto significa que todos los países necesitan acelerar las reformas estructurales —tanto en el mercado de trabajo como en el de productos y servicios— y la inversión bien focalizada”, afirmó Lagarde.

También significa dar renovado ímpetu a la reforma financiera internacional y contener las vulnerabilidades financieras que están surgiendo en ciertos “focos de calor”, como el sector no bancario de Estados Unidos y de China, y el elevado nivel de deuda empresarial de los mercados emergentes, añadió Lagarde, puntualizando que estas iniciativas tendrían como telón de fondo crecientes riesgos geopolíticos.

Para acelerar y mejorar el crecimiento será necesario que los países adopten las políticas adecuadas y colaboren debidamente, dijo, agregando que el FMI es el foro ideal para la cooperación mundial a través de sus actividades de asesoramiento, crédito y fortalecimiento de las capacidades.

Lagarde mencionó que las medidas contundentes necesarias para generar un crecimiento más rápido y sostenible se esbozan en la Agenda Mundial de Políticas del FMI (véase el recuadro), que debatirá en el transcurso de las Reuniones de Primavera el Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano encargado de definir las políticas del FMI.

Reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI

Lagarde reiteró la expectativa de que las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno se implementen a la brevedad, con el respaldo de todos los países miembros, y de que la presión que ejerzan los miembros sobre aquellos que aún no han ratificado las reformas den fruto “en un futuro no muy lejano”.

Respondiendo a las preguntas, Lagarde dijo que considera que la reincorporación de Grecia a los mercados internacionales de capital es una señal de que el país va por buen camino. “Queda mucho por hacer, y el programa no ha concluido, pero esto es un indicio claro de que el regreso a los mercados, que manifiestamente es el objetivo de todo programa del FMI, se perfila en el horizonte”.

Lagarde declaró ante los periodistas que espera dialogar sobre la situación de las reformas económicas de Japón con las autoridades nacionales durante las Reuniones de Primavera. “Me concentraré especialmente en la reforma del mercado laboral para facilitar el acceso de la mujer japonesa al mismo”.

Agenda Mundial de Políticas

Crear una economía internacional más dinámica, en la que abunde el empleo, sigue siendo la meta colectiva plasmada en la Agenda Mundial de Políticas que será presentada por Christine Lagarde, titular del FMI, ante altos funcionarios en las Reuniones de Primavera de 2014.

La Agenda Mundial de Políticas, presentada ante el órgano encargado de definir las políticas del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, en la reunión del 12 de abril, define las prioridades de los 188 miembros del FMI en materia de políticas y la asistencia que puede brindar el FMI. Además, describe el progreso realizado hacia las metas que debatieron los miembros y la institución en las Reuniones Anuales de 2013 en Washington.

Según el informe, se ha logrado la estabilización, pero faltan políticas encaminadas a estimular el crecimiento y la creación de empleo. El informe insta a las autoridades a gestionar más activamente la recuperación mundial y redoblar la cooperación para mitigar los efectos de contagio negativos y promover la estabilidad financiera.

Lea la Agenda Mundial de Políticas.



 

Mantente conectado

Opina sobre la política del FMI
Watch and rate our videos
Download & listen to IMF experts
Follow us for the latest news
Most popular IMF photos
Sign up for e-mail notification
Get Survey on mobile


Escríbanos

El Boletín del FMI da la bienvenida a sus comentarios, sugerencias, y breves cartas de los lectores, una selección de las cuales son publicadas en Foro público. Las cartas pueden ser editadas. Por favor enviar su correspondencia a Internet imfsurvey@imf.org.