Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Más crecimiento, más empleo son los principales objetivos de las Reuniones: Lagarde

9 de octubre de 2014

  • En las Reuniones Anuales se debatirá cómo dar nuevo impulso al crecimiento
  • Es ‘absolutamente normal’ que los países afectados incrementen su déficit fiscal para combatir el ébola
  • La inversión en infraestructura es una buena forma de respaldar el crecimiento a corto plazo

En las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que comienzan esta semana se debatirá cómo quebrar el largo ciclo de bajo crecimiento y generar más crecimiento y empleo, señaló la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa: ‘Donde el crecimiento es bajo y desparejo, creemos que se necesita un nuevo impulso’ (foto del FMI).

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa: ‘Donde el crecimiento es bajo y desparejo, creemos que se necesita un nuevo impulso’ (foto del FMI).

REUNIONES ANUALES DE 2014 DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

En una conferencia de prensa celebrada el 9 de octubre, antes de las Reuniones, Lagarde destacó que en el informe de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) el FMI rebajó sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial.

“Ante el denominado riesgo de una nueva mediocridad, donde el crecimiento es bajo y desparejo, creemos que se necesita un nuevo impulso y eso es justamente lo que debatiremos con los países miembros en los próximos días.

“Este nuevo impulso —que esperamos produzca más y mejor crecimiento y más y mejores puestos de trabajo— es algo que sin duda pediremos a los países miembros que generen”, declaró Lagarde.

Señaló que el FMI ha notado en su análisis condiciones cada vez más específicas para cada país, que revelan que dentro de cada grupo de economías algunos países avanzan mientras otros están quedando a la zaga. Agregó que el FMI recomienda tomar medidas en tres ámbitos específicos.

• El ámbito de la política monetaria en el cual, sobre todo en la zona del euro y Japón, se necesita una política monetaria más expansiva en el futuro para apuntalar la economía. Al mismo tiempo, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos normalice su política monetaria, y el FMI recomienda a los países de mercados emergentes y a los países de bajo ingreso y en desarrollo que se preparen para un entorno de mayor volatilidad.

• El ámbito de la política fiscal, en el cual pueden aplicarse medidas que apoyen más el crecimiento según lo propuesto en la última edición del Monitor Fiscal del FMI, en el cual se pone la atención en políticas fiscales que respalden las reformas del mercado de trabajo. Asimismo, las políticas financieras deberían orientarse a reducir los excesos a fin de robustecer el sistema financiero, y fortalecer su capacidad para contribuir a la recuperación, tal como se explica en la última edición del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR) del FMI.

Un aumento de las inversiones en infraestructura puede respaldar de manera efectiva el crecimiento en el corto plazo, al crear puestos de trabajo a través de grandes proyectos de construcción u obras de mantenimiento. La inversión en infraestructura también puede tener un impacto por el lado de la oferta en el mediano plazo, al facilitar y acelerar la creación de valor.

Respuestas al brote de ébola

Lagarde señaló que el FMI se encuentra en una posición que le permite responder a los desafíos que enfrenta el mundo, y mencionó que ya se había reunido con representantes de los países y funcionarios que están coordinando la respuesta al brote de ébola en África occidental.

“Es absolutamente normal que estos países incrementen su déficit fiscal”, dijo Lagarde. Y agregó que esto es una muestra de cómo el FMI moviliza recursos y revisa sus normas tradicionales. El mes pasado el FMI proporcionó un total de US$130 millones de asistencia financiera de emergencia a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países de África occidental directamente afectados por la epidemia de ébola.

Lagarde destacó que muchos países de bajo ingreso y en desarrollo están registrando tasas de crecimiento extraordinarias. Observó que la pujanza de estas economías hace que la amenaza del ébola sea aún más preocupante, porque sus efectos podrían poner en peligro la recuperación económica y echar por tierra los logros que tanto costó conseguir.

Agenda mundial de políticas

Lagarde destacó la Agenda Mundial de Políticas del FMI, que se debatirá (véase el recuadro) con el órgano encargado de definir las políticas del institución, el Comité Monetario y Financiero Internacional, durante las Reuniones Anuales. Explicó que la Agenda describe la dirección estratégica de las labores del FMI en los próximos 12 meses.

Más ambición, más esfuerzo

Tener más ambición y desplegar mayores esfuerzos para elevar el crecimiento y crear capacidad de resistencia es la meta colectiva plasmada en la Agenda Mundial de Políticas que será presentada por Christine Lagarde, titular del FMI, ante altos funcionarios en las Reuniones Anuales de 2014.

La Agenda Mundial de Políticas, que se debatirá con el órgano rector del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, durante su reunión del 11 de octubre, define las prioridades de los 188 miembros del FMI en materia de políticas y la asistencia que puede brindar el FMI. Además, describe el progreso realizado hacia las metas que debatieron los países miembros y la institución en las Reuniones de Primavera de 2014 en Washington

La panorámica de la economía mundial más reciente que presenta el FMI en el informe es preocupantemente familiar: una recuperación frágil y despareja, con crecimiento más lento de lo previsto y cada vez más riesgos a la baja. Es necesario ejecutar con firmeza políticas contundentes para elevar el crecimiento, generar resistencia y lograr coherencia.

Lea la Agenda Mundial de Políticas.

Respondiendo a preguntas, Lagarde indicó que el Banco Central Europeo ha tomado medidas para abordar los riesgos inherentes de una inflación persistentemente baja, y añadió que el FMI espera que se tomen más medidas al respecto. El FMI también ha señalado el potencial riesgo de recesión en la zona del euro, “pero si se adoptan las políticas correctas y los países tanto superavitarios como deficitarios hacen lo que se debe hacer, ese riesgo es evitable”.

Al resaltar la importante relación que el FMI mantiene con los países árabes, Lagarde manifestó que se ha avanzado mucho en temas tales como la reducción de los subsidios y el aumento de la eficiencia de las finanzas públicas en materia de salud y educación y el establecimiento de una red de protección para los pobres. El FMI mantendrá su presencia, pero la región necesita la atención y el apoyo financiero de la comunidad internacional, subrayó Lagarde.

Lagarde dijo que la aprobación de las reformas del régimen de cuotas y la estructura de gobierno acordadas en 2010 “es algo imprescindible. Tiene que llevarse a cabo, y todos sabemos que en este momento está atascada en el Congreso de Estados Unidos”. Dijo que esperaba que las autoridades estadounidenses comprendieran la importancia de contar con un FMI que sea representativo de la economía mundial.