Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Lagarde: Promover el crecimiento hoy para un mejor futuro económico

17 de abril de 2015

  • La recuperación mundial continúa, pero el crecimiento es moderado y desigual
  • El actual crecimiento mundial no es suficiente para estimular el empleo y los ingresos, o reducir la pobreza
  • Promover el crecimiento de hoy y mañana, y trabajar juntos

El actual crecimiento de la economía mundial sencillamente no es suficiente para reducir el elevado desempleo, afianzar los ingresos de la clase media e impulsar la reducción de la pobreza, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

Christine Lagarde del FMI: ‘Las tasas de crecimiento potencial están disminuyendo… tenemos que elevar la tasa a la que las economías pueden crecer a mediano plazo’ (foto del FMI).

Christine Lagarde del FMI: ‘Las tasas de crecimiento potencial están disminuyendo… tenemos que elevar la tasa a la que las economías pueden crecer a mediano plazo’ (foto del FMI).

REUNIONES DE PRIMAVERA DELFMI Y EL BANCO MUNDIAL DE 2015

En una conferencia previa a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial de 2015 que se celebrarán en Washington, Lagarde dijo que un mejor futuro económico depende de que se promuevan el crecimiento de hoy y el crecimiento de mañana, y de que se trabaje mancomunadamente.

Lagarde señaló que según los pronósticos actualizados del FMI, se proyecta que la economía mundial crecerá este año a un ritmo de 3,5% —más o menos igual al del año pasado— y que el próximo año se acelerará ligeramente a 3,8%.

“La buena noticia es que la recuperación mundial continúa. La noticia no tan buena es que el crecimiento sigue siendo moderado y desigual”, explicó Lagarde a los periodistas. Los participantes en las Reuniones de Primavera analizarán cómo evitar que la “nueva mediocridad” se convierta en una “nueva realidad”, señaló.

“Para que sea adecuado, tiene que mejorar”, declaró Lagarde. Para comenzar, las autoridades podrían promover el crecimiento actual, dijo Lagarde, con medidas como las siguientes:

Un conjunto de políticas de respaldo a la demanda que esté adaptado a situaciones específicas y que incluya una política monetaria acomodaticia cuando sea necesario y restrictiva cuando sea posible, y políticas fiscales inteligentes.

Medidas para abordar los riesgos para la estabilidad financiera que emanan del nivel sumamente bajo de las tasas de interés, la volatilidad de los precios de las materias primas y los tipos de cambio, y el aumento potencial de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos.

Políticas financieras sólidas para hacer frente a los riesgos financieros que están en aumento y en rotación, de las economías avanzadas a los mercados emergentes, del sector bancario al sector financiero no bancario, y de la solvencia soberana al riesgo de liquidez en el mercado.

Pero promover el crecimiento actual no basta, aseveró Lagarde. “También tenemos que elevar la tasa a la que las economías pueden crecer a mediano plazo. Las tasas de crecimiento potencial están disminuyendo, y esto se debe en parte a cambios demográficos, a una menor productividad y, en algunos países, a las secuelas de la crisis”.

Liderazgo firme

Revertir esta tendencia implica poner en marcha importantes reformas estructurales que abarcan mercados de trabajo y productos, infraestructura, comercio e inversión en la gente. Para ejecutar estas reformas se necesita un liderazgo firme, manifestó Lagarde.

Lagarde hizo hincapié en que para promover el crecimiento de hoy y de mañana es necesario trabajar juntos. La colaboración internacional también es esencial para lograr que el crecimiento sea más sustentable y más inclusivo.

“Tenemos que seguir reformando el sistema monetario internacional para que sea más resistente, y eso implica esfuerzos para lograr una mejor integración de los mercados emergentes de crecimiento dinámico”, afirmó Lagarde.

Lagarde dijo que 2015 será un año especial para el desarrollo ya que la atención mundial girará en torno a tres cuestiones críticas: financiamiento para el desarrollo, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático.

Agenda Mundial de Políticas

Lagarde destacó la Agenda Mundial de Políticas, que se debatirá (véase el recuadro) con el órgano encargado de definir las políticas del institución, el Comité Monetario y Financiero Internacional, durante las Reuniones de Primavera. Explicó que la Agenda describe la dirección estratégica de las labores del FMI en los próximos 12 meses.

Necesidad de un programa de políticas integradas

Lifting today’s growth, fortifying tomorrow’s prospects, and working together for the future are the collective goals targeted by the Global Policy Agenda that will be presented to senior officials by IMF Chief Christine Lagarde at the 2015 Spring Meetings.

The Global Policy Agenda, which will be discussed with the IMF’s policy-setting body—the International Monetary and Financial Committee—at its meeting on April 18, outlines policy priorities for the IMF’s 188 members and what the Fund can do to assist. It also offers a progress report on goals discussed by the membership and the Fund at the 2014 Annual Meetings in Washington.

The report says promoting balanced, sustained growth requires an integrated policy package that bolsters today’s actual and tomorrow’s potential output, diminishes risks, and confronts emerging global challenges. It adds that the year 2015, anchored by three major international conferences, marks an unprecedented opportunity for the world to chart the course for sustainable development for the next decade and beyond.

Lea la Agenda Mundial de Políticas