The IMF Institute Logo



Instituto del FMI -- Preguntas frecuentes

1. Pregunta: ¿Quién puede ser invitado o puede solicitar cupo a los cursos del FMI?

Respuesta: Los funcionarios de las principales entidades financieras de los países miembros, como bancos centrales y ministerios de Hacienda, Economía y Planificación que cuenten con el patrocinio de tales entidades.

  • La capacitación que ofrece el FMI en Washington está abierta a los funcionarios de todos los países miembros.
  • La capacitación que ofrece el FMI en el JVI (Instituto Multilateral de Viena) está destinada a funcionarios de los países de Europa central y oriental, de la antigua Unión Soviética y de las economías de Asia que anteriormente eran de planificación centralizada.
  • La capacitación que ofrece el FMI en el STI (Instituto Regional de Capacitación del FMI en Singapur) está dirigida a funcionarios públicos seleccionados, principalmente de los países en desarrollo de la región de Asia y el Pacífico.
  • La capacitación que ofrece el FMI en el IMA (Instituto Multilateral Africano) es para funcionarios de África.
  • La capacitación que ofrece el FMI en el RTP (Programa Regional de Capacitación FMI-FMA) es para funcionarios de Oriente Medio y África del Norte.
  • La Capacitación que ofrece el FMI en el Centro Regional Conjunto de Capacitación para América Latina en Brasil (CCB) está abierta primariamente a los funcionarios públicos de países Latinoamericanos.
  • La Capacitación que ofrece el FMI en el Programa Conjunto de Capacitación de China y el FMI (PCC) está abierta a los funcionarios públicos de China.
  • La Capacitación que ofrece el FMI en el Programa Conjunto de Capacitación de India y el FMI (PCI) estó abierta a los funcionarios de la India.
  • La Capacitación que ofrece el FMI para los cursos a distancia está abierta para todos los funcionarios de los países miembros.

2. Pregunta: ¿Cómo se puede postular a los cursos del Instituto del FMI?

Respuesta: Para cursos por postulación, los interesados pueden postularse en línea a aquellos cursos a llevarse a cabo en Washington, Singapur y Viena. Para cursos por invitación, el Instituto contactará a las autoridades solicitando nominaciones.

3. Pregunta: ¿Se aceptarán postulaciones enviadas por correo o por fax?

Respuesta: No, a partir del 1 de agosto de 2010, el Instituto del FMI dejará de aceptar copias enviadas por correo o fax.

4. Pregunta: ¿Cómo se selecciona a los participantes que han solicitado inscribirse en los cursos?

Respuesta: El Comité de Admisiones, integrado por funcionarios de alto nivel de todo el FMI, realiza la selección final, teniendo en cuenta las evaluaciones de los departamentos regionales de la institución y de sus representantes residentes. En este proceso se presta especial atención a las tareas y la formación profesionales del solicitante, su participación previa en los cursos del Instituto, y las necesidades y la representación previa del país del solicitante.

5. Pregunta: ¿Es posible inscribirse en los cursos y seminarios que se realizan por invitación?

Respuesta: No, para esas actividades no se aceptan solicitudes.

6. Pregunta: ¿Cómo se selecciona a quienes participarán en cursos y seminarios que se realizan por invitación?

Respuesta: Generalmente los gobiernos de los países presentan una candidatura inicial. En el caso de algunos cursos, la selección final está a cargo del personal del Instituto o de otros sectores del FMI, el cual realiza consultas con el instituto regional o la entidad patrocinadora local que ayuda a organizar el curso.

7. Pregunta: ¿Quién imparte los cursos del FMI?

Respuesta: El personal del Instituto del FMI, especialistas de otros departamentos del FMI y el Banco Mundial, y conferencistas invitados de otras instituciones y universidades.

8. Pregunta: ¿Puede cualquier funcionario participar en el Programa de becas Japón-FMI para estudios avanzados?

Respuesta: El Programa de becas, financiado por el Gobierno de Japón, está destinado a los ciudadanos asiáticos de países miembros del FMI.