El Directorio Ejecutivo del FMI avanza en el proceso de selección del próximo Director Gerente de la institución

Comunicado de prensa No. 07/159 (S)
12 de julio de 2007

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió la siguiente declaración el día de hoy:

"El Directorio Ejecutivo decidió adoptar un proceso para seleccionar al sucesor del actual Director Gerente, Rodrigo de Rato, mediante el cual se establece un perfil del candidato y un procedimiento de selección del próximo Director Gerente. Concretamente:

1. El candidato idóneo para el cargo de Director Gerente tendrá una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas en altas esferas. Tendrá antecedentes profesionales sobresalientes, habrá demostrado tener las aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir una institución de carácter mundial, y será ciudadano de cualquiera de los 185 países miembros del FMI. En su calidad de jefe del personal del FMI y Presidente del Directorio Ejecutivo, tendrá que ser capaz de plasmar una visión estratégica para la labor de un personal caracterizado por su alta calidad, diversidad y dedicación; y estará firmemente comprometido con la promoción de los objetivos del FMI en base a la creación de consenso en torno a cuestiones clave relacionadas con las políticas y las instituciones, tarea que abarcará una estrecha colaboración con el Directorio Ejecutivo, bajo cuya dirección cumplirá sus responsabilidades. El candidato demostrará tener un entendimiento cabal del FMI y de los desafíos en materia de políticas que enfrentan los diversos países miembros. Será además un comunicador eficaz.

2. Un director ejecutivo puede proponer a una persona para el cargo de Director Gerente. Un director ejecutivo puede proponer a ciudadanos de cualquiera de los países miembros del FMI. Cualquier propuesta deberá ser comunicada al Directorio Ejecutivo a través del Secretario del FMI. El Directorio Ejecutivo mantendrá la propuesta en forma confidencial hasta que el Decano, es decir, el director de más antigüedad, en nombre del Directorio Ejecutivo, haya recibido de la persona propuesta, la confirmación de que acepta ser candidato al cargo. El período de postulación comenzará inmediatamente y terminará el 31 de agosto de 2007.

3. En septiembre, el Directorio Ejecutivo considerará al candidato o los candidatos que hayan sido designados de acuerdo con las características antes señaladas, sin dar lugar a ninguna preferencia geográfica. Como primer paso, el Directorio Ejecutivo se reunirá con el candidato o los candidatos en Washington. A continuación, el Directorio Ejecutivo se reunirá para tratar sobre las virtudes del candidato o los candidatos y procederá a la elección. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir un Director Gerente por mayoría de votos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es elegir al Director Gerente por consenso."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100