Comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional

Comunicado de prensa No. 07/71(S)
Original: Inglés
14 de abril de 2007

1. El Comité Monetario y Financiero Internacional celebró su decimoquinta reunión en la ciudad de Washington, el 14 de abril de 2007, bajo la presidencia del Sr. Gordon Brown, Ministro de Hacienda del Reino Unido.

La economía mundial y los mercados financieros: Perspectivas, riesgos y respuestas de la política económica

2. El Comité celebra la continuación de la sólida y generalizada expansión de la economía mundial. Las distintas regiones están creciendo en forma más equilibrada, y se prevé que el vigor del crecimiento continuará en 2007 y 2008. La estabilidad financiera mundial sigue sustentándose en la solidez de los cimientos económicos. Los riesgos de deterioro de la situación que obligan a mantener una actitud alerta se deben a la posibilidad de una reevaluación de los riesgos para la situación del mercado financiero mundial, una desaceleración más acusada de lo previsto en la economía de Estados Unidos y una reactivación de las presiones inflacionarias a medida que se cierran las brechas del producto o en caso de repunte de los precios del petróleo. A mediano plazo, la política comercial despierta especial inquietud, debido al riesgo que plantearía para la economía mundial un aumento del proteccionismo y a la pérdida sustancial que sufriría el crecimiento en caso de fracasar la Ronda de Doha. El Comité ve con buenos ojos los avances —y la continuación del enfoque— de la supervisión del FMI en la estrategia convenida para promover una corrección ordenada de los desequilibrios mundiales a mediano plazo. Asimismo, alienta la adopción de políticas que permitan a los países aprovechar las ventajas de la globalización financiera conteniendo al mismo tiempo los factores de vulnerabilidad.

3. En las economías avanzadas, la política monetaria debe permanecer fiel al objetivo de mantener la estabilidad de los precios, pero teniendo en cuenta la situación de cada país. La situación fiscal está mejorando, y ahora es un buen momento para avanzar más en la consolidación fiscal y las reformas fundamentales que ayuden a garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. La mira debe enfocarse hacia medidas que aseguren la viabilidad de los sistemas de atención de salud y de jubilación dado el envejecimiento de la población. El potencial de crecimiento se reforzará efectuando reformas que le permitan a la mano de obra adaptarse a la globalización con mayor facilidad y aprovecharla a pleno, complementadas en muchos países con medidas adicionales para mejorar la productividad y la competencia en los mercados de productos y servicios, y para propiciar el libre comercio y el acceso al mercado.

4. Los mercados emergentes y otros países en desarrollo siguen registrando sólidos resultados y están avanzando en la mejora de su resiliencia ante las posibles turbulencias en los mercados financieros y la volatilidad de los precios de los productos básicos. Para consolidar estos resultados y fomentar un crecimiento sostenido que beneficie a amplios sectores de la sociedad, deben proseguir los esfuerzos por mejorar la situación presupuestaria y las prácticas de gestión de la deuda, arraigar la credibilidad de las políticas monetarias y fiscales y garantizar la sostenibilidad de las posiciones externas. A mediano plazo, sigue siendo una prioridad fundamental avanzar en las reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros internos y reforzar el entorno para los negocios y la inversión. En los países con superávit, existe aún la necesidad de estimular la demanda interna y permitir que se flexibilicen los tipos de cambio.

5. El Comité expresa una especial satisfacción por el continuo crecimiento pujante de los países de bajo ingreso, entre ellos los de África subsahariana. El Comité exhorta a los países pobres y a los donantes a seguir trabajando en forma mancomunada para aprovechar estos buenos resultados con miras a acelerar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los países deben perseverar en la aplicación de políticas macroeconómicas sólidas y reformas que fomenten economías de mercado dinámicas y diversificadas. La comunidad internacional debería apoyar los esfuerzos de estos países mediante una ayuda más amplia y eficiente, entre otras cosas cumpliendo con los compromisos asumidos por los donantes de duplicar la ayuda a África subsahariana para el año 2010. Asimismo, el Comité subraya la importancia de profundizar la liberalización del comercio internacional y de cumplir con los compromisos de la Ayuda para el Comercio. En ese sentido, espera con interés la pronta creación de un Marco Integrado reforzado.

6. El Comité expresa su satisfacción por el informe presentado por el Director Gerente y los participantes en la consulta multilateral sobre desequilibrios mundiales, puesta en marcha tras la reunión del CMFI celebrada en abril de 2006. Coincide en que la corrección de los desequilibrios de una forma compatible con el crecimiento mundial sostenido es una responsabilidad común, y señala que las políticas planteadas por los participantes —Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Japón y la zona del euro— constituyen un nuevo avance en la ejecución de la estrategia previamente enunciada y avalada por el Comité. Toma nota asimismo de la opinión del personal técnico del FMI en el sentido de que a medida que se las adopte, estas políticas contribuirán en forma sustancial a reducir los desequilibrios mundiales. El Comité considera que la experiencia acumulada hasta ahora demuestra que la consulta multilateral es un método útil para abordar temas de interés mundial mediante el debate y la cooperación entre los países miembros, y que en el futuro debería ser un instrumento valioso para reforzar y profundizar la labor de supervisión que realiza el FMI. El Comité espera con interés el examen del Directorio Ejecutivo sobre la experiencia en este proceso, así como las conclusiones de la primera consulta multilateral y las enseñazas para el futuro.

7. El Comité expresa su satisfacción ante la reanudación de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, y pide a los miembros de la OMC que trabajen con un renovado sentido de compromiso para lograr con urgencia que dicha Ronda llegue a feliz término con el mayor alcance posible. Basándose en el informe presentado por el Director General de la OMC, Pascal Lamy, sobre la situación actual de las negociaciones, el Comité espera con interés que los países que actualmente desempeñan un papel central en las negociaciones actúen con un fuerte liderazgo político a fin de forjar el ímpetu necesario para llevar adelante el proceso. El Comité destaca que todos los países miembros se beneficiarán si el resultado de la Ronda de Doha para el Desarrollo promueve el crecimiento y fomenta el desarrollo económico mediante la reducción de los obstáculos al comercio y el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral. El Comité considera que es de importancia crucial asegurar que los beneficios de la globalización se distribuyan en gran alcance y contribuyan a reducir la pobreza y la disparidad del ingreso.

Implementación de la Estrategia a Mediano Plazo del FMI

8. El Comité celebra las medidas que se están tomando para fortalecer y modernizar la función de supervisión que ejerce el FMI a fin de que mantenga su eficacia a medida que se profundice la globalización. El Comité pide al Directorio Ejecutivo que siga asignando prioridad a la continuación de la labor sobre todos los aspectos de esta reforma, incluida la puesta al día de la Decisión de 1977 sobre la Supervisión de las Políticas Cambiarias. El objetivo ha de ser contribuir a mejorar la calidad de la supervisión y su focalización, franqueza e imparcialidad. En ese sentido, es importante garantizar una perspectiva a mediano plazo, así como estabilidad externa. Por esa razón, el Comité aguarda con interés el debate del informe de evaluación de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) sobre el asesoramiento del FMI en temas de política cambiaria. El Comité coincide en que, a fin de lograr un amplio respaldo entre los países miembros, la labor futura debería guiarse por los siguientes principios: en primer lugar, no debería haber nuevas obligaciones, y el diálogo y la persuasión deberían seguir siendo pilares clave de una supervisión eficaz; en segundo lugar, debería prestar la debida atención a las circunstancias de cada país y hacer hincapié en la necesidad de imparcialidad, y en tercer lugar, debería mantener la flexibilidad necesaria para permitir que la supervisión siga evolucionando.

9. El Comité respalda los esfuerzos que se están desplegando para mejorar el enfoque que reciben los asuntos relativos al sector financiero, los mercados de capital y los tipos de cambio dentro de la supervisón, y para centrar mejor la supervisión en los riesgos clave que afectan a los países y sus efectos de desbordamiento de un país a otro. El Comité toma nota de los esfuerzos que está realizando el FMI a fin de mejorar la metodología para evaluar la eficacia de la supervisión. Asimismo, aplaude la labor en curso del Directorio sobre la independencia y la rendición de cuentas en la supervisión, así como una definición de sus objetivos, lo cual podría representar una clara exposición de las prioridades de la supervisión. El Comité considera positivo que el FMI esté asignando prioridad a lograr que la comunidad internacional tenga una comprensión más amplia y profunda de los asuntos relativos a la estabilidad financiera, en los cuales tendrá que centrarse cada vez más la supervisión que ejerce el FMI. Espera con interés las medidas que pueda tomar la institución en el futuro para promover el diálogo sobre la forma de lograr que la innovación y los mercados financieros favorezcan el crecimiento económico y la estabilidad financiera, tal vez incluso en el contexto de nuevas consultas multilaterales. El Comité queda a la espera de la evaluación de las consultas simplificadas del Artículo IV.

10. Reconociendo la necesidad de que las fuentes de ingreso del FMI sean más predecibles y estables, el Comité expresa su gratitud a la Comisión de Notables para el estudio de la sostenibilidad del financiamiento del FMI a largo plazo por su informe en el que recomienda un conjunto de medidas para armonizar mejor el ingreso del FMI con sus diversas actividades1. El Comité considera que dicho informe ofrece una base sólida para seguir desarrollando un nuevo modelo destinado a ampliar la base de ingresos que cuente con el amplio apoyo de los países miembros. Espera con interés que el Director Gerente presente a la consideración del Directorio Ejecutivo propuestas sobre ese nuevo modelo. El Comité subraya que para asegurar una situación presupuestaria global sostenible que respalde la implementación de la Estrategia a Mediano Plazo del FMI también se requieren medidas en lo que se refiere al gasto, lo cual incluye ahora recortes del gasto real. El Comité considera positivos los esfuerzos que está realizando el FMI para mejorar la distribución de recursos y la eficacia en función de los costos conforme a las prioridades de la Estrategia a Mediano Plazo, y aguarda con interés un informe sobre la situación del gasto.

11. El Comité reitera la importancia de implementar el programa de reformas de las cuotas y la representación adoptado por la Junta de Gobernadores en Singapur, observando el calendario establecido a tal efecto en la Resolución. Celebra el amplio consenso alcanzado en el Directorio Ejecutivo sobre el marco jurídico de una enmienda del Convenio Constitutivo con respecto a los votos básicos. El Comité considera positivas las primeras deliberaciones informales del Directorio sobre una nueva fórmula de cálculo de las cuotas y resalta la importancia de llegar a un acuerdo sobre una nueva fórmula que sea sencilla y transparente y que refleje la posición relativa de cada país en la economía mundial. Esta reforma daría como resultado una mayor participación de las economías dinámicas, muchas de las cuales son economías de mercados emergentes, cuyo peso y relevancia en la economía mundial se han acrecentado. El Comité destaca también la importancia de dar mayor voz y participación a los países de bajo ingreso, para lo cual es un mecanismo clave un aumento de los votos que, como mínimo, mantenga la proporción de votos de los países de bajo ingreso. El Comité pide al Directorio Ejecutivo que prosiga su labor sobre un conjunto de medidas de reforma como cuestión prioritaria.

12. El Comité asigna gran importancia a la adopción de nuevas medidas por parte del FMI para fortalecer su relación con las economías de mercados emergentes. El Comité celebra el avance logrado recientemente en la definición de algunos aspectos clave del diseño de un nuevo instrumento de liquidez para los países con acceso a los mercados. Solicita al FMI que analice con más celeridad cómo hacer frente a los problemas de diseño de un instrumento que refuerce el respaldo del FMI a la aplicación de políticas sólidas por parte de estos países y asegure que en caso necesario se disponga de financiamiento sustancial y oportuno, salvaguardando al mismo tiempo los recursos del FMI y teniendo debidamente en cuenta la interacción con los servicios financieros existentes.

13. El Comité espera con interés el avance con respecto a medidas que ayuden a los países a profundizar sus sectores financieros, incluidos los mercados locales de capital. Asimismo, queda a la espera de una evaluación de la política del FMI sobre concesión de préstamos a países con atrasos en los pagos. El Directorio, por su parte, debería ultimar el examen de los cargos por la asistencia financiera del FMI y su estructura de vencimientos.

14. El Comité hace hincapié en que el FMI deberá seguir respaldando plenamente a los países de bajo ingreso a fin de ayudarlos a alcanzar una estabilidad macroeconómica que propicie el crecimiento sostenido, factor crítico para el logro de los ODM. Esto incluye un respaldo debidamente concebido en materia de asuntos financieros y políticas económicas como parte de la supervisión, los acuerdos del FMI y la asistencia técnica. Solicita redoblar los esfuerzos para ayudar a los países a cosechar los frutos del aumento de la ayuda y el alivio de la deuda, y evitar una nueva acumulación de deuda insostenible. El Comité celebra los esfuerzos realizados recientemente con el objeto de reforzar el marco de sostenibilidad de la deuda para los países de bajo ingreso. Insta a todos los acreedores y prestatarios a colaborar con el Banco Mundial y el FMI en el uso de este marco como instrumento para fomentar prácticas responsables y coherentes de financiamiento, detectar los factores de vulnerabilidad relacionados con la deuda y elaborar las estrategias de la deuda formuladas por los propios países. El Comité espera con interés los resultados de los estudios sobre la función del FMI en el proceso de la estrategia de reducción de la pobreza y su colaboración con los donantes.

15. El Comité expresa su agradecimiento a los miembros del Comité de Evaluación Externa de la Colaboración entre el Banco Mundial y el FMI por su labor2. El Comité celebra el mensaje del informe sobre la importancia de mantener una cultura de colaboración estrecha entre el FMI y el Banco Mundial —teniendo en cuenta las ventajas comparativas de cada institución y sus respectivos mandatos y responsabilidades— para proporcionar servicios a los países miembros de forma más eficaz y eficiente. El Comité espera con interés propuestas de ambas instituciones para afianzar la colaboración.

Otros asuntos

16. El Comité aboga por una colaboración más estrecha entre el FMI y el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales con miras a promover una aplicación más firme de las normas internacionales de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT), y alienta la publicación de evaluaciones integrales sobre los países.

17. El Comité recomienda que los países miembros acepten la Cuarta Enmienda del Convenio Constitutivo relativa a la asignación especial de DEG de carácter excepcional.

18. El Comité valora mucho la contribución de la OEI para crear una cultura de aprendizaje en el FMI y facilitar la fiscalización y la gestión de gobierno. Celebra la evaluación con respecto al FMI y la ayuda a África subsahariana y las medidas que se están adoptando para garantizar que las recomendaciones de la OEI aprobadas por el Directorio Ejecutivo se incorporen eficazmente en la labor del FMI.

19. El Comité deja constancia de su agradecimiento a Agustín Carstens por su labor como Subdirector Gerente, y le augura éxitos en sus nuevas funciones como Secretario de Hacienda y Crédito Público de México y Presidente del Comité para el Desarrollo.

20. La próxima reunión del CMFI se celebrará en la ciudad de Washington el 20 de octubre de 2007.


COMITÉ MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL

  • LISTA DE ASISTENTES

    14 de abril de 2007

Presidente
Gordon Brown

Director Gerente del FMI
Rodrigo de Rato

Miembros o suplentes

Ibrahim A. Al-Assaf, Ministro de Hacienda de Arabia Saudita

Nout Wellink, Presidente, De Nederlandsche Bank

(Suplente de Wouter Bos, Ministro de Hacienda de los Países Bajos)

Thierry Breton, Ministro de Economía, Hacienda e Industria de Francia

Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra

(Suplente de Gordon Brown, Ministro de Hacienda del Reino Unido)

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México

Rakesh Mohan, Vicegobernador del Banco de la Reserva de India

(Suplente de Palaniappan Chidambaram, Ministro de Hacienda de India)

Peter Costello, Tesorero del Commonwealth de Australia

James Michael Flaherty, Ministro de Hacienda de Canadá

Eero Heinäluoma, Ministro de Hacienda de Finlandia

Sultán N. Al-Suwaidi, Gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos

(Suplente de Mohammed K. Khirbash, Ministro de Estado de Hacienda e Industria de los Emiratos Árabes Unidos)

Sergei Storchak, Viceministro de Hacienda de la Federación de Rusia

(Suplente de Aleksei Kudrin, Ministro de Hacienda de la Federación de Rusia)

Mohammed Laksaci, Gobernador del Banco de Argelia

Guido Mantega, Ministro de Hacienda de Brasil

Hans-Rudolf Merz, Ministro de Hacienda de Suiza

Felisa Miceli, Ministra de Economía y Producción de Argentina

Koji Omi, Ministro de Hacienda de Japón

Tommaso Padoa-Schioppa, Ministro de Economía y Hacienda de Italia

Henry M. Paulson, Jr., Secretario del Tesoro de Estados Unidos

Didier Reynders, Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de Bélgica

Axel A. Weber, Presidente del Banco Federal de Alemania

(Suplente de Peer Steinbrück, Ministro de Hacienda de Alemania)

Teo Swee Lian, Subdirectora Gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur

Paul Toungui, Ministro de Estado, Hacienda, Economía, Presupuesto
y Privatización de Gabón

Denise Sinankwa, Ministra de Hacienda de Burundi

(Suplente de Nenadi E. Usman, Ministro de Hacienda de Nigeria)

Hu Xiaolian, Vicegobernador del Banco Popular de China

(Suplente de Zhou Xiaochuan, Gobernador del Banco Popular de China)

Observadores

Mohammad Alipour-Jeddi, Jefe del Departamento de Análisis del Mercado Petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea

Duncan C. Campbell, Director del Departamento de Integración de Políticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Mario Draghi, Presidente del Foro sobre Estabilidad Financiera

Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Malcolm D. Knight, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Detlef Kotte, Jefe de la Sección de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo de la División de Estrategias de Desarrollo y Globalización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

José Antonio Ocampo, Subsecretario General para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Alejandro Werner, Vicepresidente del Comité para el Desarrollo

Paul Wolfowitz, Presidente del Grupo del Banco Mundial


1 La Comisión de Notables fue presidida por Andrew Crockett, e integrada por Hamad Al-Sayari, Mohamed El-Erian, Alan Greenspan, Tito Mboweni, Guillermo Ortiz, Jean-Claude Trichet y Zhou Xiaochuan.

2 El Comité de Evaluación Externa fue presidido por Pedro Malan, e integrado por Michael Callaghan, Caio Koch-Weser, William McDonough, Sri Mulyani Indrawati y Ngozi Okonjo-Iweala.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100