El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI examina una consulta multilateral

Comunicado de Prensa No. 07/72
Original: InglÚs
14 de abril de 2007

En su informe sobre la implementación de la Estrategia a Mediano Plazo del FMI, de abril de 2006, el Director Gerente propuso complementar los mecanismos de supervisión de la institución con una nueva herramienta, las consultas multilaterales. La propuesta fue aceptada en la reunión de abril del año pasado del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano ministerial que se ocupa de guiar al FMI en cuestiones de política económica. El día de hoy el CMFI examinó la Consulta Multilateral sobre los desequilibrios mundiales, que fue convocada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que contó con la participación de Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Japón y la zona del euro.

El objeto de esta primera consulta multilateral fue crear un foro para comprender mejor los desequilibrios mundiales e intercambiar opiniones sobre ellos y sobre la manera óptima de reducirlos con miras a sostener el vigoroso crecimiento mundial (Comunicado de prensa No. 06/118, en inglés). Los países que participaron en esta consulta fueron seleccionados porque el desequilibrio les concierne directamente, en razón de su superávit o déficit en cuenta corriente, o porque les corresponde una proporción muy elevada del producto mundial y podrían contribuir a sustentar el crecimiento mundial conforme se vayan ajustando la demanda y el ahorro.

Los cinco participantes en esta primera consulta sobre los desequilibrios mundiales y el personal técnico del FMI indicaron que "El proceso de consulta ha sido una iniciativa útil, que ha unido a los representantes de economías importantes en la búsqueda de la mejor manera de avanzar frente a este desafío crítico. Los debates han sido francos y constructivos, y han ayudado a comprender mejor la problemática y la posición de cada participante". Señalaron asimismo que la ejecución de sus planes en materia de políticas "constituirá, en forma colectiva, un paso importante para mantener un sólido crecimiento económico y para resolver los desequilibrios", y añadieron que "Acordamos volver a reunirnos cuado así lo exijan las circunstancias".

Gordon Brown, Presidente del CMFI y Ministro de Hacienda del Reino Unido, declaró: "El año pasado el CMFI le pidió al FMI que llevara a cabo la consulta sobre los desequilibrios mundiales, tema que el CMFI examinó el día de hoy. El Comité considera que la experiencia con el método de la consulta multilateral ha demostrado ser útil para abordar temas de interés mundial mediante el debate y la cooperación entre los países miembros del FMI. Nos ha alentado comprobar que los planes esbozados por los participantes incluyen medidas que nos permitirán avanzar en todos los ámbitos fundamentales de la estrategia del CMFI orientados a promover un crecimiento mundial sostenido".

Rodrigo de Rato, Director Gerente del FMI, manifestó por su parte que "Me complacen los productivos debates surgidos en esta consulta multilateral. Los participantes han reafirmado que la reducción de los desequilibrios mundiales constituye un reto multilateral y que nos toca a todos la responsabilidad de encontrarles una solución que sea compatible con un crecimiento mundial pujante. Los participantes recalcaron que los compromisos enunciados en la estrategia del CMFI promueven los intereses propios de cada país, que además son beneficiosos desde la perspectiva multilateral. Creo que la consulta multilateral ha demostrado ser una nueva y valiosa herramienta para que el FMI pueda continuar ayudando a los países miembros a afrontar dificultades de trascendencia sistémica, y que seguirá brindándoles respaldo frente a los desafíos de la globalización".

El FMI se mantendrá atento a la evolución de los desequilibrios mundiales y la puesta en práctica de la estrategia del CMFI mediante las actividades normales de supervisión multilateral y bilateral.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100