artwork from the cover of this publication

Deutsch
English  Français

Lista de
los Informes Anuales del Directorio Ejecutivo cuyo texto completo se puede consultar.



Informe anual
del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2004

WASHINGTON, D.C.

Advertencia

Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos.

Información para ordenar


Índice

Archivo 1
329k archivo pdf
Aspectos destacados de la labor del FMI
Mensaje del Director Gerente
Directorio Ejecutivo
  Altos funcionarios
  Carta de remisión

Archivo 2
508k archivo pdf
1.   Fomentar el crecimiento y la estabilidad: La supervisión que ejerce el FMI
  Supervisión en el plano nacional
  Supervisión mundial
      Perspectivas de la economía mundial • Informe sobre la estabilidad financiera mundial
    Supervisión regional
      Zona del euro • El euro en Europa central • CEMAC
    Reformas estructurales y crecimiento
  2.   Fortalecimiento del sistema financiero internacional
    Fortalecimiento del marco y el contenido de la supervisión
    Fortalecimiento de las herramientas analíticas
      Evaluaciones de la sostenibilidad de la deuda • El enfoque del balance • Inversión pública y política fiscal
    Cuestiones sistémicas
    Estabilidad del sector financiero
      Programa de evaluación del sector financiero • Indicadores de solidez financiera • Evaluaciones de los centros financieros extraterritoriales • La lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
    Divulgación de información al FMI y al público
      Iniciativas sobre normas de datos • Marco jurídico de divulgación de datos • Declaración de datos en el marco de la supervisión
    Solución de crisis
      Cláusulas de acción colectiva • Temas conexos
  3.   Medidas para mejorar la política y las operaciones de crédito del FMI
    Servicios y políticas financieras
      Examen de las líneas de crédito contingente y alternativas posibles • Examen de la política de acceso excepcional a los recursos del FMI • Examen del servicio de financiamiento compensatorio • Ajustes relacionados con el comercio exterior
    Diseño y condicionalidad de los programas
      Lecciones de la crisis argentina • Informes de la OEI • Colaboración entre el Banco Mundial y el FMI
  4.   La lucha contra la pobreza en los países de bajo ingreso
    El mecanismo de los DELP como parte de la asistencia para el desarrollo
    Papel del FMI en el mediano plazo
    Iniciativa para los PPME
    Sostenibilidad de la deuda de los países de bajo ingreso
    Objetivos de Desarrollo del Milenio
    La Ronda de Doha y otros aspectos relacionados con el comercio
Archivo 3
368k archivo pdf
5.   Asistencia técnica y capacitación
  Financiamiento externo
  Prestación de asistencia técnica en el ejercicio 2004
    Evaluación de la asistencia técnica
    Examen de la asistencia técnica en el Directorio
    Instituto del FMI
  6.   Estructura de gobierno, cooperación y transparencia
    Estructura de gobierno del FMI
    Representación y voz de los países miembros en la institución
    Transparencia del FMI y de sus países miembros
  7.   Operaciones y políticas financieras
    Actividades financieras ordinarias
      Préstamos • Recursos y liquidez
    Actividades de financiamiento de carácter concesionario
      Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza • Iniciativa reforzada para los PPME • Financiamiento de la Iniciativa para los PPME y las subvenciones del SCLP • Inversión de los recursos del SCLP, el SCLP-PPME y la CED • Asistencia de emergencia a países en etapa de posguerra
    Ingresos, cargos, remuneración y distribución de la carga
    Gestión del riesgo financiero en el FMI y nivel de los saldos precautorios
    Cuotas
    Derechos Especiales de Giro
    Evaluación de las salvaguardias
    Atrasos frente al FMI
  8.   Organización, presupuesto y recursos humanos
    Presupuestos administrativo y de capital
    Recursos humanos
    Organización
Archivo 4
292k archivo pdf
Apéndices
I   Reservas Internacionales
II   Operaciones y transacciones financieras
  III   Principales decisiones de política del Directorio Ejecutivo
  IV   Relaciones con organismos internacionales
  V   Relaciones externas
  VI   Comunicados de prensa del Comité Monetario y Financiero Internacional y el Comité para el Desarrollo
  VII   Directores ejecutivos y número de votos que les correspondía al 30 de abril de 2004
  VIII   Cambios en la composición del Directorio Ejecutivo
Archivo 5
293k archivo pdf
IX   Estados financieros al 30 de abril de 2004
Siglas y abreviaturas

Aspectos destacados de la labor del FMI

La labor del FMI en el ejercicio 2004 tuvo como marco una recuperación de la economía mundial que fue bien recibida tras la desaceleración en 2001–02. El aumento del PIB mundial en 2003 se ubicó muy cerca de su tasa tendencial a largo plazo de 4%, en tanto que la inflación se mantuvo en un bajo nivel. El crecimiento del comercio mundial repuntó y se incrementaron los flujos netos de capitales privados a los mercados emergentes y países en desarrollo, a la vez que se redujo la prima sobre los bonos de los mercados emergentes.

El fortalecimiento de la recuperación mundial estuvo encabezado por Estados Unidos y un grupo de economías asiáticas, entre ellas China; también contribuyeron las tasas de interés en las economías adelantadas que permanecieron bajas, y el entorno de políticas monetarias más creíbles y políticas fiscales expansionistas en varios países. Los excelentes resultados registrados por varias economías de mercados emergentes reflejaron las medidas adoptadas en años recientes para mejorar su flexibilidad y capacidad de recuperación.

Durante el ejercicio 2004 el FMI continuó trabajando con los países miembros para fomentar el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera—y reducir la pobreza en los países de bajo ingreso—mediante sus actividades de supervisión y asesoramiento en materia de política económica, prestando apoyo financiero a los programas de estabilización y reforma, y ofreciendo asistencia técnica para formular políticas bien conce- bidas y fortalecer las instituciones.

Supervisión

Como en años anteriores, gran parte de la actividad del FMI durante el ejercicio estuvo directamente relacio- nada con su responsabilidad de supervisar el sistema monetario internacional y las políticas económicas, financieras y cambiarias de los países miembros.

Como lo hace cada seis meses, el Directorio Ejecutivo realizó sus evaluaciones integrales de las perspectivas de la economía mundial y la estabilidad financiera global en agosto de 2003 y marzo de 2004. Para marzo se había fortalecido y ampliado la recuperación económica mundial y los directores convinieron en que los esfuerzos deberán centrarse en aplicar medidas de política de mediano plazo que apuntalen la sostenibilidad del crecimiento a la vez que se reestructura la capacidad para responder ante posibles shocks futuros. Señalaron que hay que hacer frente al difícil reto de manejar la transición hacia un entorno de tasas de interés más altas. También observaron que las condiciones relativamente benignas de los mercados financieros maduros y emergentes daban una oportunidad para centrar la atención en las reformas estructurales.

El FMI concluyó sus consultas del Artículo IV con 115 países miembros y siguió haciendo hincapié en la supervisión del sector financiero. En el marco del Programa de evaluación del sector financiero (PESF), introducido en 1999 conjuntamente con el Banco Mundial, se realizaron o se comprometieron formalmente evaluaciones en más de 100 países, de las cuales se terminaron 58. En las evaluaciones del PESF de Alemania y Japón de 2003, el FMI contribuyó a las deliberaciones internas sobre la reforma del sector financiero. En varios países en desarrollo también se están llevando a cabo reformas significativas relacionadas con las evaluaciones del PESF, entre ellos Tanzanía y Túnez. Además, al fin de abril se habían concluido 524 informes sobre la observancia de códigos y normas (IOCN) para 106 economías en 12 ámbitos de interés.

Prevención y solución de crisis

Durante el ejercicio, el Directorio y el personal técnico del FMI tomaron medidas adicionales para dar más eficiencia a la supervisión que ejerce el FMI.

El FMI afiló sus herramientas analíticas—por ejemplo, las evaluaciones de la sostenibilidad de la deuda y los análisis de balance—y concluyó el borrador de las directrices sobre los indicadores de solidez financiera.

Tras concluir en octubre de 2003 el programa piloto de 12 meses del FMI y el Banco Mundial para evaluar los sistemas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el Directorio decidió que debería incluirse esta actividad en todos los informes del Programa de evaluación del sector financiero y en las evaluaciones de los centros extraterritoriales. El Directorio avaló las 40 + 8 Recomendaciones del GAFI considerándolas la nueva norma ampliada para las evaluaciones de los sistemas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El Directorio también examinó el programa de evaluación de los centros extraterritoriales. Hasta la fecha, 41 de las 44 jurisdicciones con las que se puso en contacto el FMI fueron objeto de evaluaciones iniciales.

Dada la importancia de contar con buenos datos para la supervisión, durante el ejercicio 2004 el Directorio amplió, con vigencia a partir de enero de 2005, las categorías de datos que los países están obligados a notificar al FMI conforme al Artículo VIII, Sección 5, y estableció un marco de procedimientos para cumplir esta obligación.

El FMI, además de formular herramientas de prevención de crisis, buscó maneras de asegurar una solución más ordenada de las crisis que lleguen a producirse. Gracias a las recomendaciones del FMI, se incrementó el número (a 18 al fin de abril de 2004) de países de mercados emergentes que están incluyendo cláusulas de acción colectiva (CAC) en los bonos soberanos internacionales que se emiten en Nueva York, plaza donde no solían incluirse. Los bonos soberanos que contienen CAC representan más del 70% del volu- men total de bonos soberanos emitidos en el segundo semestre de 2003 y principios de 2004.

Políticas y servicios financieros

Para atender mejor las necesidades de los países miembros, el FMI realizó una serie de cambios en sus polí- ticas y servicios financieros durante el año y revisó el diseño de varios programas y de las condiciones de política que se espera cumplan los países prestatarios.

Las líneas de crédito contingente del FMI—instrumento introducido en 1999 para proporcionar una línea de defensa precautoria a los países vulne- rables a efectos de contagio aunque sus fundamentos económicos fueran sólidos—caducaron, sin utilizarse, el 30 de noviembre de 2003. Posteriormente el FMI comenzó a analizar la posibili- dad de adaptar los acuerdos de carácter precautorio para emplearlos en la prevención de crisis.

El FMI revisó el marco de políticas relacionado con el financiamiento en montos que exceden de los límites normales de acceso a los recursos de la institución ( "acceso excepcional").

Con base en las recomendaciones de la Oficina de Evaluación Independiente, el FMI introdujo evaluaciones ex post de los programas respaldados por el FMI.

La Oficina de Evaluación Independiente del FMI publicó dos informes: uno sobre el papel del FMI en las crisis de la cuenta de capital de Brasil, Corea e Indonesia y otro sobre el ajuste fiscal en los programas respaldados por el FMI. En este último informe se llegó a la conclusión de que no hay pruebas que sustenten algunas críticas comunes, sobre todo, que los programas respaldados por el FMI adoptaron un enfoque de "talla única", fueron inflexibles y provocaron una disminución del gasto social.

Respaldo a los países de bajo ingreso

El principal objetivo que persigue el FMI en su labor con los países de bajo ingreso es promover una reducción profunda y duradera de la pobreza, como se detalla en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Con la colaboración directa del Banco Mundial, y en el contexto de los marcos de polí- tica establecidos en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, el FMI les brina asesoramiento en política económica, asistencia técnica y préstamos en condiciones concesionarias en el marco del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) y donaciones a través de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME).

Durante el ejercicio, 36 países recibieron desembolsos por un total de DEG 865 millones ($1.300 millones) mediante acuerdos en el marco del SCLP. Se aprobaron 10 nuevos acuerdos de ese tipo, con compromisos de préstamos del FMI que ascienden a un total de DEG 955 millones ($1.400 millones). El 30 de abril de 2004, el SCLP respaldaba programas de ajuste y reforma en 36 países con un total de compromisos de DEG 4.400 millones ($6.400 millones).

Al 30 de abril de 2004, el FMI había comprometido DEG 1.800 millones ($2.600 millones) en donaciones y había desembolsado DEG 1.200 millones ($1.700 millones) en asistencia a los PPME. Para esa fecha, 27 países habían llegado a su punto de decisión en el marco de la Iniciativa reforzada para los PPME, y Etiopía, Guyana, Nicaragua, Níger y Senegal habían llegado a su punto de culminación, lo que eleva el total a 13 países.

El FMI y el Banco Mundial colaboraron en el primer informe Global Monitoring Report sobre las políticas y acciones para alcanzar los ODM y resultados conexos, tema que se trató en la reunión de abril de 2004 del Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial.

En marzo de 2004, el Directorio Ejecutivo del FMI deliberó sobre las ventajas de subvencionar la tasa de cargos para la asistencia de emergen- cia que se otorga a países que pueden acogerse al SCLP y que fueron afectados por desastres naturales, y solicitó al personal técnico que preparase propuestas específicas al respecto.

En vista de la preocupación porque muchos países de bajo ingreso no podrán alcanzar los ODM sin una mayor asistencia externa, los funcionarios técnicos del FMI y el Banco Mundial propusieron un marco de sostenibilidad de la deuda para orientar las decisiones sobre obtención de préstamos de esos países y las decisiones de concesión de préstamos y distribución de donaciones de los acreedores y donantes oficiales.

Para mejorar la previsibilidad y la eficacia de la ayuda, el FMI está trabajando en la armonización de donantes con el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE y los bancos multilaterales de desarrollo.

Comercio exterior

Pocos meses después de que se estancaran en Cancún las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha en septiembre de 2003, el Director Gerente del FMI y el Presidente del Banco Mundial enviaron una carta a los jefes de Estado y de gobierno y a los ministros de Hacienda y Comercio subrayando la importancia de concluir con éxito la Ronda y, sobre todo, de liberalizar el comercio de productos agropecuarios y la necesidad de una mayor flexibilidad al aplicar las regulaciones comerciales que los países pobres pueden no estar en condiciones de cumplir.

En abril de 2004 el Directorio aprobó una nueva política de financiamiento, el Mecanismo de Integración Comercial, conforme al cual el FMI ayudará a los países que padecen una insuficiencia temporal en la balanza de pagos debido a las medidas de liberalización del comercio exterior adoptadas en otros países.

El FMI también proporcionó asistencia técnica a varios países en relación con la reforma de las aduanas, los impuestos y los aranceles; colaboró con otros organismos y donantes en el Marco integrado para la asistencia técnica relacionada con el comercio exterior, a fin de ayudar a in- corporar las reformas del comercio exterior en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza; identificó riesgos potenciales y ayudó a las autoridades a entender las ventajas de la integración internacional, y estudió el impacto de las reformas del comercio exterior en los países.

Asistencia técnica y capacitación

El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación a los funcionarios de los países miembros en la sede en Washington y en centros regionales.

El monto de asistencia técnica que brindó el FMI aumentó de 356 años-persona en el ejercicio 2003 a 367 en el ejercicio 2004. África subsahariana siguió siendo la principal región beneficiaria, pero la asistencia técnica aumentó en la región de Asia y el Pacífico, en parte debido a la que recibieron países en etapa de posguerra como Camboya y Timor-Leste, y a la mayor asistencia que se proporcionó a China, Indonesia y Mongolia. Varios países de Europa central y oriental recibieron asistencia técnica relacionada con su preparación para ingresar en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

En mayo de 2003 el FMI inauguró su segundo Centro Regional de Asistencia Técnica en África: el AFRITAC occidental, con sede en Bamako, Malí, que atiende a Benin, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.

El financiamiento externo representó el 29% de la asistencia total del FMI en el ejercicio 2004.

Estructura de gobierno, cooperación y transparencia

En el comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), emitido en las reuniones de abril de 2004 del FMI y el Banco Mundial, se insta a seguir esforzándose por dar más capacidad a los países en desarrollo para que participen en forma más eficaz en el pro- ceso de toma de decisiones del FMI, y se exhorta al Directorio Ejecutivo a que prosiga sus labores en relación con las cuotas, la voz y la represen- tación en el FMI. El Comité para el Desarrollo distribuyó una propuesta de hoja de ruta de procedimientos y pasos a seguir.

El Directorio también examinó la política de transparencia del FMI. En el ejercicio 2004 se incrementó la publicación de informes de las consultas del Artículo IV: casi tres cuartas partes de los países miembros consintieron en que se publicase por lo menos un informe del país, y se publicaron casi todos los documentos en los que se resumen las medidas de política que los países tienen intenciones de adoptar. Para dar aún más transparencia, el Directorio estableció la política de publicación presunta pero voluntaria de todos los informes sobre el uso de los recursos del FMI y el seguimiento posterior a los programas, así como los informes del Artículo IV.

Operaciones financieras

La mejora de las condiciones económicas mundiales y la mayor capacidad de recuperación de muchos mercados emergentes se reflejaron en una menor demanda de financiamiento del FMI.

Los nuevos compromisos en el marco de los servicios regulares de préstamos del FMI bajaron de DEG 29.400 millones ($42.700 millones) en el ejercicio 2003 a DEG 14.500 millones ($21.100 millones) en el ejercicio 2004. Más del 90% del total de nuevos compromisos correspondió a Argentina y Brasil. Además, el FMI aprobó o aumentó recursos en el marco de acuerdos de derecho de giro a favor de Guatemala, Paraguay, la República Dominicana y Ucrania, en tanto que Burundi recibió DEG 9,6 millones ($13,9 millones) en asistencia de emergencia en etapa de posguerra. (Véanse más arriba datos sobre el financiamiento a países de bajo ingreso).

El crédito pendiente de reembolso del FMI ascendió a un nivel sin precedentes de DEG 70.000 millones ($101.600 millones) en septiembre de 2003, pero disminuyó a DEG 62.200 millones ($90.300 millones) para el final del ejercicio, o sea, DEG 3.500 millones ($5.100 millones) menos que el nivel registrado un año antes, sobre todo por los cuantiosos reembolsos netos de Brasil y, en menor medida, de Rusia y Turquía.

La capacidad de compromiso futura del FMI a un año—el monto de recursos procedentes de las cuotas que pueden prestarse en los 12 meses siguientes, que constituye la principal medición de la liquidez o capacidad crediticia del FMI—se redujo del nivel registrado el año anterior de DEG 61.000 millones ($89.000 millones) a DEG 58.000 millones ($84.000 millones) al 30 de abril de 2004, principalmente debido a los voluminosos compromisos con Argentina y Brasil.

Recursos humanos, organización y administración

En el ejercicio se produjeron varios cambios en el personal principal. El Director Gerente Horst Köhler renunció en marzo de 2004 para aceptar la nominación a la presidencia de Alemania, cargo al que fue elegido en mayo. Fue sucedido en junio de 2004 por Rodrigo de Rato, quien fue Ministro de Economía y Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos de España durante 2000-04. El Subdirector Gerente Eduardo Aninat dejó su puesto en junio de 2003 y el Subdirector Gerente Shigemitsu Sugisaki se jubiló en enero de 2004. El Sr. Aninat fue sucedido por Agustín Carstens, ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, y el Sr. Sugisaki por Takatoshi Kato, quien ha ocupado importantes puestos en el gobierno, el sector empresarial y el ámbito académico en Japón. Raghuram G. Rajan, Profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago, sucedió a Kenneth Rogoff en el cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios en octubre de 2003.

Hubo asimismo algunos cambios en los departamentos. Se disolvió el Departamento de Europa II, creado en 1992 para trabajar con los 15 países de la ex Unión Soviética, y las funciones relativas a esos países fueron transferidas en parte al Departamento de Europa y en parte al Departamento del Oriente Medio y Asia Central. Asimismo, se reorganizó el Departamento de África para imprimirle mayor eficacia.

Los gastos administrativos netos del FMI en el ejercicio 2004 ascendieron a $747,6 millones, lo que representa un incremento de 3,8% con respecto al año pasado. Fue el incremento más bajo desde el ejercicio 1997, y el nivel de gastos se mantuvo muy por debajo del presupuestado. Los aumentos de eficiencia, los costos de personal y viajes inferiores a los proyectados y un volumen de reembolsos superior al previsto contribuyeron a la disminución de los gastos netos, ade- más de que no se utilizaron los fondos para contingencias. El FMI siguió modernizando sus procedimientos internos de presupuesto.

Crédito ordinario y concesionario (desembolso)
(Miles de millones de DEG; ejercicio financiero)
Chart 1
Crédito del FMI pendiente de reembolso1
(Miles de millones de DEG; fin del ejercicio)
Chart 2
1Excluido el crédito concesionario.
   
Nuevos compromisos conforme al SCLP1
(Millones de DEG; ejercicio financiero)
Chart 3
1Incluye los aumentos menos la disminución aprobada.
Reducción de la deuda de los PPME1
(Miles de millones de dólares de EE.UU.; en 2003, valor presente neto)
Chart 4
1Los 27 países que, al 30 de abril de 2004, han alcanzado el punto de decisión.