Comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional

4 de Octubre de 2009

El Comité Monetario y Financiero Internacional celebró su vigésima reunión en Estambul el 4 de octubre de 2009, bajo la presidencia del Dr. Youssef Boutros-Ghali, Ministro de Hacienda de Egipto.

Políticas para una recuperación sostenible y la estabilidad financiera

1. Gracias a medidas de política decisivas y concertadas, se observan indicios de recuperación temprana. Nos comprometemos a mantener políticas de apoyo en los ámbitos fiscal y monetario, y en el sector financiero, hasta que se afiance una recuperación duradera, y estamos preparados para tomar las medidas adicionales necesarias a fin de reanimar el crédito, recobrar los empleos perdidos y corregir los reveses que sufrió la lucha contra la pobreza. Subrayamos la necesidad de llevar a término sin demora las reformas acordadas del sector financiero y de la esfera regulatoria. Reafirmamos nuestra responsabilidad colectiva de evitar el proteccionismo en todas sus formas. También es importante sustentar el respaldo internacional a los esfuerzos de los países de bajo ingreso por poner en práctica sus planes de desarrollo a largo plazo y combatir la pobreza, y continuar vigilando el impacto de la crisis en esas economías.

2. Aplaudimos los resultados de la Cumbre de Pittsburgh del G-20 y respaldamos su compromiso de formular políticas para un crecimiento sólido, sostenido y equilibrado de la economía mundial. En vista del papel central del FMI en la supervisión bilateral y multilateral, llamamos al FMI a que facilite la evaluación mutua del G-20 analizando con criterios prospectivos si las políticas son colectivamente congruentes con trayectorias más sostenibles y equilibradas de la economía mundial. Nos mantendremos atentos para impedir que haya excesos en el sector financiero y que vuelvan a acumularse desequilibrios mundiales insostenibles. A tales efectos, todos los países deben robustecer los planes de reforma estructural respaldados por sólidas políticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras. En nuestra próxima reunión esperamos recibir información actualizada sobre la marcha de esos esfuerzos.

3. A medida que la recuperación se afianza, nos comprometemos a colaborar en la elaboración y la ejecución de estrategias de salida verosímiles y coordinadas para retirar el respaldo público al sector financiero, desmantelar de manera ordenada el respaldo de la política monetaria y llevar a cabo la consolidación fiscal necesaria para sustentar la sostenibilidad a largo plazo. Solicitamos al FMI que elabore y nos presente en la próxima reunión principios para estrategias de salida ordenadas y concertadas que tengan en cuenta las circunstancias nacionales específicas, y que brinde asesoramiento sobre la formulación de políticas de salida y su congruencia con la recuperación mundial y la estabilidad macrofinanciera.

Reformas de la gestión de gobierno

4. La reforma de las cuotas es crucial para imprimir más legitimidad y eficacia al FMI. Recalcamos que el FMI es y debe seguir siendo una institución basada en un régimen de cuotas. Reconocemos que la distribución de las cuotas relativas debe reflejar el peso relativo de los países miembros en la economía mundial, que cambió sustancialmente en vista del vigoroso crecimiento de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos. En ese sentido, respaldamos un cambio de las cuotas relativas a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos de 5% como mínimo, de los países sobrerrepresentados a los subrepresentados, utilizando la actual fórmula de cuotas del FMI como base para trabajar. También nos comprometemos a proteger la proporción de votos de los países más pobres. Instamos a todos los miembros a dar su consentimiento sin demora a la inconclusa reforma de las cuotas y la voz de 2008. Llamamos al Directorio Ejecutivo a que cumpla con la meta acordada de enero de 2011 para ultimar la décimocuarta revisión general de las cuotas. Le solicitamos al FMI que nos informe sobre el avance en estos ámbitos en la próxima reunión.

5. Le agradecemos al Directorio Ejecutivo el informe sobre las reformas de la gestión de gobierno del FMI. Le solicitamos que continúe examinando el abanico completo de reformas. El Directorio informará sobre el avance en torno a estos temas en la próxima reunión. Nuestra intención es adoptar en esa ocasión un proceso abierto, meritocrático y transparente para la selección de la alta gerencia del FMI.

Supervisión y mandato del FMI

6. Se han logrado importantes avances para realzar la supervisión del FMI, entre ellos el lanzamiento de una prueba de alerta anticipada conjuntamente con el Consejo de Estabilidad Financiera y los esfuerzos en curso por afianzar los análisis multinacionales y del sector financiero. Solicitamos al FMI que comience a implementar rápidamente el nuevo marco flexible del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) y que se cerciore de que produzca una supervisión macrofinanciera más afinada y una mejor integración con la supervisión bilateral. La regularidad de los exámenes y las actualizaciones de los PESF, particularmente por parte de países sistémicamente importantes, contribuiría a la eficacia de la supervisión macrofinanciera. Alentamos un mayor fortalecimiento de la supervisión multinacional, regional y multilateral, y aguardamos con ansias la revisión y las mejoras de la política de transparencia del FMI. Hacemos nuestras las Prioridades de Supervisión actualizadas y llamamos a los países miembros a colaborar con el FMI en el logro de estos objetivos.

7. A nivel más general, la crisis mostró que corresponde revaluar más a fondo el mandato del FMI. Alentamos al FMI a revisar su mandato de modo que abarque la variedad completa de políticas macroeconómicas y del sector financiero que influyen en la estabilidad mundial, y que nos informe al respecto en las próximas Reuniones Anuales.

Financiamiento del FMI y liquidez internacional

8. Damos las gracias a los miembros que comprometieron recursos provisionales a favor del FMI, permitiendo incrementar a más del triple su capacidad de préstamo en respuesta a la crisis, y aplaudimos el acuerdo previsto sobre Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos renovados, flexibilizados y ampliados en más de US$500.000 millones, que será examinado a la luz de los resultados de la décimocuarta revisión general de las cuotas. Como parte de ese examen, el FMI debe evaluar el volumen y la composición de los recursos que necesita para poder proteger la capacidad de atender las necesidades de los países miembros a largo plazo, en consonancia con su carácter de institución basada en un régimen de cuotas. Aguardamos con ansias la ocasión de debatir el tamaño del aumento global de las cuotas, que también contribuye a facilitar cambios en las cuotas relativas.

9. Elogiamos los esfuerzos innovadores del FMI por mejorar las redes de protección financiera de los países miembros. El respaldo financiero del FMI a muchos países miembros, así como las asignaciones de DEG por un valor de US$283.000 millones, contribuyeron a restablecer la confianza. La Línea de Crédito Flexible (LCF), en particular, proporcionó un respaldo importante a una serie de economías de mercados emergentes. Al mismo tiempo, la ampliación del respaldo concesionario dejó más margen para políticas anticíclicas en países de bajo ingreso.

10. El FMI debe continuar robusteciendo su capacidad de ayuda para que los países miembros puedan lidiar con problemas de la balanza de pagos, incluida la volatilidad financiera, y reducir la necesidad aparente de acumulación excesiva de reservas. Le solicitamos al FMI que para las próximas Reuniones Anuales estudie su futura función de financiamiento y nos informe al respecto. En vista del éxito de la LCF y de los mecanismos precautorios de acceso elevado, ese estudio debe considerar si hay necesidad de realzar los instrumentos de financiamiento y si existirían en consecuencia alternativas verosímiles al autoaseguro, rodeadas de salvaguardias adecuadas. Asimismo, instamos al FMI a estudiar otras opciones de política para promover la estabilidad mundial a largo plazo y el funcionamiento adecuado del sistema monetario internacional.

11. La reorganización del marco de crédito concesionario del FMI y su compromiso de aumentar a más del doble esos préstamos son pasos encomiables e importantes. Contribuirán a atender la mayor necesidad de financiamiento de los países de bajo ingreso, prestando debida atención a la sostenibilidad de la deuda. Aguardamos con ansias la plena implementación del nuevo modelo de ingresos, incluido el acuerdo sobre ventas de oro, y el compromiso de brindar recursos adicionales en forma de subsidios. Aplaudimos el compromiso de proporcionar recursos adicionales en forma de préstamos y subsidios asumido por algunos miembros. Instamos a otros posibles interesados a ampliar expeditivamente sus contribuciones en préstamos y subsidios de modo que existan recursos adecuados para la ampliación convenida de los préstamos concesionarios del FMI.

12. La próxima reunión del CMFI tendrá lugar en la ciudad de Washington el 24 de abril de 2010. Se convocará una reunión de los Suplentes del CMFI para preparar nuestra próxima reunión y hacer un balance de situación.

COMITÉ MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL
LISTA DE ASISTENTES
4 de octubre de 2009

Presidente

Youssef Boutros-Ghali

Director Gerente

Dominique Strauss-Kahn

Miembros o suplentes

Ibrahim A. Al-Assaf, Ministro de Hacienda de Arabia Saudita

Obaid Humaid Al Tayer, Ministro de Estado de Hacienda de los Emiratos Árabes Unidos

Anders Borg, Ministro de Hacienda de Suecia

Wouter Bos, Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de los Países Bajos

Amado Boudou, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina

Alistair Darling, Ministro de Hacienda del Reino Unido

James Michael Flaherty, Ministro de Hacienda de Canadá

Hirohisa Fujii, Ministro de Hacienda de Japón

Timothy F. Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos

Pravin J. Gordhan, Ministro de Hacienda de Sudáfrica

Aleksei Kudrin, Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de la Federación de Rusia

Christine Lagarde, Ministra de Economía, Industria y Trabajo de Francia

Mohammed Laksaci, Gobernador del Banco de Argelia

Blaise Louembe, Ministro de Economía, Finanzas, Presupuesto, Programación de Inversión y Privatización de Gabón

Guido Mantega, Ministro de Hacienda de Brasil

Hans-Rudolf Merz, Presidente del Consejo Federal Suizo, Departamento Federal de Finanzas de Suiza

Pranab Mukherjee, Ministro de Hacienda de India

Darmin Nasution, Gobernador Interino del Banco de Indonesia

Didier Reynders, Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda de Bélgica

Elena Salgado, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda de España

Joerg Asmussen, Secretario de Estado, Ministerio Federal de Hacienda de Alemania (Suplente de Peer Steinbrück, Ministro de Hacienda de Alemania)

Giulio Tremonti, Ministro de Economía y Hacienda de Italia

Jeung-Hyun Yoon, Ministro de Estrategia y Hacienda de Corea

Yi Gang, Vicegobernador del Banco Popular de China (Suplente de Zhou Xiaochuan, Gobernador del Banco Popular de China)

Observadores

Mohammad Alipour-Jeddi, Jefe del Departamento de Estudios Petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea

Agustín Carstens, Presidente del Comité para el Desarrollo

Jaime Caruana, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Petko Draganov, Secretario General Adjunto de la UNCTAD

Mario Draghi, Presidente del Consejo de Estabilidad Financiera

Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Jomo Kwame Sundaram, Secretario General Adjunto de Desarrollo Económico de las Naciones Unidas

Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Stephen Pursey, Director del Departamento de Integración de Políticas y Estadísticas y Asesor Principal del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Robert B. Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100