Comunicado de Prensa: El FMI fundamenta su programa de trabajo provisional en el avance de la reforma y lo centra en la estabilidad financiera mundial

19 de diciembre de 2007

Comunicado de Prensa No. 07/295

El 14 de diciembre de 2007, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó el programa de trabajo provisional para los meses venideros. El programa refleja el imperativo de acelerar el proceso de reforma iniciado hace dos años y medio y pone de relieve que, a medida que la economía mundial y los sistemas financieros evolucionan, el FMI se adapta a las necesidades de los países miembros, individual y conjuntamente.

"Las dos prioridades fundamentales serán realzar la relevancia y legitimidad del FMI y dejar asegurada su solidez financiera", declaró ante el Directorio Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente de la institución. "Haciendo frente a estos retos simultáneamente el FMI tendrá la oportunidad de reafirmarse como una organización disciplinada, ágil y preparada para responder".

En vista de lo apremiante de la tarea, el programa de trabajo contiene un plan provisional hasta abril de 2008, de modo que en las reuniones ministeriales de ese mes ya haya una base firme para hacer un balance de la situación y decidir prioridades.

Supervisión. Los hechos acaecidos en los últimos meses en los mercados de crédito de las economías avanzadas demuestran que la estabilidad financiera nacional e internacional es algo que no puede darse por sentado. Al FMI le toca desempeñar un papel crítico para ayudar a los países miembros a suavizar el impacto de la crisis crediticia y extraer lecciones de este episodio, que ha enfriado el crecimiento mundial y ha dejado expuestas las vulnerabilidades de la infraestructura financiera mundial. El objetivo de imprimir más eficacia a la supervisión nacional, regional y mundial estará al alcance del FMI siempre que se ponga en práctica de manera uniforme e imparcial el marco de supervisión recientemente actualizado y que se enmarquen los temas en un contexto mundial para aprovechar mejor la ventaja excepcional del FMI, a saber, su alcance universal y su experiencia macroeconómica y financiera.

Durante los próximos meses el personal técnico del FMI, en colaboración con otras instituciones, abordará diversas facetas de los instrumentos fuera del balance, como su transparencia, valoración y contabilización. Otros temas que se plantearán son las prácticas de control del riesgo y las estructuras de incentivos de productos estructurados complejos, los puntajes que les asignaron las calificadoras de riesgo a los productos complejos, los principios de supervisión prudencial para las entidades financieras reguladas y la gestión de la liquidez.

La situación actual y las perspectivas de las economías y los mercados financieros serán evaluadas en la edición de abril próximo de Perspectivas de la economía mundial y del informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report). El primero estará dedicado a los ciclos económicos, la política monetaria, la globalización y los países de bajo ingreso, y los efectos macroeconómicos del cambio climático a escala mundial; el segundo, a las repercusiones que podría tener la turbulencia actual de los mercados financieros. A fines de enero se publicarán actualizaciones provisionales sobre la economía mundial y los mercados financieros. El Directorio Ejecutivo también sostendrá un diálogo sobre distintas facetas de los fondos soberanos de inversión -por ejemplo, las prácticas óptimas- desde el punto de vista de los inversionistas y los beneficiarios.

Cuotas y voz. Los miembros están de acuerdo en que para realzar la legitimidad del FMI es necesario que los países de mercados emergentes y en desarrollo tengan en conjunto una representación más eficaz. El Directorio Ejecutivo continuará las conversaciones iniciadas a fines de octubre para poder avanzar hacia la concertación del programa de reformas, que incluye una nueva fórmula para el cálculo de las cuotas, las modalidades para la segunda ronda de incremento de las cuotas y el aumento de los votos básicos.

Ingresos y gastos. El FMI sigue afinando los aspectos técnicos de un nuevo modelo de ingreso a efectos de presentar propuestas concretas a los países miembros, que luego serán sometidas a la aprobación del Directorio. En los meses venideros, el Directorio Ejecutivo analizará estos temas, entre los que se cuentan las modalidades de las ventas de oro, nuevas reflexiones sobre la gobernabilidad desde el punto de vista de las actividades de inversión de la institución, y la función de una política de dividendos. Paralelamente, el FMI tomará medidas para mejorar la eficiencia y recortar los gastos administrativos, como parte de las cuales se acordará una nueva dotación presupuestaria detallada a mediano plazo.

Países miembros de bajo ingreso. El FMI seguirá trabajando activamente con los países de bajo ingreso, adaptándose a la evolución de sus necesidades. El Directorio Ejecutivo pasará revista a la asistencia del FMI a los países en situación de posconflicto y a los Estados frágiles y evaluará el margen que existe para brindar un apoyo más flexible y a más largo plazo con mayor énfasis en el fortalecimiento de las capacidades.

Fortalecimiento de las capacidades. Para alinear el fortalecimiento de las capacidades el FMI deberá adoptar un enfoque más integrado que combine los objetivos de los países miembros con la experiencia de los departamentos de la institución, prestando especial atención al sector financiero, las finanzas públicas y las estadísticas. El Directorio Ejecutivo analizará la fijación de prioridades, el monitoreo, la valoración y la evaluación de la asistencia técnica, junto con alternativas para ampliar su financiamiento.

Prevención de crisis. Al brindar apoyo para la prevención de crisis el FMI debe estudiar la evolución de las corrientes de capital y el acceso a los mercados internacionales, lo cual exige mayor énfasis en las cuestiones vinculadas a los mercados financieros y de capital, así como una atención constante a la situación de los distintos países dentro del marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero y la labor institucional sobre códigos y normas. El Directorio Ejecutivo analizará las conclusiones de un grupo de trabajo sobre crisis financieras futuras y sus implicaciones para el papel del FMI en la prevención y solución de crisis. Asimismo, continuará el diálogo sobre un nuevo instrumento de liquidez para los países con acceso al mercado.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100