Comunicado de Prensa: Declaración de la Misión del FMI en la República Dominicana

24 de noviembre de 2008

Comunicado de Prensa No. 08/302 (S)

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por el Sr. Andy Wolfe, jefe de misión en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, emitió la siguiente declaración hoy en Santo Domingo:

"Una misión del FMI visitó la República Dominicana durante los días 12 a 19 de noviembre para llevar a cabo las primeras conversaciones sobre el monitoreo posterior al programa (PPM, por la sigla en inglés) con la República Dominicana. Se espera que tales conversaciones tengan lugar sobre una base semestral después de que expira un programa del Fondo y la exposición de un país al Fondo sobrepase el 100 por ciento de la cuota. El último acuerdo de derecho de giro (Acuerdo Stand-By) con la República Dominicana expiró el 30 de enero de 2008. El monitoreo posterior al programa es una forma de vigilancia intensificada que complementa la vigilancia anual en el marco de la Consulta del Artículo IV.

"Las conversaciones se centraron en las políticas macroeconómicas necesarias para mantener la estabilidad en vista de una rápida desaceleración de la economía mundial y condiciones financieras internacionales restrictivas. Hubo amplio acuerdo en que sería necesario un ajuste fiscal para el año 2009, en particular debido a condiciones más estrictas del crédito global, pero que ese endurecimiento de la política fiscal crearía espacio para cierto alivio de la política monetaria. Además, el país se beneficiará de la reducción en los precios internacionales de los alimentos y la energía, que ha mejorado de modo significativo los términos de intercambio comercial dominicano y debería ayudar a reducir la presión sobre las cuentas corrientes fiscal y externa.

"La prudente política monetaria aplicada en 2008, que contribuyó a contraer la demanda interna y sirvió de ancla para la estabilidad macroeconómica, ya está empezando a dar sus frutos, ayudando a disminuir la presión en el mercado cambiario y se espera que genere una reducción de la inflación en 2009 al 7 por ciento. Sin embargo, debe existir cierto margen para el alivio de la política monetaria en el transcurso de 2009 a medida que el ajuste fiscal se concretice. Con este fin, las autoridades presentarán un presupuesto al Congreso basado en una proyección realista de los ingresos y un nivel de financiamiento creíble e identificado. Un elemento clave en el ajuste fiscal es la mejoría prevista de la situación financiera del sector energético, que refleje no sólo una reducción en los precios de la energía, sino también la aplicación activa de la penalización del robo eléctrico y una política de tarifas que refleje con precisión los costos.

"En el sector financiero, los indicadores oficiales sugieren un sistema bancario bien capitalizado, líquido y rentable que debe estar bien protegido para soportar las actuales condiciones externas adversas. En este contexto, está programada una misión del Fondo y el Banco Mundial para principios de 2009 que lleve a cabo una actualización del programa de evaluación del sector financiero (FSAP, por la sigla en inglés), que se realizó por última vez en el año 2002. Por último, las autoridades pretenden incluyeron en la versión del presupuesto de 2009 que será enviada al congreso recursos para hacer frente a los compromisos acumulados del gobierno en virtud de la ley de recapitalización del Banco Central."

"Estas políticas debieran contribuir a fortalecer la economía dominicana."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100