Comunicado de Prensa: Declaración del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al finalizar su visita a la República Dominicana

8 de diciembre de 2008

Comunicado de Prensa No. 08/312 (S)
08 de deciembre de 2008

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Santo Domingo al concluir su visita a la República Dominicana:

"Ha sido un placer visitar la República Dominicana como parte de mi primera gira oficial por el Caribe y Centroamérica. Mi viaje por la región coincide con una gravísima crisis financiera mundial que exige la toma de medidas enérgicas e integrales por parte de todos los países así como una estrecha coordinación en la aplicación de las políticas.

"Durante mi estadía en Santo Domingo tuve el honor de reunirme con el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna; el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Sr. Héctor Valdez Albizu; el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Sr. Juan Temístocles Montás; el Secretario de Finanzas, Sr. Vicente Bengoa; y el Superintendente de Bancos, Sr. Rafael Camilo Abréu.

"Nuestras conversaciones giraron en torno al doble desafío que enfrenta la República Dominicana en esta difícil coyuntura: la necesidad de retornar a una situación fiscal financiable en un contexto de escasez de crédito en los mercados, pero cuidando de que las políticas macroeconómicas no agraven la desaceleración de la actividad económica. Estamos de acuerdo en la necesidad de reequilibrar la política macroeconómica mediante la disminución del déficit fiscal y así permitir una cierta relajación de la política monetaria y reducir las tasas de interés para ayudar a estimular la actividad en el sector privado. A mediano plazo, el mejoramiento del bienestar económico dependerá de una aceleración en la creación de empleo y el crecimiento del ingreso, a lo que contribuirán las nuevas reducciones graduales pero constantes de los coeficientes de deuda pública.

"En estos tiempos difíciles, la supervisión estricta del sector financiero es de suma importancia. Al respecto, los indicadores de los bancos son favorables y denotan un sistema bancario bien capitalizado, líquido y rentable, que debería estar en condiciones de soportar las actuales condiciones externas adversas. Para comienzos de 2009 está prevista una misión conjunta del FMI y el Banco Mundial que se encargará de actualizar el Programa de Evaluación del Sector Financiero, lo cual debería ayudar aún más a la Superintendencia de Bancos a redoblar sus esfuerzos encaminados a garantizar que el sector financiero se convierta en un puntal de la economía.

"Los objetivos de política para 2009 deben ayudar en gran medida a la economía de la República Dominicana a sobrellevar la actual crisis económica mundial".

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100