Declaración de la misión del personal técnico del FMI en el Perú

Comunicado de Prensa No. 08/319 (S)
12 de diciembre de 2008

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el Sr. Martín Cerisola, visitó Lima durante las últimas dos semanas con el propósito de realizar la consulta de Artículo IV del 2008 y la cuarta revisión y consulta sobre inflación en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro con el Perú (acuerdo Stand-By). Dicho acuerdo, cuyo monto asciende a DEG 172,37 millones, y es considerado por las autoridades de carácter precautorio, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de enero de 2007.

La misión dió a conocer hoy la siguiente declaración en Lima al concluir su visita:

"Una misión del personal técnico del FMI, encabezada por el Sr. Martín Cerisola, visitó Lima durante las últimas dos semanas con el propósito de realizar la consulta de Artículo IV del 2008 y la cuarta revisión y consulta sobre inflación en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro con el Perú (acuerdo stand-by). Dicho acuerdo, cuyo monto asciende a DEG 172,37 millones, y es considerado por las autoridades de carácter precautorio, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de enero de 2007.

"La misión ha mantenido conversaciones extensas con funcionarios del Gobierno y del Banco Central de Reserva, así como con diversos representantes de la comunidad de negocios, el sector financiero, el ámbito académico y la sociedad civil. Las conversaciones giraron en torno al buen desempeño económico del Perú en estos últimos años, los principales desafíos pendientes y las políticas necesarias para sostener el éxito económico a la luz de la incertidumbre y deterioro del entorno económico mundial. La misión del FMI quedó bien impresionada por el sólido consenso entre los distintos representantes de la sociedad con respecto a la necesidad de que el Perú mantenga políticas macroeconómicas prudentes y emprenda más reformas para afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y consolidar las mejoras en el nivel de vida de todos los miembros de la sociedad.

"El mantenimiento de políticas económicas prudentes ha sido esencial para amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial en el Perú. Por tercer año consecutivo se proyecta un superávit en el sector público no financiero, y el Banco Central de Reserva ha tomado medidas, dentro del marco de metas de inflación, para garantizar la liquidez en el sistema financiero y contener la presiones sobre el tipo de cambio y los riesgos que plantea la dolarización. Las altas reservas oficiales, los buenos niveles de los indicadores de solidez financiera y el uso limitado y de largo plazo del financiamiento externo por parte de los bancos también han ayudado a proteger al país de la fuerte turbulencia financiera que ha afectado a otros países."

"A juicio de la misión, las perspectivas de Perú para 2009 siguen siendo favorables, aunque están sujetas a un grado inusual de incertidumbre debido a la profundidad y la duración de la desaceleración mundial. La solidez de los fundamentos de la economía peruana y la diversidad de las fuentes de crecimiento constituyen un respaldo importante contra los riesgos de un mayor deterioro de la economía mundial. El ritmo de crecimiento de la economía peruana seguirá siendo uno de los más rápidos del mundo en 2009, con una proyección de crecimiento del PIB real de 6 por ciento. Dada la disinflación de los precios mundiales que ya está en curso, la inflación debería desacelerarse a menos del 3 por ciento para el fin de 2009.

"En las conversaciones también se destacó la necesidad de mantener políticas macroeconómicas prudentes cuyo fin principal sea facilitar un "aterrizaje suave" de la economía. Para esto será necesario encontrar el equilibrio justo entre los riesgos relacionados con la desaceleración mundial y el dinamismo de la economía. El plan elaborado por las autoridades para mantener el crecimiento económico, empleo y alivio de la pobreza durante una crisis mundial es una medida importante para reforzar la confianza interna en la actividad económica. En esta coyuntura, varias de las medidas anunciadas por las autoridades parecen ser suficientes para proteger a la economía de los riesgos relacionados con una fuerte desaceleración mundial.

"Es oportuno el interés primordial de las autoridades en consolidar el sistema financiero y seguir avanzando de manera ordenada en el proceso de profundización financiera. Se han adoptado regulaciones prudenciales más estrictas para los préstamos de consumo, y se están introduciendo las nuevas reglas de constitución de provisiones de carácter procíclico, además de los requisitos de capitalización previstos en el Acuerdo de Basilea II. En el futuro será importante seguir vigilando los préstamos en mora, en particular los otorgados a consumidores y microempresas, a la luz de la desaceleración económica prevista y el endurecimiento de las normas de crédito de los bancos. Se debe dar prioridad a la adopción de normas que implementen el aumento de los requisitos mínimos de capital de las instituciones microfinancieras. La misión elogia el trabajo en curso para consolidar el marco de medidas de preparación ante las crisis, incluidos los planes para garantizar la liquidez adecuada en el sector financiero.

"Será importante profundizar la institucionalización de la política fiscal prudente aplicada en los últimos años, por ejemplo, adoptando un marco de gasto y presupuesto a mediano plazo, acompañado de una regla fiscal estructural. También se puede consolidar aún más la estrategia de metas de inflación, para lo cual el ciclo de nombramiento de los integrantes del Directorio deben ser distinto del ciclo de elecciones presidenciales, y ademas flexibilizar gradualmente el tipo de cambio a fin de reforzar la capacidad de la economía para absorber los choques.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el fortalecimiento del entorno de negocios y en la reducción de la pobreza. Las prioridades para el futuro siguen siendo simplificar los trámites administrativos y la reducir los costos de operación de las empresas. La misión expresa satisfacción ente el compromiso para seguir evaluando y mejorando la eficacia de los programas sociales importantes."

La declaración final de la misión del FMI se publica en la página web del FMI (en inglÚs).



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100