Declaración del personal técnico del FMI al concluir las consultas del Artículo IV con Guatemala

Comunicado de Prensa No. 08/54
18 de marzo de 2008

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Gabriel Lopetegui, Subjefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, dio a conocer hoy la siguiente declaración en la Ciudad de Guatemala:

"Una misión del FMI visitó Guatemala del 3 al 14 de marzo para celebrar las consultas del Artículo IV con Guatemala correspondientes a 2008 y pasar revista a la evolución económica y los planes de política económica de las autoridades. La misión se reunió con el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight; la Gobernadora del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla; el Superintendente de Bancos, Edgar Barquín; miembros de la Junta Monetaria, otros altos funcionarios del sector público y representantes del sector privado, la banca y organizaciones sociales.

"Pese a la tensiones registradas en el sector financiero a finales de 2006 y comienzos de 2007, la estabilidad macroeconómica se ha mantenido, y el año pasado el crecimiento del PIB se aceleró a 5,7%, la cifra más alta de años recientes. La inflación subió a 8.75%, debido en parte a factores externos (altos precios de derivados del petróleo y de alimentos) que también han afectado a la región. Los niveles del déficit fiscal y de la deuda pública siguen siendo bajos, la resolución de la quiebra de dos bancos has sido prácticamente concluida, y las reservas internacionales se mantienen en máximos históricos.

"Las perspectivas macroeconómicas son en general favorables, pero habrá que observar de cerca los riesgos a la baja que supone la desaceleración de la economía estadounidense. La misión elogió el plan de las autoridades para llevar adelante la muy esperada reforma tributaria que, sumada a los recientes avances en el ámbito de la administración tributaria, deberá ayudar a financiar un gasto mayor en bienes públicos esenciales. La misión apoya las medidas encaminadas a incrementar la eficiencia y transparencia del gasto fiscal, como la focalización de los subsidios a la electricidad en los usuarios más pobres y varias medidas para controlar mejor la ejecución del presupuesto. La misión encomió la extensa labor llevada a cabo para proponer mejoras en el marco legal bancario y formuló una serie de recomendaciones para eliminar obstáculos a la supervisión, lograr que la regulación bancaria se acerque más a las mejores prácticas internacionales, y reforzar el marco para la resolución bancaria. Dado que en la actualidad la inflación supera la meta fijada por el banco central, la misión recomendó a las autoridades monetarias continuar adoptando medidas para contener los efectos indirectos en la inflación derivados del alza de los precios de los productos básicos, y mayor flexibilidad cambiaria para potenciar la política monetaria, reducir los incentivos a la dolarización, y facilitar los ajustes económicos frente a shocks externos.

"Las recomendaciones de la misión se resumen en un breve documento de conclusiones que se entregó a las autoridades. La misión elaborará un informe que se someterá al Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2008".



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100