Declaración de Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, sobre Colombia

Comunicado de Prensa No. 09/131 (S)
20 de abril de 2009

Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), efectuó la siguiente declaración en el día de hoy:

“Celebro el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, y el Gerente General del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, respecto al interés de que Colombia sea considerada para acceder a un acuerdo precautorio por 900% de su cuota (DEG 6.970 millones, o alrededor de US$10.400 millones) como parte de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI. Me siento muy complacido ante esta respuesta positiva a la invitación que hice a las economías con desempeño sólido, poniendo a su disposición este nuevo instrumento diseñado para fortalecer la confianza internacional en la firmeza y la sostenibilidad de sus políticas económicas.

“Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas, así como fundamentos económicos y marcos institucionales muy sólidos. Las autoridades colombianas han respondido adecuadamente a los retos creados por la crisis financiera mundial y han demostrado estar comprometidas a continuar con esa firme trayectoria. Por lo tanto, es mi intención proceder rápidamente a solicitar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud de Colombia de acceso a la LCF.

“La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo último que se encuentra a disposición de los países miembros del FMI en los cuales las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas sean muy sólidas (véase el Comunicado de Prensa No. 09/85). El acceso a un acuerdo de LCF depende de que el país satisfaga estos criterios, y no de que cumpla con criterios de ejecución ex post.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100