Comunicado de Prensa: Los países de bajo ingreso necesitan un mayor financiamiento para superar la crisis, declara Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI

17 de septiembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 09/305 (S)
17 de septiembre de 2009

A pesar de que la recuperación de la economía mundial se está afianzando, los países ricos deben brindar un mayor apoyo a los países más pobres para que estos puedan recuperarse rápidamente de la crisis originada en las economías avanzadas, manifestó hoy Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Debemos asegurarnos de que la recuperación mundial también impulse a los países de bajo ingreso. Estos países necesitan desesperadamente un financiamiento adicional para ayudarlos a recuperarse y obtener el margen de maniobra suficiente que les permita superar esta crisis”, señaló Strauss-Kahn en un discurso que pronunció hoy en el Centro para el Desarrollo Mundial (Center for Global Development) en la ciudad de Washington.

Strauss-Kahn subrayó que la mayoría de los países de bajo ingreso han reaccionado bien ante la crisis financiera internacional gracias a la aplicación de políticas económicas acertadas. “Dado que muchos de estos países aplicaron políticas correctas, sentaron los cimientos para protegerse de la tormenta. Anteriormente, muchos de los países de bajo ingreso que se enfrentaban a una compresión del financiamiento semejante se veían forzados a reducir drásticamente el gasto público, a establecer limitaciones administrativas sobre las importaciones, o simplemente a no pagar sus deudas. Pero esta vez es diferente”, manifestó. Gracias al perfeccionamiento de las políticas económicas, tres cuartas partes de los países de bajo ingreso han podido aumentar sus déficits presupuestarios para ayudar a combatir la crisis. De 27 países de bajo ingreso que suministraron datos, 26 de ellos han podido mantener o aumentar el gasto social, lo que representa un logro significativo en la coyuntura actual.

El Director Gerente señaló asimismo que el apoyo financiero y el asesoramiento en materia de política económica brindados por el FMI a los países de bajo ingreso habían alcanzado niveles sin precedentes. Esto ha ayudado a dar a los países más pobres el margen de maniobra necesario para distender sus políticas macroeconómicas. Strauss-Kahn añadió que el FMI había ido “mucho más allá” de lo solicitado por el G-20 en la cumbre de Londres celebrada en abril. El FMI ha aumentado su financiamiento de carácter concesionario a US$17.000 millones hasta 2014, y está acelerando su desembolso de modo tal de poner a disposición US$8.000 millones en los dos próximos años. Además, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la suspensión de los pagos de interés hasta el final de 2011 para todos los préstamos concesionarios y, de ahí en adelante, una rebaja permanente de las tasas de interés. (Véase Comunicado de Prensa: El FMI anuncia una ampliación sin precedentes del apoyo financiero a los países de bajo ingreso ).

Hasta ahora, los países de bajo ingreso han capeado la crisis financiera mundial mejor que lo esperado, dijo el Director Gerente. “Pero los países de bajo ingreso siguen siendo muy vulnerables”, subrayó, “de modo que no debemos darnos por satisfechos”. Añadió que los países pobres tienen necesidades a más largo plazo en materia de financiamiento para el desarrollo, que van mucho más allá de la misión o los recursos del FMI. Tal como lo muestra la reciente sequía en África oriental, pueden sobrevenir más dificultades a raíz de la crisis. “En tiempos como este, los países siempre pueden tener la tentación de replegarse sobre sí mismos, de atender primero sus propios problemas, de responder fundamentalmente a las necesidades y exigencias de la política interna. Lo comprendo. Pero la comunidad internacional no puede ignorar las necesidades de los países de bajo ingreso, especialmente porque los países más pobres están pagando el precio de los errores de los países ricos”, añadió Strauss-Kahn. “Los países deben resistir la tentación de reducir la ayuda, o de caer en el proteccionismo comercial o financiero”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100