Personal técnico del Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Nicaragua alcanzan acuerdo preliminar bajo el Acuerdo para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

Comunicado de Prensa No. 09/308 (S)
16 de septiembre de 2009

Una delegación del gobierno de Nicaragua se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, D.C. el 10 y 11 de septiembre con el objetivo de continuar con las negociaciones para completar la segunda y tercera revisión del acuerdo del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP). Luego de concluir las reuniones, el Señor Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI, hizo las siguientes declaraciones:

“La crisis económica y financiera global ha tenido efectos negativos en Nicaragua y en el resto de la región. Se proyecta una caída del PIB real de alrededor del 1 por ciento en el 2009, como consecuencia de una disminución en las exportaciones, las remesas y el financiamiento externo. El Gobierno ha tomado medidas para proteger al sistema financiero de los shocks globales, así como para preservar la estabilidad macroeconómica, a través de varios recortes al presupuesto ante ingresos tributarios y recursos externos menores a los esperados.

“La misión mantuvo un dialogo fructífero con respecto a las políticas económicas para el resto de 2009 y para 2010 que podrían ser avaladas bajo el SCLP. Se logró un acuerdo en principio, todavía sujeto a la consideración y aprobación de la Gerencia y Directorio del FMI, sobre un programa económico para 2009-10 que proteja la posición de la balanza de pagos y asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas de Nicaragua. Para este fin, y en vista del aumento esperado en el déficit fiscal en el 2009, el Gobierno ha propuesto medidas para lograr una importante consolidación de la posición fiscal en 2010, a través de un manejo prudente del gasto público y el fortalecimiento del sistema tributario y las finanzas del sistema previsional.

“ En las próximas semanas, el Gobierno seguirá trabajando en asegurar una modificación presupuestaria adicional acorde con la evolución de la recaudación en 2009 y en finalizar una propuesta para el presupuesto de 2010 que proteja programas sociales y de infraestructura, y racionalice el gasto en áreas no prioritarias. Además, se continuarán consultas con los sectores relevantes sobre una concertación tributaria que entraría en vigor en 2010 y que tendría como objetivo de ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia del sistema, así como incrementar la recaudación en el mediano plazo. Los ingresos adicionales se utilizarían para consolidar las finanzas públicas y atender las necesidades de gastos social y de infraestructura.

“Dependiendo del progreso en la implementación de las medidas acordadas, el Directorio del FMI podría considerar y decidir completar la segunda y tercera revisión del SCLP hacia finales de octubre. De aprobarse las revisiones se desembolsaría un monto equivalente a DEG 23,8 millones (aproximadamente US$ 35 millones).”

Ver comunicados de prensa No. 07/224 y 08/204 sobre el programa de SLCP con Nicaragua.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100