Comunicado de Prensa: El FMI llega a un acuerdo en principio con República Dominicana sobre un acuerdo stand-by por US$1.700 millones

6 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa No. 09/357 (S)
6 de octubre de 2009

Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer en el día de la fecha la siguiente declaración tras la firma de una carta de intención por parte de las autoridades de República Dominicana:

“Celebro el acuerdo a nivel del personal técnico al que se llegó en el curso del fin de semana con República Dominicana y la firma de una nueva carta de intención en el día de hoy por parte del gobierno dominicano que esboza las políticas de los dos años y medio próximos, para las cuales solicitan el respaldo del FMI en forma de un acuerdo stand-by de 28 meses por un monto de alrededor de US$1.700 millones (DEG 1.090 millones).

La carta expone un programa coherente de compromisos de política encaminados a ayudar a la economía dominicana a recuperarse de los efectos de la crisis financiera mundial y a sentar bases sólidas para el crecimiento sostenible y la estabilidad macroeconómica. Los principales compromisos incluyen un déficit primario del sector público combinado de 0,8% del PIB este año, que se reduciría a cero en 2010 y se transformaría paulatinamente en un superávit de 2% del PIB en 2012. Este ajuste estará respaldado por un programa ambicioso de reformas estructurales; entre ellas, mejoras de la administración tributaria y una drástica reducción y racionalización de las exenciones tributarias; reformas del sector de la electricidad; afianzamiento de la supervisión bancaria; implementación de un marco de metas de inflación; y una estrategia de desarrollo de los mercados de capital nacionales y de la gestión de la deuda pública.

Aplaudimos a las autoridades por el sólido programa de políticas, que demuestra el compromiso de fortificar el marco institucional y la economía de República Dominicana. La carta de intención será remitida ahora al Directorio Ejecutivo del FMI. A su debido tiempo y siguiendo los plazos de circulación normales, podría celebrarse una reunión del Directorio para evaluar la solicitud de acuerdo stand-by formulada por las autoridades.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100