Declaración de la misión del FMI a Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 09/404 (S)
12 de noviembre de 2009

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Costa Rica del 2 al 11 de noviembre de 2009 con el fin de llevar a cabo la segunda revisión del Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) aprobado en abril de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/124). La misión se reunió con la Ministra de Hacienda, Jenny Phillips; el Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez; otros altos funcionarios y representantes del sector financiero y asesores económicos de los principales candidatos presidenciales.

Tras concluir las deliberaciones, el jefe de la misión del FMI a Costa Rica, Andreas Bauer, realizó la siguiente declaración:

“La economía de Costa Rica está dando señales más claras de recuperación. La actividad económica ha venido aumentando desde hace varios meses en cifras desestacionalizadas, aunque la expansión aún no ha alcanzado a todos los sectores. La inflación se ha moderado a un mínimo histórico, no se han registrado presiones de balanza de pagos y el sector financiero se ha mantenido sólido. En general, estos resultados coinciden con las proyecciones que el personal técnico presentó cuando realizó la primera revisión del programa en septiembre.

“Las perspectivas de una recuperación gradual en un marco de estabilidad interna y externa son cada vez más firmes. La misión prevé que el PIB real crecerá en más de 2% en 2010, tras una contracción de 1½% en 2009. Al ritmo actual, la inflación anual se reducirá a 5% para finales de 2009, y en 2010 permanecerá dentro de la banda de 4%–6% fijada como meta por el banco central.

“Los resultados en el marco del Acuerdo Stand-By de carácter precautorio con el FMI siguen siendo muy satisfactorios, ya que las autoridades cumplieron todos los criterios de ejecución cuantitativos programados para fines de septiembre. Los riesgos inmediatos que amenazan el programa, como las fluctuaciones cambiarias perjudiciales, han seguido disminuyendo. La evolución deficiente de la recaudación impositiva sigue siendo el principal riesgo que afecta al programa, ya que podría desembocar en mayores déficits fiscales y necesidades de financiamiento público.

“La misión prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI considerará la segunda revisión del Acuerdo Stand-By a mediados de diciembre. Las autoridades señalaron que seguirán asignando al Acuerdo Stand-By carácter precautorio”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100