El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la segunda revisión del programa económico de Guatemala en el marco del Acuerdo Stand-By

Comunicado de Prensa No. 09/478 (S)
22 de diciembre de 2009

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el 16 de diciembre la segunda revisión del programa económico de Guatemala en el marco de un Acuerdo Stand-By a 18 meses. Las autoridades de Guatemala han indicado que el acuerdo seguirá siendo de carácter precautorio.

El acuerdo, por un monto equivalente a DEG 630,6 millones (aproximadamente US$ 986 millones), fue aprobado el 22 de abril de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/142).

La conclusión de la segunda revisión permite efectuar desembolsos por un monto total de DEG 504,48 millones (aproximadamente US$789 millones).

El Directorio Ejecutivo también aprobó la modificación de un criterio de desempeño y la cláusula de la consulta sobre inflación. En particular, el déficit fiscal global de finales de marzo de 2010 se revisó al alza con el fin de ampliar el margen para el gasto destinado a sustentar la incipiente recuperación y la banda de inflación que daría lugar a consultas se ajustó a la baja dadas las perspectivas benignas de la inflación. En vista de los menores riesgos para el programa, las revisiones del programa se llevarán a cabo con una periodicidad semestral en lugar de trimestral, con fechas trimestrales para los análisis.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Guatemala, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, realizó la siguiente declaración:

“La economía de Guatemala está comenzando a recuperarse de la crisis mundial y se espera que la tasa de crecimiento supere el promedio regional. La prudente política económica implementada por las autoridades ha contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica y mitigar los efectos de la desaceleración económica. Dicha política económica, incluye políticas monetarias y fiscales moderadamente contra-cíclicas, flexibilidad del tipo de cambio, la reorientación del gasto hacia las necesidades sociales y la infraestructura, y el fortalecimiento de la supervisión y regulación del sector financiero. La implementación continua de este programa ayudará a preservar la confianza y seguir aumentando la resistencia de la económica a potenciales shocks.

A corto plazo, se prevé que la política fiscal seguirá manteniendo un equilibrio entre el apoyo a la demanda interna y la tarea de preservar la sostenibilidad de la deuda. La aprobación de la ley para financiar los planes de gasto del gobierno para 2010 es esencial para evitar el aplazamiento de gastos necesarios. A mediano plazo, es crucial estimular el crecimiento corrigiendo deficiencias en el ámbito de la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura. Para financiar el aumento necesario de la inversión pública y el gasto social, será necesario llevar a cabo una reforma tributaria integral para aumentar los ingresos.

Las autoridades han relajado de manera prudente la política monetaria, evitando movimientos desordenados del tipo de cambio. Es importante que la política monetaria permanezca vigilante, ajustando la tasa de política según sea necesario. Avances adicionales en el desarrollo de los mercados de valores públicos y privados y el fortalecimiento de las operaciones monetarias ayudarán a reforzar el canal de la tasa de interés como mecanismo de transmisión de la política monetaria. Las autoridades continúan comprometidas a mantener el tipo de cambio flexible.

Progresos importantes se han llevado a cabo para fortalecer la supervisión y regulación del sector financiero, pero esfuerzos adicionales son aun necesarios para terminar la agenda de reformas. Entre las prioridades está la aprobación por parte del Congreso de las enmiendas propuestas a la ley de bancos, y su firme implementación. La implementación de las regulaciones sobre la gestión de liquidez y del crédito en moneda extranjera a principios de 2010 también es importante,” señaló Murilo Portugal.



Error processing SSI file
Error processing SSI file