Comunicado de Prensa: El FMI inaugurará un nuevo Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana

30 de marzo de 2009

Comunicado de prensa No. 09/99 (S)
30 de marzo de 2009

En mayo de 2009 el FMI inaugurará un nuevo Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-RD).

“El Centro representa un componente importante en las reformas de gran alcance que el FMI ha puesto en marcha para hacer frente con más eficacia a los retos que surgen en la economía mundial”, indicó Murilo Portugal, Subdirector Gerente de la institución. “Las repercusiones mundiales de la crisis financiera actual ponen de manifiesto la importancia de seguir reforzando los marcos de política y de aplicar medidas eficaces a nivel nacional y regional, y a este respecto se prevé que el CAPTAC-RD constituya un conducto natural para encauzar estos esfuerzos”. El Centro es el segundo de su naturaleza en la región; el primero, el Centro Regional de Asistencia Técnica del Caribe, ubicado en la isla de Barbados, inició sus operaciones en 1999.

Este Centro Regional de Asistencia Técnica, que tiene su sede en el Banco de Guatemala, beneficiará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Su personal estará integrado por un coordinador, encargado de la gestión diaria del Centro, y por asesores residentes y expertos a corto plazo contratados y supervisados por el FMI. La asistencia técnica que proporcione el Centro, destinada principalmente al fortalecimiento institucional, complementará la asistencia técnica en materia de política económica que el FMI brinda desde su sede en Washington.

Los donantes y los países beneficiarios están respaldando los esfuerzos desplegados por el FMI para hacer extensivo este exitoso modelo a Centroamérica, Panamá y la República Dominicana. El Centro requerirá unos US$35 millones en financiamiento durante cinco años. Aproximadamente dos tercios de esa suma serán aportados por los gobiernos de España, México, Canadá, Guatemala (el país anfitrión), los otros países beneficiarios y el FMI. Asimismo, la Comisión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Alemania y el Banco Interamericano de Desarrollo han expresado su interés en respaldar esta iniciativa y están estudiando la posibilidad de contribuir con fondos.

En un inicio, las actividades del Centro se focalizarán en los cinco ámbitos clave que representan los temas económicos de interés común para los países miembros, incluidos los que se relacionan con la intensificación de la integración:

• Supervisión y regulación del sector financiero.

• Política y administración tributaria y aduanera.

• Marco de gasto a mediano plazo y gestión financiera pública.

• Mercado monetario y de deuda pública.

• Estadísticas macroeconómicas.

Antecedentes

Los otros centros regionales de asistencia técnica que el FMI ha establecido en el mundo son ampliamente reconocidos por la comunidad internacional como modelos para el fortalecimiento de las capacidades. En las evaluaciones externas se ha recalcado una y otra vez la extraordinaria eficacia de estos centros y se ha elogiado la función que cumplen como foro ideal para la coordinación de los donantes, en consonancia con la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda. La opinión de los países beneficiarios también ha sido sumamente positiva, ya que estos centros ofrecen un mecanismo natural para la integración regional (integración económica y de los mercados financieros, armonización de regímenes reglamentarios y adopción de prácticas óptimas) y ayudan a los países a cosechar los frutos de la globalización.

La demanda de asistencia técnica del FMI está aumentando debido a la actual crisis económica y financiera que aqueja a la economía mundial, pero también porque los países se han propuesto fortalecer sus instituciones. Paralelamente, el FMI está siguiendo adelante con una amplia gama de medidas para satisfacer más eficazmente las necesidades de los países miembros, a la luz de los nuevos retos que surgen en la economía internacional. Para satisfacer esta mayor demanda, y mejorar la coordinación en la provisión de asistencia técnica, la institución está procurando intensificar su colaboración con los donantes sentando bases de participación más amplias, a más largo plazo y de carácter más estratégico. Como parte de estos esfuerzos, el FMI ha previsto inaugurar, además del Centro Regional de Asistencia Técnica CAPTAC-RD, tres centros más (en Asia central, y África meridional y África occidental).

Con el objetivo de complementar el alcance regional de estos centros, el FMI establecerá una serie de fondos fiduciarios para alcanzar objetivos en ámbitos específicos (Fondos Fiduciarios Especializados). Dichos fondos tendrán una cobertura geográfica mundial y sus fines serán especializados. El primer fondo fiduciario, a favor de de la asistencia técnica destinada a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, comenzará a funcionar el 1 de mayo de 2009. Se ha previsto crear otros fondos fiduciarios durante el transcurso del próximo año; entre los campos que cubrirán se cuentan la política y administración del ingreso público; la gestión de recursos naturales; la gestión financiera pública; la adopción de estrategias sostenibles frente a la deuda en países de bajo ingreso; la estabilidad y el desarrollo del sector financiero en esos países; y mejoras estadísticas para prevenir crisis en el sector financiero, entre otros objetivos.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100