El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogia las medidas adoptadas por el G-20 para asegurar una recuperación mundial sólida y sostenida

Comunicado de Prensa No. 10/261 (S)
27 de junio de 2010

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, elogió hoy las medidas adoptadas por los países del Grupo de los Veinte (G-20) en Toronto, Canadá, para sustentar la recuperación económica mundial y sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado.

Strauss-Kahn destacó particularmente la determinación de los líderes de cooperar —en un contexto multilateral— para impulsar el crecimiento económico, fomentar la creación de empleo y aumentar la prosperidad mundial. El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional manifestó: “Me siento alentado por las conclusiones de la Cumbre del
G-20, incluido el firme compromiso de los líderes de desarrollar el Marco para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado del G-20”.

Los líderes del G-20 acordaron en Toronto desarrollar un plan de acción global que se ultimará en la Cumbre de Seúl. “Esta iniciativa es muy prometedora. Los análisis del FMI para respaldar el Proceso de Evaluación Mutua del G-20 muestran que la aplicación de medidas de acción colectiva adecuadas podría incrementar el PIB mundial en un 2,5% a mediano plazo, lo que crearía decenas de millones de empleos adicionales y sacaría a decenas de millones de personas de la pobreza”, afirmó Strauss-Kahn.

El Director Gerente del FMI también señaló que es necesario un crecimiento más robusto para reducir el desempleo y aliviar la carga de las cuantiosas deudas públicas. “El Proceso de Evaluación Mutua del G-20 es el mecanismo a través del cual puede abordarse el desafío del crecimiento. Apunta a tres ámbitos de acción. En primer lugar, la consolidación fiscal en los países avanzados es inevitable. Esto significa poner en marcha planes fiscales creíbles, sobre todo a partir de 2011, ya que la recuperación sigue siendo frágil. En segundo lugar, las economías con superávit deben impulsar la demanda interna; por ejemplo, incrementando el gasto en las redes de protección social, mejorando la infraestructura y permitiendo la flexibilidad del tipo de cambio. Y en tercer lugar, es necesario aplicar reformas estructurales, especialmente en las economías avanzadas, que incluyan cambios en los mercados de productos y de trabajo que estimulen el crecimiento, y una reforma financiera para que el crecimiento sea sostenible”.

Strauss-Kahn dijo que en la Cumbre de Toronto se avanzó en el establecimiento de un amplio conjunto de nuevas normas para reforzar y mejorar la estabilidad del sector financiero. “Considero alentador que los líderes del G-20 hayan renovado su compromiso de implementar las reformas del sector financiero acordadas en Londres y Pittsburgh. El establecimiento de un sector financiero más sólido y seguro suministrará el crédito necesario para financiar la recuperación y satisfacer las necesidades de la economía real. También considero alentador que los líderes hayan acordado un conjunto de principios que guiarán el diseño de medidas orientadas a asegurar la contribución justa y sustancial de las instituciones financieras al pago de la carga relacionada con las intervenciones gubernamentales para reparar el sistema financiero o financiar medidas de resolución”.

Por último, Strauss-Kahn celebró el apoyo del G-20 al FMI, incluido el compromiso de acelerar los trabajos para llevar a cabo la reforma de las cuotas de la institución antes de la Cumbre de Seúl en noviembre y concluir al mismo tiempo otras reformas sobre la estructura de gobierno, conforme a los compromisos establecidos en la Cumbre de Pittsburgh. “Los compromisos acordados hoy reforzarán la legitimidad y la credibilidad del FMI. Queda mucho por hacer hasta la cumbre de Seúl. Es necesario concluir los compromisos de ratificar el acuerdo sobre el régimen de cuotas y representación alcanzado en 2008, así como las recientes reformas de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP). Además, nos queda por delante la difícil tarea de concluir el nuevo conjunto de reformas. Pero estoy convencido de que los países miembros del FMI estarán a la altura de este desafío”, subrayó.

Antecedentes

Informe sobre el Proceso de Evaluación Mutua:

http://www.imf.org/external/np/g20/pdf/062710a.pdf

Informe sobre los Impuestos al sector financiero:

http://www.imf.org/external/np/g20/pdf/062710b.pdf

Financiamiento del FMI:

http://www.imf.org/external/np/exr/facts/finfac.htm



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100