El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba un nuevo acuerdo de dos años para Colombia por US$6.220 millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible

Comunicado de Prensa No. 11/165 (S)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto equivalente a DEG 3.870 millones (alrededor de US$6.220 millones). Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.

El primer acuerdo a favor de Colombia en el marco de la LCF fue aprobado el 11 de mayo de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/161), y un segundo acuerdo por un año fue aprobado el 7 de mayo de 2010 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/186).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Colombia, el Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo, John Lipsky, realizó la siguiente declaración:

“El sólido desempeño económico de Colombia ha estado respaldado por un firme marco institucional y una acertada gestión macroeconómica. El apoyo brindado mediante políticas anticíclicas ha despejado el camino para la recuperación; un régimen creíble de metas de inflación ha anclado las expectativas inflacionarias; y la flexibilidad del tipo de cambio ha amortiguado el impacto de los shocks externos y la afluencia de capitales. Una supervisión y regulación estrictas han permitido apuntalar la solidez del sistema financiero interno. Además, los acuerdos de 2009 y 2010 en el marco de la LCF han contribuido a preservar el sentimiento de los mercados y el acceso a los mismos.

Dadas las favorables perspectivas a corto plazo, las autoridades tienen previsto retirar progresivamente el apoyo fiscal y normalizar las condiciones monetarias a medida que la recuperación se vaya haciendo autosostenida y se vaya absorbiendo la capacidad ociosa. Las reformas fiscales en curso también reforzarán el marco presupuestario y las perspectivas económicas a mediano plazo.

En opinión de las autoridades, Colombia aún está expuesta a riesgos a la baja, derivados por ejemplo de las fuertes fluctuaciones de los precios de las materias primas y de otras circunstancias adversas. En este contexto, las autoridades han solicitado un nuevo acuerdo en el marco de la LCF, que brindaría un seguro adecuado contra los shocks. Las autoridades tienen la intención de asignar al acuerdo carácter precautorio.

El Directorio Ejecutivo aprobó hoy la solicitud de Colombia de un acuerdo de dos años en el marco de la LCF. La duración y el tamaño ampliados de esta LCF —nuevas características que son posibles gracias a la reciente reforma de los servicios de crédito del FMI— permitirán que la LCF contribuya en mayor medida a proteger a Colombia frente a los riesgos externos, y seguir respaldando a la vez la estrategia macroeconómica global de las autoridades”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100