Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre el fortalecimiento de la supervisión del FMI

Comunicado de Prensa No. 12/262 (S)
18 de julio de 2012

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio a conocer hoy la siguiente declaración en la ciudad de Washington:

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el día de hoy una nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral y la elaboración de un Informe Piloto sobre el Sector Externo, medidas que constituyen pasos importantes hacia un replanteamiento de la forma en que el FMI lleva a cabo la supervisión, es decir, el seguimiento y la evaluación de las economías de los países miembros y de la evolución económica y financiera mundial. En el entorno económico mundial complejo y altamente interconectado de hoy en día, resulta esencial contar con una función de supervisión eficaz que permita detectar tempranamente los riesgos y proporcionar asesoramiento oportuno en materia de políticas. Si bien el examen de las políticas cambiarias de los países miembros sigue siendo el aspecto central de la función de supervisión en el marco del Convenio Constitutivo, la nueva Decisión proporcionará una base para que el FMI entable una relación de trabajo más eficaz con los países en lo que se refiere a la formulación de políticas económicas y financieras internas.

Junto con otros esfuerzos orientados a poner en práctica el plan de acción que propuse en octubre de 2011 para el fortalecimiento de la supervisión, las mejoras en estos dos frentes garantizarán que el FMI esté en mejores condiciones para abordar los posibles efectos de contagio que tendrían en la estabilidad mundial las políticas que adopten los países miembros; vigilar la estabilidad del sector externo de los países de una forma más integral; y conducir a los países a un diálogo constructivo sobre cuestiones de importancia mundial.

En primer lugar, la nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral permitirá lograr lo siguiente:

  • Ayudar a garantizar la coherencia en las evaluaciones y opiniones del FMI sobre las economías individuales y la estabilidad mundial.
  • Convertir las consultas del Artículo IV en un instrumento de supervisión bilateral y multilateral.
  • Subrayar la importancia que el FMI asigna tanto a las políticas cambiarias como a las políticas internas de los países.
  • Garantizar una cobertura apropiada de los efectos de contagio derivados de las políticas de los países miembros que puedan repercutir en la estabilidad mundial.
  • Aclarar las modalidades de supervisión multilateral y establecer un marco para posibles consultas multilaterales.

La aprobación de la Decisión demuestra una sólida identificación con la forma en que se está reforzando la supervisión que efectúa el FMI y con las responsabilidades asumidas por el FMI y los países miembros dentro de ese proceso. Espero que con este respaldo se logre que las recomendaciones de política del FMI tengan una mayor influencia en los países miembros.

En segundo lugar, el Informe Piloto sobre el Sector Externo preparado por el personal técnico tiene por objeto hacer más eficaz la supervisión del sector externo, y a tales fines el informe se centra en lo siguiente:

  • Evalúa a fondo y simultáneamente la evolución de las posiciones externas mundiales de las principales economías, e indica posibles políticas de respuesta.
  • Utiliza el nuevo método de Evaluación del Saldo Externo, junto con otros criterios, para evaluar los saldos externos teniendo en cuenta al mismo tiempo las incertidumbres inherentes de tales evaluaciones.
  • Basándose en las recomendaciones del Examen Trienal de la Supervisión y en la filosofía de la nueva Decisión, reúne la supervisión bilateral y multilateral en un solo informe.
  • Amplía el alcance de la supervisión que realiza el FMI sobre el sector externo para que abarque de manera más sistemática no solo los aspectos cambiarios sino también la evolución de las cuentas corrientes, las cuentas de capital, la acumulación de reservas, los indicadores de flujos de capital y los activos y pasivos externos.

Se trata de un ejercicio de prueba, y la intención del FMI es seguir perfeccionando la nueva metodología y análisis en el transcurso de los próximos meses. Los comentarios y observaciones sobre el nuevo informe y la nueva metodología son obviamente bienvenidos.

Los avances en estos dos frentes reafirman el compromiso de la institución con los componentes fundamentales de la función de supervisión que realiza el FMI: diálogo y persuasión, imparcialidad, franqueza, atención a las circunstancias específicas de los países y coherencia dentro de un marco multilateral.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100