Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina

Comunicado de Prensa No. 13/33
1 de febrero de 2013

El 1 de febrero de 2013, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió para considerar el informe de la Directora Gerente sobre el progreso hecho por Argentina en la adopción de medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI).

El Directorio Ejecutivo determinó que el progreso hecho por Argentina en la adopción de las medidas correctivas desde su reunión del 17 de septiembre de 2012 (véase el Comunicado de Prensa No. 12/319) no ha sido suficiente. Como resultado de esto, el FMI ha emitido una declaración de censura a Argentina en relación con el incumplimiento de su obligación ante el FMI establecida en el Convenio Constitutivo.i

El Directorio le solicitó a Argentina adoptar las medidas correctivas para remediar la inexactitud de los datos sobre el IPC-GBA y el PBI prontamente, pero a más tardar para el 29 de septiembre de 2013. Las medidas aplicables al IPC-GBA y al PBI buscan alinear esos indicadores con las pautas y acuerdos estadísticos internacionales que aseguran una medición apropiada.

La Directora Gerente deberá informar al Directorio Ejecutivo hasta el 13 de noviembre de 2013 sobre el estado de la adopción de las medidas correctivas por parte de Argentina. En esa ocasión, el Directorio Ejecutivo volverá a examinar el tema y la respuesta de Argentina de conformidad con los procedimientos del FMI.

El FMI mantiene su disposición de continuar el diálogo con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC-GBA y el PBI y, de manera más general, fortalecer la relación entre Argentina y el FMI.


i Strengthening the Effectiveness of Article VIII, sección 5. http://www.imf.org/external/pubs/ft/sd/index.asp?decision=13183-(04/10)



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100