Press Release: Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de la conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina” organizada por el FMI y el Gobierno de Chile

6 de diciembre de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/555 (S)
6 de diciembre de 2014

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración hoy en Santiago de Chile al término de la conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, que fue organizada conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Chile:

“Ha sido un enorme placer haber auspiciado esta conferencia regional de alto nivel con el Ministerio de Hacienda de Chile durante los últimos dos días. Desearía manifestar mi profundo agradecimiento a la Presidenta, Michelle Bachelet; al igual que al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y a sus colegas, y al Gobernador del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara y a su equipo. Mi visita a Chile me brindó una excelente oportunidad para reunirme con ellos y además con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de la región, representantes del sector privado, profesores y estudiantes universitarios. Adicionalmente participé en un diálogo amplio con un notable grupo de líderes chilenas.

“Durante la conferencia analizamos cuestiones de importancia clave para la región, como por ejemplo la reactivación del lento crecimiento, la mejora de la educación y la infraestructura y la promoción de políticas que conduzcan a un crecimiento más equilibrado, inclusivo y sostenible. Tras casi dos décadas de un formidable crecimiento que permitió que millones de personas salieran de la pobreza, América Latina ha experimentado una doble transición: en primer lugar los precios de los productos básicos están bajando y las condiciones para el financiamiento externo se están tornando menos favorables; y en segundo lugar, la creciente clase media está exigiendo mejores servicios de salud pública, educación e infraestructura.

“Las autoridades y los delegados que se reunieron en Santiago coincidieron que dados los desafíos económicos que se avecinan debemos superar las limitaciones de la capacidad y desarrollar aún más el capital humano en toda la región. Surgieron numerosas lecciones de países de la región que han tenido algún éxito en su lucha por resolver estos problemas. Nos vamos con nuevas ideas e inspiración para encarar la formulación de políticas en los próximos años. También considero que Santiago abre un importante diálogo en la región, diálogo que espero continuar y ampliar en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en Lima, Perú, en octubre del año próximo.

“Para concluir, quisiera destacar lo mucho que el FMI valora las opiniones y los puntos de vista de los habitantes de América Latina, quienes, al igual que otros en el resto del mundo, están procurando adoptar políticas para promover al máximo el crecimiento económico, la creación de empleo y una prosperidad más amplia que beneficie a todos. Esta es una visión compartida sobre la que juntos podemos seguir construyendo.

Una vez más permítanme expresar mi profundo agradecimiento al gobierno y al pueblo de Chile por su cálida hospitalidad. Su apoyo ha sido una indispensable contribución para el éxito de esta conferencia de alto nivel”.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100