El FMI concluye la misión a Panamá sobre la Consulta del Artículo IV de 2014

Comunicado de Prensa No. 14/66 (S)
24 de febrero de 2014

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Luca Antonio Ricci, visitó la Ciudad de Panamá del 11 al 21 de febrero de 2014 para realizar la consulta anual del país sobre el Artículo IV1. Al término de las deliberaciones, Ricci emitió la siguiente declaración en la Ciudad de Panamá:

“El desempeño económico de Panamá sigue siendo dinámico. En el último decenio se registró un crecimiento medio de 8,5%, el más alto en América Latina. Los indicadores de resultados del sector bancario están en niveles saludables; los bancos siguen estando bien capitalizados y son líquidos y rentables. La ley promulgada en 2014 que dispone la custodia de las acciones al portador y la publicación del Informe de evaluación detallado sobre la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, preparado por el FMI para 2014, marcan adelantos hacia la mejora de la transparencia de los sectores empresarial y financiero.

“Nuestras proyecciones de base sobre el crecimiento son favorables, con riesgos equilibrados en términos generales. Si bien está moderándose con respecto a los altos niveles de 2011-12, el crecimiento sigue siendo sólido: se estima que rondará el 8% en 2013 y se proyecta que superará el 7% en 2014, gracias a las robustas inversiones públicas y privadas. La inflación está disminuyendo debido a la desaceleración de la inflación de precios de los alimentos y los combustibles a nivel internacional, pero aún es más alta que en los socios comerciales. El déficit en cuenta corriente sigue siendo considerable, pero continúa financiándose principalmente a partir de cuantiosas entradas de inversión extranjera directa (IED).

“Los riesgos a corto plazo se derivan sobre todo de los cambios en las condiciones comerciales y financieras a escala mundial, las presiones de sobrecalentamiento y el riesgo de que se produzcan nuevamente demoras importantes en la expansión del Canal. La normalización —y la consiguiente incertidumbre— de la política monetaria en Estados Unidos puede dejar al descubierto factores de vulnerabilidad, reflejados, por ejemplo, en las salidas de capitales. Otros riesgos externos están vinculados a la prolongada desaceleración económica en los socios comerciales y a las persistentes dificultades de pago en Venezuela. Sin embargo, los sólidos fundamentos económicos internos y la capacidad para aplicar políticas fiscales anticíclicas amortiguarían el impacto de los shocks externos. Los riesgos internos a corto plazo obedecen sobre todo a la acumulación de presiones de sobrecalentamiento y a una posible pérdida de competitividad, así como al riesgo de que surjan nuevamente demoras importantes en la expansión del Canal.

“En este contexto, una política fiscal más restrictiva a corto plazo ayudaría a generar margen de maniobra para aplicar las políticas necesarias en caso de que se produzca un deterioro grave de la coyuntura interna o externa. La demanda interna es vigorosa y el producto excede la capacidad, y por lo tanto también ayudaría mantener los déficits fiscales por debajo de los topes revisados de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) a fin de contener las presiones inflacionarias internas y evitar que su influencia en la dinámica salarial sea más permanente.

“Los actuales esfuerzos para modernizar la supervisión y transparencia del sector financiero son positivos y deben acelerarse. Es necesario seguir mejorando la transparencia de los sectores empresarial y financiero, conforme a las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Foro Global, tarea que reviste particular importancia en el caso de Panamá dada su función como centro financiero. Las autoridades deben seguir desarrollando redes de protección financiera y ampliando su capacidad para vigilar los riesgos sistémicos, adoptar políticas macroprudenciales y supervisar las instituciones financieras no bancarias. Deben seguir monitoreando el crecimiento del crédito, el apalancamiento financiero y las exposiciones externas, y deben subsanarse las deficiencias de los datos que son críticos para la ejecución de una política macroeconómica sólida.

“Las deliberaciones sobre las cuestiones a mediano plazo se centraron en las políticas estructurales y las reformas institucionales que son necesarias para garantizar una transición fluida hacia un crecimiento fuerte y sostenible a mediano plazo una vez que hayan concluido los proyectos de inversión pública de gran envergadura. Para preservar la sostenibilidad externa y la competitividad, es importante contener las presiones inflacionarias y evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real.

“A fin de abordar los desafíos sociales del país de manera más eficiente, alentamos a las autoridades a seguir garantizando que los programas sociales beneficien a los grupos previstos y se centren efectivamente en los objetivos sociales. Celebramos el esfuerzo para mejorar la calidad de la educación pública, e insistimos en que las medidas para ampliar la disponibilidad de la formación vocacional y para fomentar la participación laboral de la mujer pueden elevar la productividad de la mano de obra, lo cual a su vez podría redundar en un crecimiento sostenible e inclusivo, una mayor reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida.

“La misión desea expresar su agradecimiento a las autoridades panameñas por su amable hospitalidad, excelente cooperación y francas conversaciones.”


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100