Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El programa de trabajo del FMI apunta a impulsar el crecimiento mundial y abordar nuevos riesgos

25 de junio de 2015

  • Fomentar el crecimiento mundial, tanto real como potencial, es de máxima prioridad
  • Hacer frente a los riesgos para la estabilidad financiera aún es un reto importante
  • El programa de trabajo hace hincapié en la cooperación multilateral en cuestiones intersectoriales

El FMI publicó un nuevo programa de trabajo que apunta a disminuir riesgos y enfrentar los nuevos desafíos mundiales para apuntalar el crecimiento real y potencial.

Aldeanos en Mali: El nuevo programa de trabajo del FMI incluye la investigación en el marco de la agenda para el desarrollo después de 2015 y otros temas internacionales (foto: Mauricio Abreu/Corbis)

Aldeanos en Mali: El nuevo programa de trabajo del FMI incluye la investigación en el marco de la agenda para el desarrollo después de 2015 y otros temas internacionales (foto: Mauricio Abreu/Corbis)

PROGRAMA DE TRABAJO DEL FMI

El programa de trabajo —que se elabora dos veces al año y se debate en el ámbito del Directorio Ejecutivo del FMI— se basa en las prioridades en materia de políticas señaladas en la Agenda Mundial de Políticas presentada por la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en las Reuniones de Primavera celebradas en abril. Varias cuestiones multilaterales están en el centro de atención, como la agenda para el desarrollo mundial después de 2015 y las posibles formas de fortalecer el sistema monetario internacional.

Siddharth Tiwari, Director del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, expone las prioridades principales de la institución en los próximos meses.

Boletín del FMI: El FMI ha destacado la importancia de fomentar el crecimiento mundial. ¿Cómo consolidará la institución los esfuerzos para ayudar a los países a formular políticas fiscales que impulsen el crecimiento?

Tiwari: El crecimiento mundial es desigual, y todavía no es lo suficientemente sólido como para generar empleo para más de 200 millones de personas que siguen desempleadas siete años después de la crisis financiera mundial. Necesitamos políticas fiscales que favorezcan el crecimiento —dentro de un marco de políticas fiables— para apuntalar una recuperación perdurable y, al mismo tiempo, adoptar medidas para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Para lograr esto, el FMI brindará asistencia a sus miembros en la formulación de políticas fiscales que estimulen el crecimiento, tanto a corto como a largo plazo, mediante una combinación de asesoramiento en materia de política, asistencia técnica y capacitación.

Algunos ejemplos son el estudio, de próxima publicación, Fiscal Policy and Long-Term Growth (Política fiscal y crecimiento a largo plazo), que analiza los vínculos entre el gasto, las reformas en materia de recaudación y el crecimiento a largo plazo, y el trabajo publicado recientemente Making Public Investment More Efficient (Mejorar la eficiencia de la inversión pública) que examina opciones de reforma de los marcos de inversión pública con el fin de maximizar el efecto de la inversión en el crecimiento y, al mismo tiempo, asegurar un uso eficiente de los recursos públicos.

En el mes de octubre pensamos publicar un informe conjuntamente con la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial sobre el uso eficiente de los incentivos tributarios para la inversión en los países de bajo ingreso. El año próximo también evaluaremos las tendencias y extraeremos enseñanzas en materia de políticas de gasto público en remuneraciones y empleo, y examinaremos más atentamente las anclas fiscales y los marcos de política fiscal.

Boletín del FMI: ¿Qué otras actividades se proyectan para ayudar a los países a llevar a cabo reformas estructurales fundamentales?

Tiwari: La importancia de las reformas estructurales —cambios en las políticas o las instituciones que afectan al funcionamiento de una economía— es un tema común sobre el que nos informan muchos países. Algunos deben volver a encauzar el crecimiento después de la crisis. Otros centran su atención en tratar de evitar el descenso del producto potencial. En resumen, todos quieren evitar la “nueva mediocridad.”

Para ayudar mejor a los países miembros, hemos reforzado nuestro análisis en cuestiones estructurales y pensamos aumentar nuestros esfuerzos por integrarlo a nuestra labor con los países. En nuestro trabajo Structural Reforms Across the Membership (Reformas estructurales de nuestros miembros), que se presentará en septiembre, se examinarán distintas formas de profundizar la labor del FMI en este ámbito.

Parte de la labor será específica para las distintas regiones. En un trabajo de próxima publicación se examinarán las políticas para fortalecer el crecimiento potencial en Oriente Medio y Asia Central, en tanto que otra investigación se centrará en el marco de reforma estructural de la gobernanza en la Unión Europea.

También nos ocuparemos de tipos particulares de reformas: por ejemplo, el impacto de la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa en el crecimiento o los vínculos entre la inclusión financiera y el crecimiento económico.

Asimismo, estamos trabajando para comprender más cabalmente las cuestiones relativas a la desigualdad, el género, el precio de la energía y el cambio climático, y abordaremos estos temas cuando sea pertinente en nuestras evaluaciones anuales de las economías de los países miembros.

Boletín del FMI: En los últimos meses han surgido riesgos para la estabilidad financiera. ¿Cómo se ocupa de esta cuestión el programa de trabajo?

Tiwari: Un reto para muchos de los países miembros es lograr una profundización financiera, es decir, la ampliación del crédito bancario y los mercados financieros, lo cual es, obviamente, favorable para el crecimiento, pero podría implicar riesgos para la estabilidad financiera. Ayudar a los países a hacerlo con éxito es una prioridad importante. Pensamos profundizar nuestro análisis de los vínculos entre el sector financiero y los demás sectores de actividad, mejorar nuestra comprensión de la profundización financiera y la inclusión, y ajustar nuestro asesoramiento en materia de política. Estos esfuerzos han comenzado a materializarse en los controles periódicos de la solidez de las economías de los países miembros.

Dar asesoramiento en materia de política macroprudencial —es decir, orientación sobre normativa financiera dirigida a mitigar los riesgos del sistema financiero— también sigue siendo una prioridad para la generalidad de los países miembros.


Boletín del FMI: ¿Cómo fortalecerá el FMI el marco de asistencia a los países con elevado nivel de endeudamiento?

Tiwari: Mantener posiciones fiscales sólidas —como niveles manejables de deuda pública— es fundamental para asegurar la estabilidad macroeconómica y dar margen de maniobra en materia de políticas a lo largo del ciclo económico. Hay varios puntos programados, tanto para evaluar la sostenibilidad de la deuda como para abordar el sobreendeudamiento. El trabajo Debt Vulnerabilities in Low-Income Countries—The Evolving Landscape (Vulnerabilidades en materia de deuda en países de bajo ingreso: Evolución del panorama) examinará la evolución del endeudamiento en los países de bajo ingreso e intentará identificar vulnerabilidades que presentan riesgos para la sostenibilidad de su deuda.

En cuanto al trabajo en curso sobre la reestructuración de la deuda soberana, hemos elaborado un documento que propone modificaciones a nuestro marco para el acceso excepcional al crédito, esto es, cuando otorgamos préstamos a los países que superan nuestros límites normales. Este trabajo se debatirá en el Directorio Ejecutivo del FMI más adelante este año. En los próximos meses, evaluaremos los avances obtenidos en cuanto a la inclusión de mejores cláusulas contractuales en los bonos soberanos internacionales.

También proyectamos evaluar la eficacia de nuestra política sobre concesión de préstamos a países con atrasos, es decir, cuando un país no está efectuando los pagos de su deuda a otros acreedores, a la luz de experiencias recientes y la creciente diversidad de la base de acreedores oficiales.

Boletín del FMI: ¿Cómo ve usted la función del FMI en la elaboración de la agenda para el desarrollo después de 2015?

Tiwari: Este año representa una oportunidad sin precedentes para la comunidad internacional de elaborar una agenda de desarrollo mundial para el futuro. El FMI contribuirá en las áreas que están en la esfera de su mandato y estará representado por la Directora Gerente en las tres conferencias de las Naciones Unidas.

Nuestro Directorio Ejecutivo debatirá en julio un trabajo titulado Revisiting the Monterrey Consensus (Revisión del Consenso de Monterrey) que presentará la posición del FMI en cuestiones de políticas que son fundamentales en la formulación de un marco financiero sostenible para alcanzar la metas de desarrollo de los países. El documento identificará además las esferas en las que podemos fortalecer nuestro compromiso con los países en desarrollo.

También publicaremos un trabajo sobre la mejora de la seguridad financiera de los países en desarrollo, Enhancing the Financial Safety Net for Developing Countries, que propone varias formas de aumentar el acceso a financiamiento concesionario para nuestros miembros más pobres dentro del paquete actual de recursos fiscales del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza y reforzar el respaldo a los países afectados por las catástrofes naturales o los conflictos.

Boletín del FMI: ¿Qué actividades se proyectan para fortalecer el sistema monetario internacional?

Tiwari: El sistema monetario internacional está atravesando una transición y aún queda trabajo por hacer para adaptarlo a los desafíos actuales. A pesar de los avances registrados desde la crisis mundial, quedan interrogantes sobre la resiliencia del sistema. Por esta razón, estamos llevando a cabo un estudio titulado Strengthening the International Monetary System: Taking Stock and Looking Ahead (Fortalecimiento del sistema monetario internacional: Avances logrados y proyecciones), que se publicará en octubre de 2015 e identificará posibles esferas de trabajo futuro.

En noviembre, también llevaremos a cabo el examen de la valoración del derecho especial de giro (DEG) que es la unidad de cuenta del FMI y un activo de reserva de nuestros miembros. Este examen, que se realiza cada cinco años, evaluará la composición de monedas de la canasta del DEG (que actualmente incluye el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense). Este examen es particularmente importante porque se considerará si el renminbi chino cumple con los criterios para incluirlo en la cesta del DEG.