Compartir
Necesitamos su ayuda


¿Está suscrito a la edición impresa de F&D?
(Sírvase llenar este cuestionario en formato pdf)

¿Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf

Finance and Development: March 2000 Cover

Información sobre F&D

Suscripción

Números anteriores

Escríbanos

Derechos de autor

Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos

Finance & Development

Finances & D�veloppement

Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile



Finanzas y desarrollo
Revista trimestral del FMI
 MARZO DE 2000
Volumen 37, Número 1
 
Michel Camdessus en el FMI

Retrospectiva
James M. Boughton
Quizá tengan que transcurrir algunos años antes de que pueda evaluarse en forma definitiva el período de 13 años en que Michel Camdessus se desempeñó como Director Gerente del FMI. En este artículo el Historiador de la institución presenta una evaluación preliminar.

América Latina y el Caribe: Reforma y Recuperación

El largo camino hacia la estabilidad financiera
Claudio M. Loser y Martine Guerguil
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe lograron enfrentar las crisis económicas de fines de los noventa mejor de lo esperado gracias a las reformas de política económica. Pero, es imperativo introducir nuevas reformas para acelerar el crecimiento y reducir la vulnerabilidad de la región frente a los choques externos.

La reforma estructural argentina en la década de 1990
Pedro Pou
En los años ochenta la Argentina padeció graves dificultades económicas y financieras. La hiperinflación de 1989-90 produjo, finalmente, el consenso político necesario para la reforma. Si bien aún persisten problemas en algunas esferas, las reformas estructurales aplicadas en la década de 1990 han encarrilado a la Argentina en la senda del crecimiento sostenido.

Política monetaria durante la transición a un tipo de cambio flotante: La experiencia de Brasil
Armínio Fraga Neto
La crisis financiera que estalló en Asia en 1997 se expandió rápidamente hacia otras regiones en desarrollo cuando los inversionistas internacionales, presas del pánico, retiraron su capital. En este artículo, el Presidente del Banco Central del Brasil esboza las medidas que su país adoptó para evitar un desastre financiero al interrumpirse repentinamente la afluencia de capital privado del exterior.

Chile en los noventa: Las oportunidades de desarrollo
Eduardo Aninat
El examen de la reciente evolución económica de Chile indica que, en general, los años noventa fueron un período de expansión vigorosa y sin precedente, con un crecimiento anual medio del PIB del 6,5%. Si bien 1999 fue una etapa de ajuste económico tras las secuelas de la crisis asiática, Chile se encuentra en condiciones de reanudar un fuerte crecimiento en éste y los próximos años.

México: Evolución reciente, reformas estructurales y futuras tareas
José Ángel Gurría
En los últimos años, el Gobierno mexicano ha realizado una serie de reformas económicas encaminadas a reforzar las variables económicas fundamentales del país y mejorar su capacidad para enfrentar los desequilibrios externos. Debido a los avances obtenidos, el Gobierno confía en que México podrá dejar atrás las recientes crisis e ingresar al nuevo milenio con una economía estable y en crecimiento.

Supervisión bancaria
Robert Rennhack
En los países de América Latina y el Caribe, como en otros mercados emergentes, el sistema bancario ha experimentado dificultades que han obstaculizado el crecimiento, con un costo fiscal comprendido entre un 10% y un 20% del PIB, o incluso mayor. Si bien muchos países han mejorado su sistema bancario, aún se necesitan nuevas reformas.

Reducción de la pobreza
Nora Lustig y Omar Arias
Aunque en los años noventa los países de América Latina y el Caribe lograron reducir la incidencia de la pobreza, el crecimiento demográfico y la mayor desigualdad del ingreso de los años ochenta frustraron los esfuerzos de la región por reducir el número de pobres. ¿Qué pueden hacer los responsables de la política económica de esos países para combatir más eficazmente la pobreza y proteger mejor a los pobres durante una crisis económica?

América Central: Ajuste y reformas durante los años noventa
Leonardo Cardemil, Juan Carlos Di Tata y Florencia Frantischek
Tras un período de desempeño insatisfactorio en los años ochenta, las economías centroamericanas experimentaron un cambio notable en los años noventa, al adoptarse mejores políticas económicas en un contexto político y social más estable. El desafío para la región es mantener la estabilidad macroeconómica, llevar adelante las reformas estructurales y fortalecer las áreas sociales a fin de lograr las máximas tasas de crecimiento económico y reducir la incidencia de la pobreza.

Debate sobre la dolarización
Andrew Berg y Eduardo Borensztein
En muchos círculos se considera la plena dolarización de la economía como un medio para que los países en desarrollo superen la inestabilidad monetaria y cambiaria. ¿Qué costos y beneficios conllevaría esta operación y qué países en desarrollo tendrían más probabilidades de beneficiarse?

Otros Temas

¿Es sostenible el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos?
Catherine L. Mann
El déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, impulsado por el creciente déficit comercial, nunca ha sido tan alto, ni en relación con la magnitud de la economía de ese país ni expresado en dólares. ¿Cuánto tiempo más podrá Estados Unidos seguir gastando de este modo y respaldar la reanudación del crecimiento mundial?

Auge y caída de las pirámides de Albania
Christopher Jarvis
En 1996 y 1997, Albania fue sacudida por una alarmante ola de estafas mediante planes de inversión de enorme escala. En este artículo se examina la crisis de Albania y las medidas de prevención que los países pueden adoptar para evitar un caos similar.

Procedimientos eficaces de insolvencia
Sean Hagan
Muchos consideran todavía que las leyes de insolvencia son meros mecanismos para depurar los desechos económicos, pero su función es mucho más importante. Si se diseñan e implementan debidamente, fomentan el crecimiento y ayudan a prevenir o resolver crisis financieras y económicas.



Carta del Director

Libros

Devil Take the Hindmost: A History of Financial Speculation, Edward Chancellor--Charles Kramer
The Lexus and the Olive Tree, Thomas L. Friedman--Ian S. McDonald
Banker to the Poor: Micro-Lending and the Battle Against World Poverty, Muhammad Yunus--Paul Streeten
The Future of the Electronic Marketplace, Derek Leebaert (compilador) y The Weightless World: Strategies for Managing the Digital Economy, Diane Coyle--Dennis Jones
Historical Dictionary of the International Monetary Fund, segunda edición, Norman K. Humphreys--Margaret Garritsen de Vries