Compartir
September 2004 Cover Art

Números anteriores
spacer
Escríbanos
spacer

Finance & Development
spacer
Finances & Développement

spacer
Финансы &
развитие
spacer

¿Está suscrito a la edición impresa de F&D?
(Sírvase llenar este cuestionario en formato pdf)

Información sobre F&D
spacer
Suscripción(información)
spacer
¿Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf
spacer
Derechos de autor
spacer
Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos


Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile

spacer
spacer
spacer
spacer
F&D logo
 Revista trimestral del FMI
  Septiembre de 2004
Volumen 41, Número 3
 
El FMI a los 60
spacer
El FMI a los 60
James M. Boughton
En sus 60 años de historia, el FMI se ha adaptado a la evolución de las condiciones económicas y políticas mundiales. El historiador oficial de la institución pasa revista al desarrollo del FMI y plantea cuatro temas críticos que exigirán atención en los años venideros.
(archivo pdf 271 kb)


La historia del FMI
Esta cronología ilustrada destaca los hitos de las seis décadas de historia del FMI.
(archivo pdf 118 kb)


¿Qué influirá en el FMI
del mañana?

Bajo la lupa examina las cuestiones que probablemente influyan en la labor del FMI en los próximos 25 ó 50 años, tales como el efecto del creciente comercio internacional, el envejecimiento de las poblaciones y la cambiante demanda de los recursos financieros institucionales.
(archivo pdf 81 kb)


Cómo se gobernará el FMI
Leo Van Houtven
La creciente interferencia por parte de los países del G-7 y lo que muchos consideran una falta de plena representación de los países en desarrollo han despertado voces que reclaman una reforma del proceso decisorio en el FMI. El autor, antiguo secretario del FMI, escribe sobre la reorganización del Directorio Ejecutivo para lograr entre otras cosas un poder de voto más equitativo.
(archivo pdf 122 kb)


Los países en desarrollo necesitan más voz
Cyrus Rustomjee
Un antiguo Director Ejecutivo del FMI que representaba a alrededor de la mitad del África subsahariana sostiene que estos países, hoy por hoy la clientela más nutrida de la institución, deberían tener más influencia en la toma de decisiones dentro del FMI. También invita a un nuevo planteamiento radical del servicio de préstamo del FMI para los países más pobres.
(archivo pdf 103 kb)

Punto final a las crisis autoprovocadas
Daniel Cohen
En la década de 1990, los mercados de capital dejaron de confiar en que los países pudieran saldar sus deudas, lo cual condujo a "crisis autoprovocadas":
spacer
spacer
la impresión de que un país representa un riesgo grave hace crecer los diferenciales de las tasas de interés y, por ende, la carga de servicio de la deuda, lo cual desencadena una crisis. El autor sugiere que el FMI sirva de prestamista de primera instancia, ayudando a los países a evitar la trampa de las crisis de deuda autoprovocadas.
(archivo pdf 174 kb)


¿ Un nuevo perfil para el FMI?
Tres antiguos Directores Gerentes del FMI opinan sobre los temas candentes que enfrenta la institución: fortalecer la supervisión, evitar y resolver mejor las crisis financieras, y afianzar la equidad y la eficacia del gobierno institucional.
(archivo pdf 82 kb)

El ámbito del desarrollo
spacer
Cómo evitar la crisis bancaria
en América Latina

Agustín G. Carstens,
Daniel C. Hardy y
Ceyla Pazarbasioglu

Las prácticas bancarias deficientes y la debilidad del marco institucional han contribuido mucho a dejar a América Latina vulnerable frente a las crisis financieras después de un shock. Uno de los motivos es que los supervisores a menudo no tienen independencia ni respaldo institucional. Los autores plantean medidas prioritarias para la región.
(archivo pdf 145 kb) 


De la visión a la acción
James M. Boughton y Zia Qureshi
El mundo está de acuerdo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero es poco probable que se cumplan sin un gran esfuerzo mancomunado de los países desarrollados y en desarrollo.
(archivo pdf 51 kb)

Asistencia externa:
¿ Donaciones o préstamos?

Benedict Clements, Sanjeev Gupta
En iniciativas reciente se ha solicitado más ayuda externa en forma de donaciones en lugar de préstamos, lo cual pueda haber llevado a muchos países en desarrollo a acumular deudas pesadísimas. Ese cambio, ¿tendrá repercusiones fiscales para los países receptores? Basándose en pruebas empíricas, los autores concluyen que la ayuda en forma de donaciones debe ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones.
(archivo pdf 94 kb)


Secciones
spacer
A los lectores
(archivo pdf 68 kb)


Cartas a la Directora
La moneda única europea; la movilización contra la enfermedad; la necesidad de iniciativas locales para lograr los ODM; la globalización y la ética.
(archivo pdf 63 kb)


Notas breves
spacer
Novedades de organismos internacionales
Informes de la OEI sobre lo que salió mal en Argentina y el avance de las iniciativas del FMI sobre la pobreza.
(archivo pdf 71 kb)


Gente del mundo de la Economía
spacer
Ser libre es progresar
Laura Wallace dialoga con Amartya Sen, el primer ciudadano de India galardonado con el Premio Nobel de economía, famoso por sus contribuciones a la teoría de la elección social, la economía del bienestar y la econometría. Sen expone sus opiniones sobre temas críticos como la globalización, la reforma nacional y el papel de la democracia, sobre todo en India.
(archivo pdf kb)

Cara a cara
spacer
Reforma: ¿Qué ritmo funciona mejor?
John McMillan, de la Universidad de Stanford, escribe sobre la experiencia adquirida en materia de reforma y concluye que el cambio económico debería ser gradual. Oleh Havrylyshyn, antiguo Subdirector del Departamento de Europa II del FMI, replica que la transformación poscomunista muestra que una reforma explosiva en general funciona mejor.
(archivo pdf 177 kb)

Vuelta a lo esencial
spacer
La liberalización de la cuenta de capital
M. Ayhan Kose y Eswar Prasad
Los flujos transfronterizos de capital, que se han intensificado en las últimas dos décadas, han producido algunos beneficios pero también han influido en algunas crisis financieras. Los autores señalan que muchos países en desarrollo han seguido el ejemplo de las economías avanzadas y liberalizado sus cuentas de capital, lo cual explica en gran medida el aumento de estos flujos. Su conclusión es que la liberalización de la cuenta de capital no es cien por ciento beneficiosa y plantea riesgos si las circunstancias no son propicias, sobre todo si faltan políticas que la respalden.
(archivo pdf 40 kb)

Críticas de libros
spacer
Why globalization Works, Martin Wolf

Open World: The Truth About Globalization, Philippe Legrain

How Soccer Explains the World: An Unlikely theory of Globalization, Franklin Foer

The IMF and Economic Development, James Raymond Vreeland
(archivo pdf 61 kb)


Panorama nacional
spacer
Nigeria
De acuerdo con las proyecciones, el vuelco de la política fiscal federal y el aumento del ingreso petrolero producirán un superávit fiscal en 2004, aunque el gasto de los gobiernos locales y estatal sigue aumentando vigorosamente.
(archivo pdf 31 kb)

Hablando claro
spacer
¿Supongamos la anarquía? Por qué un modelo económico ortodoxo puede no constituir la mejor guía en materia de políticas
Para Raghuram Rajan, el punto de partida de los análisis quizás no debería ser un mundo con pequeñas imperfecciones, sino un mundo donde nada es exigible y donde los derechos individuales y de propiedad están totalmente desprotegidos.
(archivo pdf 35 kb)