Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Boletín del FMI: Novedades

Suscríbase Compartir
Compradores en un mercado de Malí. El nuevo acuerdo proporcionará apoyo financiero a los países más pobres en los años venideros (foto: Habib Kouyate/Newscom)

Compradores en un mercado de Malí. El nuevo acuerdo proporcionará apoyo financiero a los países más pobres en los años venideros (foto: Habib Kouyate/Newscom)

PRÉSTAMOS CONCESIONARIOS

El FMI consigue recursos para préstamos concesionarios para los países más pobres del mundo

Boletín del FMI

10 de octubre de 2013

  • Los países miembros del FMI comprometen utilidades extraordinarias para reforzar préstamos concesionarios a más largo plazo
  • La titular del FMI, Christine Lagarde, describe el hecho como un “hito histórico”
  • El acuerdo marca la culminación de muchos años de esfuerzos por parte del FMI

El FMI ha conseguido financiamiento para otorgar préstamos concesionarios a los países más pobres del mundo, una vez que los países miembros accedieran a aportar más del 90% de las utilidades extraordinarias por ventas de oro de la institución al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y contra (FFCLP).

del FMI, Christine Lagarde, describió los compromisos como un “hito histórico”.

El nuevo financiamiento permitirá al FMI prestar un promedio de DEG 1.250 millones (alrededor de US$1.900 millones) por año a los países miembros de bajo ingreso en un más largo plazo, lo cual en general se condice con la demanda esperada de apoyo financiero que brinda la institución. La decisión tiene lugar después de que 151 países miembros acordaran aportar al FFCLP su proporción en las utilidades extraordinarias provenientes de la venta de oro del FMI.

“Ahora tenemos la capacidad de brindar niveles adecuados de apoyo financiero a los países más pobres durante varios años”, dijo Lagarde.

Este acuerdo es la culminación de un esfuerzo llevado a cabo durante años, que fuera concebido a fines de los años ochenta para obtener recursos adecuados para el FFCLP.

En 2009, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la venta de una octava parte de las tenencias totales de oro de la institución para respaldar su nuevo modelo de ingresos. Estando el precio de ese metal precioso cercano a sus valores máximos, se asignaron DEG 2.450 millones de las inesperadas “utilidades extraordinarias por venta de oro” (de un total de DEG 6.850 millones recaudados) a la reserva general del FMI.

El Directorio Ejecutivo del FMI acordó que las utilidades extraordinarias sean utilizadas en beneficio de los países miembros de bajo ingreso, y que la distribución de utilidades solo podría tener lugar después de que los países a los que correspondiera al menos 90% de esos fondos se comprometieran a destinar su proporción al FFCLP.

“A pesar del aval otorgado a la estrategia general por el Directorio Ejecutivo, asegurar los aportes necesarios de cada país miembro en modo alguno era algo que pudiera darse por hecho”, afirmó Robert Powell del Departamento de Financiero del FMI, quien encabezó la iniciativa.

“Fue necesario obtener el compromiso de cada país uno por uno. Y eso requirió tiempo y perseverancia”, agregó.

En la iniciativa para ganar el respaldo de los países miembros también intervinieron los equipos de economistas del FMI a cargo de los distintos países, los representantes residentes de la institución y también , que realizó la labor para conseguir al apoyo para la medida.


 

Mantente conectado

Opina sobre la política del FMI
Watch and rate our videos
Download & listen to IMF experts
Follow us for the latest news
Most popular IMF photos
Sign up for e-mail notification
Get Survey on mobile


Escríbanos

El Boletín del FMI da la bienvenida a sus comentarios, sugerencias, y breves cartas de los lectores, una selección de las cuales son publicadas en Foro público. Las cartas pueden ser editadas. Por favor enviar su correspondencia a Internet imfsurvey@imf.org.