Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El FMI adopta nuevas medidas para fomentar transparencia

22 de julio de 2013

  • El examen de la Política de Transparencia realizado en 2013 recomienda una publicación más oportuna de los informes del FMI
  • La política actual se ha adaptado al nuevo panorama de supervisión
  • El FMI publicará más informes sobre préstamos y simplificará las comunicaciones públicas

En el examen más reciente de su Política de Transparencia, el Directorio Ejecutivo del FMI avaló nuevas medidas para incrementar el volumen, mejorar la puntualidad y ampliar la accesibilidad de la información que el FMI pone a disposición del público, anunció la institución.

Sede del FMI: Dos décadas de reformas han transformado fundamentalmente el Código de Transparencia del FMI, y eso ha reforzado la obligación de rendición de cuentas de la institución (foto: FMI).

Sede del FMI: Dos décadas de reformas han transformado fundamentalmente el Código de Transparencia del FMI, y eso ha reforzado la obligación de rendición de cuentas de la institución (foto: FMI).

TRANSPARENCIA DEL FMI

En el marco de la Política de Transparencia, se incentiva la publicación de documentos sobre países, pero dicha publicación está supeditada al consentimiento del país miembro. El examen concluyó que el régimen de publicación “voluntaria pero presunta” está funcionando bien, e introdujo ajustes adicionales.

El examen de la Política de Transparencia del FMI de 2013 se llevó a cabo inmediatamente después de una revisión de la supervisión que ejerce el FMI, es decir, el seguimiento regular de las economías de los países miembros. El examen asimismo da seguimiento a las reformas del FMI de 2009, que cambiaron el enfoque de la Política de Transparencia del FMI, que pasó de un criterio de “¿Por qué divulgar información?” a uno de “¿Por qué no divulgar información?”

“Celebramos la decisión tomada por el Directorio el 24 de junio, que ayudará a elevar los porcentajes de publicación, acelerar la divulgación de documentos y adaptar la Política de Transparencia del FMI al nuevo marco de supervisión”, señaló Taline Koranchelian, Jefa de División en el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI.

Dos décadas de reformas han transformado fundamentalmente el Código de Transparencia del FMI, lo cual permitió a la institución contribuir abiertamente a los debates públicos durante la crisis mundial y responder al examen más minucioso de sus mayores actividades financieras, sin sacrificar su papel como asesor de confianza de los países miembros.

Hoy en día más del 90% de los documentos sobre países y los documentos de políticas de la institución ya están publicados. Además, el FMI ha ido abriendo paulatinamente sus archivos al público y ahora interactúa de forma regular con el público mediante consultas, ruedas de prensa y divulgando información en su sitio web externo.

Aspecto crítico del mandato del FMI

La tendencia hacia una mayor apertura ha sido el resultado de un creciente reconocimiento por parte de la comunidad internacional de que una mayor transparencia es fundamental para que el FMI cumpla su mandato. La transparencia refuerza la eficacia de la institución al brindar al público acceso a sus opiniones y deliberaciones, lo cual enriquece el debate público y permite que las recomendaciones del FMI en materia de política tengan más influencia. Algo importante es que el aumento de la transparencia afianza la legitimidad de la institución al exigir una mayor rendición de cuentas.

En el examen de 2013, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó una serie de modificaciones de la política:

Reforzar el régimen de publicación de los informes sobre préstamos del FMI. A raíz de las modificaciones más recientes de la Política de Transparencia, la Directora Gerente en general no recomendará que el Directorio Ejecutivo apruebe una solicitud de préstamo a menos que las autoridades del país hayan acordado publicar el correspondiente informe del personal técnico. Este régimen de publicación más estricto ya se aplica a informes relacionados con solicitudes de préstamos del FMI por montos elevados.

Promover una publicación más rápida. El FMI ha establecido la expectativa de que la publicación de la mayoría de los documentos se llevará a cabo dentro de los 14 días corridos contados a partir de la fecha de la respectiva reunión del Directorio Ejecutivo. Si un documento sobre un país no se ha publicado al cabo de los 28 días, el FMI emitirá una declaración sobre la situación confirmando que el Directorio consideró el documento y aclarando el estado de publicación del informe respectivo.

Proporcionar seguridades más firmes sobre el tratamiento confidencial de la información. En vista de su mandato particular, el FMI ha de encontrar un equilibrio entre garantizar al Directorio máximo acceso a la información y respetar la confidencialidad de la información que le confían los países miembros. De acuerdo con la política revisada, el personal técnico del FMI proporcionará seguridades más firmes a los países sobre la manera en que el FMI salvaguarda la información confidencial.

Simplificar las comunicaciones públicas. Solamente un término —comunicado de prensa— se utilizará para los textos de comunicaciones externas, y se dejará de usar el término “Nota de Información al Público” (documento PIN). El FMI procurará traducir los comunicados de prensa a idiomas distintos del inglés siempre que sea factible.

Además, el examen permitió evaluar los avances en la apertura de los archivos del FMI al público.

Adaptarse al nuevo entorno de supervisión

El examen de 2013 asimismo brindó una oportunidad para abordar nuevos desafíos. La demanda de evaluaciones multinacionales y multilaterales del FMI ha aumentado desde el inicio de la crisis, dando lugar a una gama de nuevos productos que abarcan a varios países y que necesitan sus propias reglas de publicación. Las reformas recientemente aprobadas establecieron nuevas reglas para el tratamiento de dichos documentos multinacionales con el fin de orientar su modificación y publicación.

“Estos cambios ayudarán a garantizar que el FMI pueda seguir publicando documentos multinacionales francos y exhaustivos, sin dejar de salvaguardar los derechos de los miembros en el marco de la política”, declaró Gavin Gray, integrante del equipo de la Política de Transparencia en el Departamento de Estrategias, Políticas y Evaluación del FMI.

Las revisiones recientemente aprobadas —elaboradas tras un proceso de consulta con organizaciones no gubernamentales y de encuestas a países miembros, directores y personal técnico del FMI y representantes de los medios de comunicación— entraron en vigor inmediatamente el 24 de junio de 2013.