Compartir
December 2003 Cover Art

Necesitamos su ayuda


�Est� suscrito a la edici�n impresa de F&D?
(S�rvase llenar este cuestionario en formato pdf)

�Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf

Finance & Development

Finances & D�veloppement

Informaci�n sobre F&D

Suscripci�n

N�meros anteriores

Escr�banos

Derechos de autor

Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos


Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile





F&D logo
Revista trimestral del FMI
  Diciembre de 2003
Volumen 40, N�mero 4
 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

¿Nos estamos quedando atrás?
Introducción a cinco artículos en los que se pasa revista a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se analiza qué habría que hacer para alcanzarlos a escala mundial, con especial atención a la meta de reducir a la mitad, para 2015, la incidencia de la extrema pobreza observada en 1990. (archivo pdf 84 kb)

Hacia la meta
Mark Baird y Sudhir Shetty
En un estudio del Banco Mundial se detalla cómo un incremento de la asistencia, combinado con la aplicación de políticas más acertadas, permitiría a los países pobres alcanzar muchos de los ODM y avanzar más rápidamente en la consecución de los otros. En un recuadro se indican esos ocho objetivos. (archivo pdf 98 kb)

Cómo evitar otra trampa de la deuda
Christina Daseking y Julie Kozack
Para muchos países de bajo ingreso, la formulación de una estrategia de endeudamiento sostenible es un elemento crucial para alcanzar los ODM. En el recuadro se analiza en detalle cómo se aplicaría esa estrategia al caso de Bolivia. (archivo pdf 66 kb)

Absorber los shocks
Nancy Happe, Mumtaz Hussain y Laure Redifer
Cómo ayudar a amortiguar las perturbaciones externas en los países de bajo ingreso para evitar descarrilamientos en su trayectoria hacia los ODM. (archivo pdf 110 kb)
Utilizar la política fiscal para estimular el crecimiento
Emanuele Baldacci, Benedict Clements y Sanjeev Gupta
Cuándo se justifica reducir el déficit fiscal en los países de bajo ingreso y algunas de las repercusiones en la política económica. (archivo
pdf 167 kb)


Superar los obstáculos
Hilde Johnson, Henry Northover, Luisa Diogo y M. Saifur Rahman
Varios participantes en los ODM analizan diversas perspectivas respecto a lo que habría que hacer para sacar de la pobreza a los más necesitados. (archivo pdf 98 kb)

También en este número

Cómo cerrar la "gran brecha"

Gianni de Nicoló, Sami Geadah y Dimitry Rozhkov
La falta de desarrollo de los sistemas financieros de los países de la CEI-7 podría poner en peligro el crecimiento sostenido. (archivo pdf 59 kb)

Más allá de la Gran Muralla
Edward Prasad y Thomas Rumbaugh
Por qué algunos consideran la integración de China en el sistema de comercio mundial como una amenaza, mientras que a otros, como los consumidores, les parece positivo. Pese a las continuas críticas en las que China aparece como un obstáculo para el libre juego de los intercambios comerciales, el estudio del FMI indica que esas críticas pueden estar injustificadas. (archivo pdf 75 kb)

Secciones

Carta de la Directora (archivo pdf 25 kb)

Cartas a la Directora
Profundizando el debate sobre las instituciones; No hay una clase media mundial; ¿Por qué no crece África?; El FMI debería dar la señal de alarma. (archivo pdf 65 kb)

Notas breves

Novedades de organismos internacionales
François Bourguignon asume el cargo de Primer Economista del Banco Mundial. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, establece un panel de alto nivel que analizará el cometido de la organización en el siglo XXI. La Iniciativa de Reforma y Fortalecimiento del Sector Financiero (FIRST) ayuda a desarrolla este sector. Los donantes se comprometen a invertir US$33.000 millones en la reconstrucción de Iraq. Las Naciones Unidas ponen en marcha una campaña para incrementar la producción mundial de arroz. Se publica un nuevo manual sobre la economía del medio ambiente. (archivo pdf 72 kb)

Gente del mundo de la Economía

Oír los ladridos de los perros
Jeremy Clift entrevista al economista peruano Hernando de Soto, que argumenta que la clave para derrotar al terrorismo y afianzar el capitalismo está en permitir que decenas de millones de empresarios pobres del mundo en desarrollo se incorporen al sistema en lugar de seguir excluidos por la burocracia y el papeleo. (archivo
pdf 72 kb)


Vuelta a lo esencial

La guerra mundial contra la pobreza: ¿Quién la gana?
Prakash Loungani
Pocos se atreverían a negar que se está avanzando en la lucha contra la pobreza, pero hay opiniones encontradas respecto a cómo medir los progresos y determinar quien va ganando. (archivo pdf 34 kb)

Bajo la lupa

Los bosques del mundo: Equilibrar las demandas económicas y la conservación
Datos y estadísticas sobre la importancia de administrar la riqueza forestal mundial y la forma en que podría gestionarse en el futuro. (archivo pdf 136 kb)

Críticas de libros

Selling China: Foreign Direct Investment During the Reform Era, Yasheng Huang

The next crisis? Directed and Equity Investment in Developing Countries, David Woodward

The Real Environmental Crisis: Why Poverty, Not Affluence, Is the Environment's Number One Enemy, Jack Hollander

Plan B: Rescuing a Planet Under Stress and a Civilization in Trouble
, Lester Brown

Portrait of the Poor: An Assets-Based Approach
, edición a cargo de Orazio Attanasio y Miguel Szekely

Governing the World's Money
, edición a cargo de David M. Andrews, C. Randall Henning y Louis W. Pauly
(archivo pdf 64 kb)


Hablando claro

La desinflación: ¿Una ventaja oculta de la globalización?
Kenneth S. Rogoff
La desinflación mundial de los diez últimos años puede muy bien ser una ventaja oculta de la globalización, algo de lo que los globalofóbicos deberían tomar nota, sobre todo, porque el descenso de la inflación tiende a beneficiar a los pobres en todo el mundo. (archivo pdf 33 kb)


Panorama regional

La Comunidad de Estados Independientes

Diez años después de iniciar su transición a una economía de mercado, los países de la CEI han alcanzado tasas de crecimiento económico impresionantes, pero han de emprender nuevas reformas estructurales para mejorar el clima de inversión, como se demuestra en el análisis estadístico y los seis gráficos que lo acompañan. (archivo
pdf 21 kb)


Índice

Índice de los artículos del año 2003. (archivo pdf 23 kb)