Share This

Información sobre F&D

Suscripción

Escríbanos

Derechos de autor

Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos

التمويل و التنمية

金融与发展

Finance & Development

Finances & Développement


Финансы и
развитие


Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile



Finanzas y desarrollo
Revista trimestral del FMI
  Último número de F&D
 

Números anteriores de F&D

Junio de 2014:   Desde una perspectiva económica, ¿qué es Asia? A primera vista, la respuesta parece sencilla: Asia es la locomotora de la economía mundial, dadas sus impresionantes cifras de crecimiento de las últimas décadas. Pero una mirada más a fondo revela una increíble diversidad. Más allá de los titulares, el panorama es complejo y sumamente matizado. En este número de F&D, nos enfocamos en Asia desde varios ángulos para arrojar luz sobre el presente y el futuro económico de la región.

  • Changyong Rhee sostiene en “Asia se acerca a su pleno potencial” que el continente deberá enfrentarse a cinco importantes desafíos para continuar su brillante trayectoria económica.
  • En “China cambia”, David Dollar examina el reequilibrio de la economía de China —de la inversión al consumo— y los efectos que tendrá este cambio en las economías en desarrollo de la región.
  • Shikha Jha y Juzhong Zhuang consideran la importancia de la calidad de las instituciones y la gestión de gobierno para el futuro de Asia, en “Abrir el camino a la gobernabilidad”.
  • En “Estilo asiático”, Alan Wheatley explica cómo los productos culturales juegan un papel cada vez más importante en la economía de la región a medida que aumenta el ingreso disponible.
  • La Gobernadora del Banco Central de Malasia, Zeti Akhtar Aziz, opina sobre la resiliencia de Asia y cómo la región puede enfrentarse a las transiciones económicas y financieras en el resto del mundo. Y para redondear la entrega incluimos artículos sobre Australia, el kimchi (pilar de la dieta coreana) y la influencia mundial y el impacto de las finanzas asiáticas.
En este número también se hace un recuento de los costos y beneficios de los tipos de cambio fijos; se analiza la relación entre la ciencia económica y la virtud; y un grupo de investigadores examina el punto en que la deuda de una nación compromete su crecimiento a mediano plazo. Por último, en “Gente del mundo de la economía” se traza una semblanza de Christopher Pissarides, cuyos estudios pioneros sobre desempleo y los mercados laborales le valieron el Premio Nobel en 2010.

Marzo de 2014:   

La decisión que tomaron en 1951 seis naciones europeas de mancomunar la producción de carbón y acero preparó el terreno para una mayor integración y, en última instancia, para una paz duradera en Europa. Qué gran ejemplo de una visión a largo plazo plasmada paso a paso, de no intentar lograr demasiado a la vez. Esta edición de FD examina el empuje europeo hacia la integración económica, las fuerzas que la amalgaman y la escinden.

Diciembre de 2013:   

El comercio internacional sigue siendo una fuerza importante y creciente en la economía mundial. Prácticamente todos los países del planeta reconocen ahora su contribución a un mayor crecimiento económico y mejores niveles de vida. En este número de F&D, examinamos las distintas fuerzas que están afectando al comercio; algunas ofrecen nuevas oportunidades para que los países más pobres ingresen en la fábrica internacional, en tanto que otras presentan los actuales dilemas sobre la mejor manera de negociar futuros acuerdos comerciales.

  • El eminente especialista en comercio internacional Jagdish Bhagwati nos pone al día sobre las últimas negociaciones multilaterales y hace una enardecida defensa del multilateralismo en “Amanece un nuevo sistema”.
  • En “Añadir valor”, Bernard Hoekman explica el papel creciente de las cadenas de suministro internacionales.
  • Stijn Claessens y Juan Marchetti examinan cómo afectó la crisis financiera internacional al comercio de servicios financieros en “Los bancos internacionales se reagrupan”.
  • En “Comercio inteligente”, Thierry Verdier analiza de qué manera los gobiernos regulan la creación, divulgación y circulación transfronteriza de propiedad intelectual.

También en este número, Maureen Burke traza una semblanza de Peter Blair Henry, el decano más joven de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, cuyo trabajo sobre el alivio de la deuda cuestionó los postulados convencionales. Otros artículos tratan de la desigualdad en Asia, la manera de controlar las expectativas de la ciudadanía frente a los auges de recursos naturales, la política fiscal en el período preelectoral y la anatomía de la reforma monetaria de un país.

Septiembre de 2013:   

Los recursos naturales son el eje central de muchas economías y los ingresos derivados de su exportación pueden ayudar a los países a financiar los proyectos de desarrollo que mejoran las vidas de sus ciudadanos. Este número de F&D se adentra en el mundo de la gestión de recursos naturales y propone nuevas ideas para preservar a largo plazo los ingresos derivados de estos recursos y estimular un crecimiento económico constante.

Comenzamos con “Bueno, ¿pero demasiado?”, donde Chris Geiregat y Susan Yang examinan los retos que enfrentan los países ricos en recursos naturales y defienden el uso de una herramienta de inversión sostenible que ayude a las autoridades a distribuir mejor los ingresos.

En “Una gota en el océano”, Peter Gleick, del Instituto del Pacífico, analiza la economía de un recurso natural imprescindible: el agua.

En “Obtener ingresos de los recursos naturales” Philip Daniel, Sanjeev Gupta, Todd Mattina y Alex Segura-Ubiergo abordan el reto de formular políticas tributarias y de gasto en los países con abundantes recursos.

En otros artículos se examinan los auges de recursos naturales, el impulso que los recursos naturales podrían dar a las economías de Asia central, la fuga de capitales vinculada al sector de los recursos naturales y el futuro de los mercados petroleros. Otros temas tratados en este número son la sostenibilidad del crecimiento en América Latina y el efecto de las remesas en las economías.

En Gente del mundo de la economía se traza una semblanza de Stanley Fischer, un vanguardista económico gracias a sus logros en las esferas pública, privada y académica. Y en Vuelta a lo esencial se analiza qué es la brecha del producto y cómo afecta a las economías.

Junio de 2013:   

En un plazo relativamente corto, la participación femenina en la fuerza laboral ha dado un salto gigantesco en el mundo entero: la mujer trabaja en todos los campos y todas las profesiones, impulsando el avance de muchas economías. F&D pasa revista a la diversidad de la experiencia laboral de la mujer en todos los continentes.

  • Ann Mari May explica cómo cambian a veces las opiniones de los economistas estadounidenses según el género,  lo que puede tener implicaciones en la formulación de políticas nacionales, en “Distintas formas de pensar”.
  • En “Mujeres al mando”, Rohine Pande y Petia Topalova examinan los notables resultados de un experimento de política en India, donde la presencia de mujeres líderes está cambiando las actitudes de la población.
  • Una fórmula para fomentar el espíritu de empresa de la mujer africana es el tema que ocupa a Mark Blackden y Mary Hallward-Driemeier en “¿A punto de florecer?”.
  • En su columna “Hablando claro”, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, describe algunas de las dimensiones del lugar de trabajo en las cuales las mujeres aún necesitan avanzar.

 

Esta edición aborda también la evolución del mercado laboral de China, la salida de capitales privados de economías de mercados emergentes y la aparición de prestatarios de África subsahariana en los mercados internacionales de capital.

“Gente del mundo de la economía” contiene una semblanza de Carmen Reinhart, que estudia las complejidades de las crisis económicas y los flujos de capital, en tanto que “Vuelta a lo esencial” examina la banca en la sombra y las razones por las cuales muchas instituciones financieras que funcionan como bancos no están supervisadas como bancos.

Marzo de 2013:   Oriente Medio: De cara al futuro. Hace dos años, los ciudadanos del mundo árabe, animados por sus ideales y por una visión de una vida mejor, impulsaron un movimiento social que inspiró al mundo entero. Los ciudadanos de Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Túnez y Yemen —“los países árabes en transición”— acogieron el cambio y marcaron el comienzo de una nueva era. En este número de F&D se analizan los escollos de esa transición, centrando la atención en fuerzas inveteradas que determinan la evolución económica de la región y brindando opciones para avanzar y alcanzar un crecimiento dinámico e inclusivo.

  • El Director del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masood Ahmed, propone un plan para modernizar y diversificar las economías de la región en “Hacia una prosperidad para todos”.
  • En “Pan y libertad van de la mano”, Marwan Muasher examina el punto de intersección entre el progreso económico y el cambio político.
  • En Punto de Vista, Vali Nasr destaca la importancia vital de la pequeña y mediana empresa en el éxito de la transición a la democracia.

En otros artículos examinamos cómo el fuerte aumento de producción de petróleo y gas de Estados Unidos podría sacudir los mercados energéticos mundiales, la forma en que la incertidumbre incide en las economías y el repunte de la competitividad en México.

En Gente del mundo de la economía se traza una semblanza de la ex Presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos y arquitecta del programa de estímulo de ese país, Christina Romer; y en Vuelta a lo esencial se explica cómo las políticas estructurales ayudan a estabilizar y fortalecer las economías.

Diciembre de 2012:   Ya sea luchando contra la malaria con mosquiteros o construyendo escuelas y proporcionando saneamiento básico, la filantropía está ayudando a transformar el mundo en desarrollo. Los donantes ricos dedican muchísimo dinero —obtenido en muchos casos a través de sus negocios en los sectores de la informática y el entretenimiento, o de inversiones de capital-riesgo— a luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, complementando y, en algunos casos, superando la ayuda oficial. En este número de F&D se examinan el mundo de las donaciones focalizadas y el empresariado social. Dean Karlan explica que la filantropía y la inversión privada son cada vez más importantes en la lucha mundial contra la pobreza en "De alguna manera podremos". En "Laboratorio práctico", Gregory Dees examina cómo el empresariado social ofrece soluciones para el desarrollo que son novedosas y eficaces en función de los costos. El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, explica cómo las redes de colaboración creativa pueden transformar vidas en "El poder de la cooperación". También en este número, analizamos cómo los exportadores de manufacturas chinas han incentivado la innovación de alta tecnología en Occidente; consideramos los dilemas a los que se enfrentan los países en desarrollo para gestionar la riqueza generada por los recursos naturales; examinamos la reciente escalada de los precios de las materias primas, y presentamos una comparación de la lucha contra la desigualdad del ingreso en los países avanzados y en desarrollo. En la sección Gente del mundo de la economía se traza una semblanza del economista superestrella Jeffrey Sachs, que propugnó el alivio de la deuda de los países pobres y formuló un plan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por último, en nuestra sección Vuelta a lo esencial analizamos con detalle una de las tasas de interés más importante del mundo, la tasa LIBOR.

Septiembre de 2012:   La aldea mundial El comercio y la tecnología están produciendo una nueva convergencia mundial. Además, este gran estallido de información —y también de educación— está mejorando la vida de la gente. Como la interconectividad mundial está creciendo a pasos agigantados, observamos una rápida difusión de la información y las ideas. Pero, como lo ha demostrado la prolongada crisis financiera mundial, el hecho de que estemos interconectados acarrea riesgos graves así como beneficios. Esta edición de F&D analiza los diferentes aspectos de la interconexión mundial y en Asia. Kemal Derviş, el Vicepresidente de la Brookings Institution, examina tres cambios fundamentales de la economía mundial que están afectando el equilibrio entre Oriente y Occidente en “Economía mundial: Convergencia, interdependencia y divergencia”. En “Regionalismo financiero”, Masahiro Kawai y Domenico Lombardi describen cómo los acuerdos regionales favorecen la estabilidad financiera mundial. En “Las migraciones se enfrentan a un crecimiento lento”, Demetrios G. Papademetriou, Presidente del Instituto de Política Migratoria, analiza cómo el desplazamiento mundial de trabajadores cambiará mientras continúe la crisis en las economías avanzadas. “Atrapados en la red” describe nuevas maneras de analizar las conexiones financieras en un mundo globalizado. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, brinda su opinión sobre los beneficios de la integración y los riesgos de fragmentación en "Hablando claro". También en esta edición, examinamos la interconexión en Asia e investigamos cómo la disminución del superávit de China repercute en el comercio de la región, analizamos cómo India y China pueden aprender mucho el uno del otro, y lo que la reintegración de Myanmar en la economía mundial significa para su pueblo. En “Gente del mundo de la economía”, se traza una semblanza de Justin Yifu Lin, el primer Economista Jefe del Banco Mundial proveniente de un país en desarrollo, y en "Vuelta a lo esencial" se explican los orígenes y evolución del dinero.

Junio de 2012:   Cinco años después de la Gran Recesión, algunos países se han recuperado, pero otros aún no han dejado atrás los problemas. F&D examina la actualidad mundial y observa un panorama complejo y desigual para el futuro de la economía mundial.

Marzo de 2012:   Los jóvenes, el grupo más afectado por la desaceleración económica mundial, se están movilizando y exigen un cambio. Han alcanzado la mayoría de edad en medio de la Gran Recesión y se enfrentan a un futuro incierto, caracterizado por filas de desempleo cada vez más largas, pérdida de oportunidades y perspectivas más sombrías. En este número, analizamos la necesidad de abordar lo antes posible los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes y crear oportunidades para ellos.

Diciembre de 2011:   Según esta edición sobre 'El impulso de la clase media en África', es cada vez más evidente que el reciente aumento del bienestar económico del continente puede ser duradero. En su artículo principal, el profesor de Harvard Calestous Juma señala que se ha hecho hincapié durante demasiado tiempo en erradicar la pobreza en lugar de promover la prosperidad mediante el desarrollo de infraestructura, educación técnica, espíritu de empresa y comercio. Esto está cambiando: se está dando ahora más importancia a las políticas que impulsan el desarrollo de la clase media. Aunque la nueva clase media en África quizá no tenga el poder adquisitivo de la de Occidente, genera una demanda suficiente de bienes y servicios para respaldar un crecimiento económico más vigoroso, lo que, como señala la Directora del Departamento de África del FMI, Antoinette Sayeh, ayuda, a su vez, a los grupos más pobres de la sociedad. El economista de la Universidad de Oxford Paul Collier analizar un componente esencial de la infraestructura que África necesita: los ferrocarriles. Es un continente apto para el ferrocarril, cuyo desarrollo se ha frenado por razones políticas más que económicas. Sin embargo, aunque los países de África subsahariana están prosperando, el desempeño de la economía más grande y más importante de la región, Sudáfrica, ha sido anémico en los últimos años. También trazamos una semblanza de la zarina económica de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala. En 'Bajo la lupa' se analizan las tendencias actuales para predecir cómo será África dentro de medio siglo y en 'Un vistazo a las cifras' se examina el desarrollo del comercio regional en África. En otros artículos, el Profesor de Cornell Eswar Prasad analiza cómo han cambiado los tiempos para las economías emergentes que ahora están mostrando una mayor capacidad de resistencia ante la crisis económica mundial que las economías avanzadas. John Quiggin de la Universidad de Queensland, autor de Zombie Economics, examina si tiene sentido en muchos casos vender empresas públicas a empresas privadas. Los economistas Raghuram Rajan, de la Universidad de Chicago, y Rodney Ramcharan, de la Reserva Federal de Estados Unidos, observan que los precios de las tierras de cultivo en Estados Unidos hace un siglo podrían revelar la causa de los auges y colapsos de los precios de los activos en la actualidad.

Septiembre de 2011:   En este número de F&D se examina cómo el descenso de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida ponen en entredicho la capacidad de muchos países de asegurar un nivel de vida decente para los mayores sin imponer una carga abrumadora sobre los jóvenes. En nuestro artículo principal, Ronald Lee y Andrew Mason señalan que en los países industriales ricos y en algunos países de ingreso mediano y bajo los presupuestos públicos y privados se verán afectados por el envejecimiento de la población de muchas formas, pero a través de la reducción del consumo, el aplazamiento de la jubilación, el aumento de las tenencias de activos y una mayor inversión en capital humano, debería ser posible superar este desafío sin que tenga consecuencias catastróficas. Neil Howe y Richard Jackson publican una clasificación fascinante de los países que están mejor y peor preparados para afrontar las necesidades de la creciente ola de jubilados. También publicamos artículos sobre diversos temas de actualidad, como el desempleo en Oriente Medio, las repercusiones económicas del terremoto y el tsunami en Japón, y los centros financieros offshore, como las Islas Caimán. Carmen Reinhart y Jacob Kirkegaard analizan cómo los gobiernos están encontrando maneras de manipular los mercados y contener el costo de financiamiento de la deuda, y en Hablando claro, Min Zhu, del FMI, examina los desafíos a largo plazo a los que se enfrentan ahora los mercados emergentes. Prakash Loungani conversa con el premio Nobel George Akerlof y nosotros analizamos las enseñanzas de la crisis mundial con otros tres galardonados: Michael Spence, Joseph Stiglitz y Robert Solow. En Vuelta a lo esencial se explican los modelos económicos, y en Bajo la lupa se destacan las grandes variaciones del costo de enviar dinero a casa.

Junio de 2011:   En este número de F&D se examina cómo el descenso de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida ponen en entredicho la capacidad de muchos países de asegurar un nivel de vida decente para los mayores sin imponer una carga abrumadora sobre los jóvenes. En nuestro artículo principal, Ronald Lee y Andrew Mason señalan que en los países industriales ricos y en algunos países de ingreso mediano y bajo los presupuestos públicos y privados se verán afectados por el envejecimiento de la población de muchas formas, pero a través de la reducción del consumo, el aplazamiento de la jubilación, el aumento de las tenencias de activos y una mayor inversión en capital humano, debería ser posible superar este desafío sin que tenga consecuencias catastróficas. Neil Howe y Richard Jackson publican una clasificación fascinante de los países que están mejor y peor preparados para afrontar las necesidades de la creciente ola de jubilados. También publicamos artículos sobre diversos temas de actualidad, como el desempleo en Oriente Medio, las repercusiones económicas del terremoto y el tsunami en Japón, y los centros financieros offshore, como las Islas Caimán. Carmen Reinhart y Jacob Kirkegaard analizan cómo los gobiernos están encontrando maneras de manipular los mercados y contener el costo de financiamiento de la deuda, y en Hablando claro, Min Zhu, del FMI, examina los desafíos a largo plazo a los que se enfrentan ahora los mercados emergentes. Prakash Loungani conversa con el premio Nobel George Akerlof y nosotros analizamos las enseñanzas de la crisis mundial con otros tres galardonados: Michael Spence, Joseph Stiglitz y Robert Solow. En Vuelta a lo esencial se explican los modelos económicos, y en Bajo la lupa se destacan las grandes variaciones del costo de enviar dinero a casa.

Marzo de 2011:   En “América Latina: ¿Fin de los ciclos de auge y caída?" se examinan las perspectivas de esta región, que ha logrado sustentar un década de prosperidad después de una historia de ciclos de auge y caída. En nuestro artículo principal, Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señala que América Latina tiene la posibilidad de adquirir mayor protagonismo económico mundial. Pero incrementar la productividad y la competitividad sigue siendo un reto principal, y es necesario repartir más ampliamente los frutos de los logros alcanzados. En otros artículos se examinan las perspectivas de Brasil, la desigualdad en América Latina y cómo aumentar la productividad. Además de los artículos sobre esta región, entrevistamos al ex Director Gerente del FMI, Michel Camdessus, quién dirigió al grupo de expertos encargados de generar ideas para lograr que el sistema monetario internacional sea más seguro después de la crisis financiera mundial. En esta edición de F&D también analizamos los ciclos de los mercados financieros; la inversión pública en infraestructura; la preocupación por la inflación o la deflación; la democracia y la liberalización; cómo gestionar el gasto en salud pública, y el incremento de los precios de las materias primas. En Gente del mundo de la economía trazamos una semblanza del gurú del crecimiento, Robert Solow, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1987. En nuestra sección habitual Vuelta a la esencial analizamos los servicios financieros, y en Un vistazo a las cifras examinamos cómo el acceso a los servicios financieros básicos en los países de bajo ingreso está en aumento. En Bajo la lupa se presenta una nueva base de datos del FMI sobre la deuda pública desde 1880.

Diciembre de 2010:   Esta edición de F&D se enfoca en la importancia creciente de los mercados emergentes. Ayhan Kose, del FMI, y Eswar Prasad, profesor de política comercial de la Universidad de Cornell, sostienen que el surgimiento económico de estos mercados permitirá a Brasil, China, India y Rusia influir más en el gobierno de la economía mundial y asumir más responsabilidad con respecto a la estabilidad económica y financiera. Y Vivek Arora y Athanasios Vamvakidis evalúan cómo la economía de China afecta no solo a sus vecinos y socios comerciales sino también, cada vez más, al resto del mundo. Se examinan además diversos temas relacionados en particular con el esfuerzo que se está realizando a escala mundial para dejar atrás la crisis. Alan Blinder y Mark Zandi evalúan la eficacia del estímulo en Estados Unidos; sin el cual, dicen, el país aún estaría en recesión. Investigadores del FMI analizan cómo los países pueden controlar la deuda, y lo que sucede cuando se rebaja la calificación de la deuda pública de un país. En otros artículos se examinan el costo humano del desempleo, cómo la desigualdad puede desembocar en una crisis financiera y el impacto de la reforma bancaria en el sistema financiero. Dos artículos abordan el tema de los bancos islámicos, que durante la reciente crisis mundial fueron más resistentes que los bancos convencionales, y en "El rostro de la crisis, un año después", seguimos relatando cómo la recesión afectó a distintas personas en el mundo. En la sección de "Gente del mundo de la economía" se traza una semblanza del economista teórico Avinash Dixit, y en "Vuelta a lo esencial" se examinan las externalidades.

Septiembre de 2010:   Reavivar la esperanza: Nuevo ímpetu para los Objetivos de Desarrollo del Milenio” evalúa el avance mundial hacia los ODM, las metas internacionales de desarrollo que todos los países miembros de las Naciones Unidas y numerosos organismos internacionales se fijaron para 2015. Según nuestro artículo principal --“Recobrar el ímpetu”--, aunque varios ODM ya se encuentran a nuestro alcance, la crisis económica mundial hizo retroceder la marcha hacia otros, especialmente los que están relacionados con la salud. Los países en desarrollo necesitarán el respaldo de las economías avanzadas para retomar la senda acertada. El economista Jagdish Bhagwati pone en tela de juicio la premisa de los ODM y sostiene que corresponde replantearlos. La filántropa Melinda Gates nos comunica la buena noticia de que la salud materna está mejorando, aunque no estamos aún bien encaminados hacia el cumplimiento del ODM sobre la mortalidad materna. Bajo la lupa examina las tasas de mortalidad infantil y revela una situación que da que pensar. En artículos conexos, los economistas Arvind Panagariya y Rodney Ramcharan presentan opiniones diferentes sobre la importancia de la lucha contra la desigualdad. Esta edición examina también el empeoramiento de las situaciones fiscales de las economías avanzadas, como consecuencia tanto de la crisis financiera mundial como de los costos a largo plazo de la jubilación y la atención de la salud de una población que está envejeciendo. “¿Un futuro fiscal realmente sombrío?” sostiene que en las economías avanzadas la consolidación debe centrarse en el recorte del gasto, dado que las cargas tributarias de muchos países ya son elevadas. En “Una crisis fiscal oculta”, el economista Laurence J. Kotlikoff examina las graves dificultades presupuestarias de Estados Unidos. Analizamos también las necesidades costosas de una población que está envejeciendo rápidamente en Francia, así como los pasos que está dando China para mejorar las jubilaciones y la atención de la salud. “Gente del mundo de la economía” traza una semblanza de Maria Ramos, que pasó de los círculos académicos a la Tesorería sudafricana y desempeñó un papel central en la estabilización del presupuesto nacional. Y “Vuelta a lo esencial” aborda el tema del desempleo.

Junio de 2010:   En “Asia marca el rumbo” se analiza cómo la región está asumiendo un papel de liderazgo en la economía mundial. En este número se pasa revista a la mayor economía de Asia, China, que ha dependido en gran medida de las exportaciones para crecer y ahora debería incrementar la demanda interna y promover la integración mundial para seguir creciendo. China no es la única economía asiática que depende mucho de las exportaciones, y todas las economías de Asia podrían extraer enseñanzas de la segunda principal economía de la región, India, que tiene un sector de servicios muy desarrollado. Min Zhu, el nuevo Asesor Especial del Director Gerente del FMI, habla de Asia y la economía mundial, la crisis financiera mundial, la corrección de los desequilibrios y el FMI en Asia. En “Gente del mundo de la economía” se traza una semblanza del defensor coreano del gobierno corporativo, Jang Hasung. En este número de F&D también se examinan las reformas concretas que deberían llevar a cabo los bancos centrales después de la crisis económica mundial; los efectos perniciosos de contratar derivados en las finanzas de los gobiernos municipales de Europa y Estados Unidos, y algunas noticias inquietantes para los gobiernos que esperan a que las cosas marchen bien para reducir la carga de la deuda. Mohamed El-Erian sostiene que los fondos soberanos de inversión están bien preparados para operar en la nueva economía mundial que surgirá después de la recesión mundial. En “Vuelta a lo esencial” se explican la oferta y la demanda. En “Un vistazo a las cifras” se examina cómo el crédito bancario sigue siendo débil. Y “Bajo la lupa” se centra en la escalada de los costos de los subsidios a la energía.

Marzo de 2010:   En “Gol a favor o en contra: Cuando los deportes refuerzan la economía” se estudia por qué los países compiten por albergar los eventos deportivos más costosos del mundo. Asimismo, en una serie de artículos titulada “Después de la crisis”, examinamos la razón por la cual algunos países sufrieron en forma más pronunciada los efectos de la crisis que otros; cómo se transmiten los shocks en el mundo, y la posibilidad de que el proteccionismo comercial se intensifique en 2010. Como es habitual pasamos revista a varios temas de plena actualidad, como los precios de la vivienda, las bonificaciones para los banqueros, los esquemas de Ponzi y las metas de inflación. En “Bajo la lupa” observamos que la pobreza vuelve a aumentar en algunas regiones del mundo, alcanzando a más de 1.000 millones de personas. En nuestra columna “Gente del mundo de la economía” trazamos una semblanza de Daron Acemoglu, el intelectual de origen turco que en 2005 ganó el premio de la American Economic Association al economista estadounidense más influyente menor de 40 años. En “Vuelta a lo esencial” estudiamos qué es la inflación, y en “Un vistazo a las cifras” se examina la disminución de la dolarización en América Latina.

Diciembre de 2009:   En “Cambio climático: Estimular una recuperación verde” se aborda el problema del cambio climático. Con la recuperación de la economía mundial aparentemente en marcha, las autoridades buscan maneras de limitar el impacto del cambio climático con medidas internacionales de gran alcance. Uno de los desafíos es conjugar las medidas para mitigar el cambio climático con las medidas en pro del crecimiento y la prosperidad. En este número de F&D se examinan además otras cuestiones planteadas por la crisis, como el futuro de la macroeconomía, en un artículo de William White, ex Economista Jefe del Banco de Pagos Internacionales; y el efecto a largo plazo de la crisis en Estados Unidos, la principal economía mundial. En “Gente del mundo de la economía” se entrevista a Joseph Stiglitz, el premio Nobel que “no es nada respetado en su propio país”. Analizamos también la necesidad de reequilibrar el crecimiento en Asia, que está a la cabeza de la frágil recuperación, y entrevistamos al respecto a cinco influyentes personajes de esa región. En “Hablando claro”, Barbara Stocking, de Oxfam, presenta argumentos de peso para incrementar la ayuda a los más vulnerables. En “Un vistazo a las cifras” se analizan las tendencias de la inflación, que cayó en terreno negativo en algunos países durante la crisis; y en “Punto y contrapunto” se debaten las ventajas y desventajas de las remesas de los trabajadores emigrantes. En “Vuelta a lo esencial” se repasan aspectos básicos del comercio internacional.

Septiembre de 2009:   La recuperación para salir de la peor recesión en 60 años ha empezado, pero para sustentarla se precisa un equilibrio delicado de políticas a escala nacional e internacional. En el artículo de fondo, el economista principal del FMI, Olivier Blanchard, afirma que la recuperación no será sencilla. La crisis ha dejado cicatrices profundas y duraderas en la oferta y la demanda. En este número abordamos la evolución de la crisis mundial y la situación futura, y analizamos temas como el repliegue del apoyo, el crecimiento mundial tras la crisis, la reforma de la arquitectura financiera y el futuro de las monedas de reserva. Jeffrey Frankel reseña las últimas tendencias monetarias, y un equipo del Departamento de Estudios examina cómo los sistemas de alerta anticipada pueden ayudar a detectar problemas en el futuro. En "Gente del mundo de la economía" entrevistamos a Daniel Kahneman, ganador del premio Nobel por sus aportes en el campo de la economía del comportamiento, y en "Bajo la lupa" seguimos la evolución de la tasa de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se encuentra en su nivel más bajo en 300 años. En "Vuelta a lo esencial" se presenta una abecé sobre política monetaria, y en "Un vistazo a las cifras" se examina el impacto de la crisis en el sistema bancario de Europa oriental.

Junio de 2009:   En este número titulado 'La crisis sacude a Europa: Decisiones difíciles' se examinan los graves efectos de la crisis en las economías avanzadas y los mercados emergentes de Europa debido al carácter globalizado de los shocks que han golpeado tanto al sector financiero como a la economía real, y a las fuertes vinculaciones comerciales mundiales y regionales de Europa. Marek Belka, Director del Departamento de Europa del FMI, señala en el artículo principal de esta edición que más allá de la necesidad de mejorar cuanto antes la gestión de las crisis, Europa debe revisar los marcos en los que se basa la Unión Europea porque algunos han resultado ser deficientes y otros simplemente faltan. No obstante en muchos aspectos, una institución europea clave que ha demostrado claramente su valor es el euro. Charles Wyplosz y Barry Eichengreen analizan el futuro de la moneda común. También en este número, economistas del FMI describen la recesión actual como la más grave del período de la posguerra; John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del FMI, examina el papel del FMI en el mundo de la poscrisis, y Giovanni Dell’Ariccia analiza las enseñanzas que pueden desprenderse de la gestión de los auges de los precios de los activos para prevenir la caída que ha causado tantos daños. Además, conversamos con el economista de la Universidad de Oxford, Paul Collier, sobre la asistencia a los países de bajo ingreso en la actual crisis, mientras que Donald Kaberuka, Presidente del Banco Africano de Desarrollo, analiza cómo pueden prepararse los gobiernos africanos para aprovechar la recuperación económica mundial. En 'Bajo la lupa' se pasa revista a lo que ocurre cuando se utiliza una política monetaria enérgica para combatir una crisis; en 'Vuelta a lo esencial' se explica qué es la política fiscal, y en 'Un vistazo a las cifras' se examinan los recientes altibajos de los precios de las materias primas.

Marzo de 2009:   Este número de F&D, que lleva como tema de portada 'La crisis frena la globalización: La economía mundial se transforma', examina las múltiples facetas de la recesión —desde su impacto en determinadas economías hasta su efecto en las cuentas externas de los países prestamistas y prestatarios— y ofrece una variedad de propuestas para estimular la recuperación y prevenir otras crisis. Varios estudios del FMI arrojan luz sobre la magnitud de la crisis; entre ellos, un análisis de la fuerte caída del financiamiento para el comercio internacional y determinaciones cuantitativas de los costos directos e indirectos de la turbulencia financiera. Se debaten también en estas páginas soluciones desde diversas perspectivas, como el rediseño del marco regulatorio y la eliminación de extensas lagunas en los datos para prevenir crisis y promover la creación de sistemas de alerta anticipada. Los artículos de opinión abordan la evolución de la frontera entre el Estado y los mercados, el programa de reforma del sector financiero y la gestión de los mercados financieros internacionales. A partir de una perspectiva histórica, se examinan las ocasiones en las cuales la reestructuración de la arquitectura financiera mundial dio resultado. En esta edición de F&D, Nouriel Roubini es el entrevistado; 'Vuelta a lo esencial' analiza qué constituye una recesión; y 'Un vistazo a las cifras' aborda la deuda de América Latina.

Diciembre de 2008:   'Grietas en el sistema: La economía mundial en apuros' explora el panorama institucional y de política económica, que está cambiando rápidamente en medio de una crisis financiera que amenaza con degenerar en una profunda y prolongada recesión mundial. El artículo principal analiza cómo cayó el mundo en esta situación y qué se debe hacer para remediarla, ahora y a mediano plazo. En otros artículos se discuten opciones para cambiar las reglas de las finanzas mundiales, se analiza la revaluación de los mecanismos que utilizan los países para coordinar sus políticas, y se procura deducir algunas enseñanzas de crisis financieras anteriores. También se evalúa la 'otra crisis': la de los altos precios de los alimentos y los combustibles, cuyos efectos trascienden el auge de los precios de 2008. En 'Gente del mundo de la economía' se traza una semblanza de Robert Shiller; 'Bajo la lupa' ilustra la manera en que las economías de ingreso medio alcanzan un nivel de ingreso alto; en 'Vuelta a lo esencial' se tratan los elementos del producto nacional bruto, y en 'Panorama nacional' se presentan los indicadores de Arabia Saudita.

Septiembre de 2008:   Este número examina las dificultades más apremiantes que enfrentan los países de bajo ingreso, entre ellas la de responder a la escalada de precios del petróleo y de los alimentos. Algunas economías africanas están atrayendo inversión internacional y creando una nueva generación de mercados emergentes de frontera. Otros artículos tratan de los problemas de la eficacia, la previsibilidad y la fragmentación de la ayuda. Eswar S. Prasad y Raghuram G. Rajan presentan su nuevo informe sobre las reformas del sector financiero de India; Martin Ravallion y Dominique van de Walle reflexionan sobre las lecciones que se pueden extraer de la reforma agraria de Vietnam para combatir la pobreza; y Sanjeev Gupta y Shamsuddin Tareq explican con argumentos contundentes por qué les conviene a las naciones subsaharianas movilizar las bases de recaudación internas. Además, Simon Willson entrevista a Beatrice Weder di Mauro, la primera mujer que ingresó en el Consejo de Expertos Económicos de Alemania, y Simon Johnson, en su último artículo como Economista Jefe del FMI, observa los nuevos motores del crecimiento mundial: los mercados emergentes.

Junio de 2008:   En la edición de junio de 2008 se examina la crisis de los mercados financieros en las economías avanzadas desde varios ángulos. En los artículos se analizan los orígenes de la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos y su impacto en otros mercados. También se examinan las medidas que podrían adoptarse para prevenir futuras crisis. En otros artículos se analizan las normas relativas a la suficiencia de capital y Basilea II, si hay desacoplamiento o convergencia entre los mercados emergentes y las economías industriales, los flujos de capital hacia los países de bajo ingreso, los esfuerzos para alcanzar los ODM y las intervenciones cambiarias. En Vuelta a lo esencial se pasa revista a los mercados extrabursátiles y en Gente del mundo de la economía se traza una semblanza de Jacques Polak. En Bajo la lupa se examina la brecha tecnológica entre los países.

Marzo de 2008:   En “Boom de los productos básicos: ¿Cuánto durará?” se analiza cómo reaccionarán las economías ante la reciente escalada sin precedentes de los precios de los productos básicos, los cuales contrastan marcadamente con los mínimos registrados en 2000. En el artículo de fondo se advierte que las repercusiones del alza en la inflación global podrían persistir a lo largo de 2008, aun si no se producen nuevas alzas. Las autoridades deben garantizar el funcionamiento eficiente de las fuerzas del mercado a escala mundial y apresurarse a proteger a los más pobres. En otro artículo se analiza el impacto del cambio climático en la agricultura, y se advierte que, si no se reducen las emisiones de carbono, la producción agrícola disminuirá notablemente, sobre todo en los países en desarrollo. En otros artículos se plantea que las políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no tienen por qué ser perjudiciales para las economías, y que los mercados financieros pueden ser parte de la solución del problema del cambio climático. En “Gente del mundo de la economía” se entrevista a John Taylor; en “Bajo la lupa” se observa cómo el sistema mundial de energía avanza hacia una situación cada vez más insostenible; en “Panorama nacional” se pasa revista a Sudáfrica; y en “Hablando claro” se examinan las señales de alerta que emiten los instrumentos derivados sobre el crédito. En otros artículos se analiza la creciente presencia económica de China en África y la relocalización en el extranjero de los empleos del sector de servicios.

Diciembre de 2007:   "El gobierno internacional: ¿Quién está a cargo?" Examina los desafíos -financieros, de la salud, el medio ambiente y el comercio- que enfrenta la comunidad internacional en el siglo XXI y se pregunta si el actual sistema de gobernanza internacional estará equipado para atenderlos. En el artículo principal se afirma que el régimen que sirvió de modelo para una gran parte del siglo XX está desactualizado y se explora la necesidad de fortalecerlo. En otros artículos sobre el mismo tema se analiza la reciente crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, las diferencias entre las crisis financieras del siglo XIX y el siglo XX y la forma que adoptarán las crisis del futuro, la necesidad de un sistema de comercio multilateral más sólido y la manera de abordar las amenazas para la salud mundial. En la sección "Gente del mundo de la economía" se traza una semblanza de Michael Kremer; "Bajo la lupa" ilustra el nuevo panorama de la ayuda; la sección "Panorama nacional" se centra en los Emiratos Árabes Unidos; y en "Hablando claro" se analiza el impacto del alto precio de los alimentos. En este número también se examina el desarrollo en África y la "retroproyección" de los datos correspondientes a América Latina.

Septiembre de 2007:   Este número está dedicado al crecimiento de las ciudades y a la tendencia hacia la urbanización. Durante el próximo año, por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. ¿Cuáles son las consecuencias económicas? La generalidad de los expertos concuerda en que, si se la maneja bien, la urbanización encierra grandes promesas para el crecimiento y la calidad de vida. Pero como argumenta el artículo central, si se la maneja mal podría no solo impedir el desarrollo sino también estimular la formación de barrios de emergencia. Otros artículos abordan el tema de la pobreza como fenómeno urbano en el mundo en desarrollo y el nacimiento de las megaciudades, con sus implicaciones para la gobernabilidad, el financiamiento y el suministro de servicios. Una serie de artículos están dedicados a la dificultad de reequilibrar el crecimiento en China. Gente del mundo de la Economía presenta un perfil de Robert Barro, de la Universidad de Harvard; Panorama nacional se ocupa de México, y Vuelta a lo esencial analiza los tipos de cambio reales.

Junio de 2007:   Junio de 2007: El número de junio de 2007 de F&D se centra en la igualdad de género. En el artículo principal se examinan los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre la desigualdad entre los géneros y la potenciación del papel de la mujer y de otros objetivos conexos. En esta sección también se analiza cómo el uso de presupuestos basados en el género puede ayudar a los países a fomentar la igualdad de género y los esfuerzos que deberían realizarse para lograr que las niñas pertenecientes a grupos sociales marginados vayan a la escuela. En otros artículos se examina la situación de Asia diez años después de la crisis financiera, las repercusiones del fortalecimiento de las relaciones entre África y China e India, y el uso eficaz de las remesas en África. En 'Panorama nacional' se pasa revista a los desafíos que afronta Bulgaria tras su ingreso en la Unión Europea, en 'Bajo la lupa' se examina la globalización de la mano de obra y en 'Vuelta a lo esencial' se presenta un análisis sobre el microfinanciamiento. En otros dos artículos se examina la eficiencia del gasto público en América Latina y el uso del balance del sector público para el diagnóstico de vulnerabilidades que no saltan a la vista en el presupuesto.

Marzo de 2007:   En "Las dos caras de la globalización financiera" se examina el fenómeno de los crecientes flujos financieros entre países, impulsores del crecimiento en los países en desarrollo, pero también responsables de las crisis que sufrieron los mercados emergentes a finales de los años ochenta y noventa. En el artículo principal se establece un marco analítico para los estudios sobre los costos y los beneficios de la globalización financiera. En otros artículos se examina la asignación mundial de capitales, la función de las finanzas en la gestión macroeconómica y los cambios en la base de inversiones. En "Bajo la lupa" se explica el crecimiento y el sentido de los flujos de capital. Un articulista invitado describe la liberalización de la cuenta de capital en India, y otro habla sobre cómo los participantes en el mercado de las finanzas pueden enfrentar el cambiante panorama financiero. En "Gente del mundo de la economía" se hace una semblanza de Guillermo Calvo; en "Vuelta a lo esencial" se explica la diferencia entre los tipos de cambio basados en la paridad del poder adquisitivo y los tipos de cambio basados en el mercado como indicadores del crecimiento económico mundial; y en "Panorama nacional" se sintetiza la situación de Australia.

Diciembre de 2006:   En "África: El continente avanza" se examinan algunos de los obstáculos que afronta África subsahariana para aprovechar los cambios que brindan nuevas oportunidades de crecimiento económico y reducción de la pobreza. En el artículo principal se describen estos cambios y se examina cómo podría África aprovecharlos para avanzar aún más. Los temas principales de otros artículos son la situación de la ayuda, el desarrollo del sector financiero, el comercio exterior, el entorno empresarial, y la reforma política y de políticas económicas en el continente. En "Panorama regional" se examina la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, y dos colaboradores invitados analizan cómo puede la comunidad internacional ayudar a los Estados más frágiles y cómo pueden los países productores de petróleo administrar los ingresos extraordinarios. En "Gente del mundo de la economía" se presenta una entrevista con Otmar Issing, el primer Economista Jefe del Banco Central Europeo (BCE), en "Bajo la lupa" se examina la desaceleración de los mercados mundiales de la vivienda, y en "Vuelta a lo esencial" se analizan los déficits en cuenta corriente. También se incluye un artículo sobre el financiamiento de la salud.

Septiembre de 2006:   La demografía desde el ángulo económico es un análisis profundo de cómo la explosión demográfica más grande de la historia está afectando el desarrollo mundial. En este número se estudian la evolución demográfica y los efectos del envejecimiento de la población desde distintos puntos de vista —como las pensiones, la salud, los mercados financieros y la inmigración—, y se centra la atención en las repercusiones en Europa y Asia. En Bajo la lupa se observan las tendencias demográficas mundiales, en tanto que en Vuelta a lo esencial se explica el concepto del dividendo demográfico. En Panorama nacional se pasa revista a la situación de Kazajstán, y en Gente del mundo de la Economía se presenta un perfil de Robert Mundell, ganador del Premio Nobel. Por último, en Hablando claro, el Consejero Económico del FMI, Raghuram Rajan, plantea la necesidad de reformar aún más al estilo de gobierno en India.

Junio de 2006:   Junio de 2006: En esta edición sobre 'El auge de Asia' se examinan el papel de esta región en la economía mundial, los desafíos que plantea la globalización, los esfuerzos por intensificar la integración financiera regional, el problema de la atonía de la inversión y las razones que explican el mejor desempeño de Asia oriental con respecto a América Latina. También se analizan la recuperación de Japón y el auge de China e India. En Panorama nacional se presenta una visión general de las economías de la ASEAN-4. Otros artículos abordan la reforma del sector financiero en África y los obstáculos pendientes para la integración financiera en la Unión Europea. La sección Gente del mundo de la economía se centra en Paul Krugman, y Vuelta a lo esencial en los fondos especulativos de cobertura. En Hablando claro se examina el problema del subdesarrollo.

Marzo de 2006:   Encontrar la manera de acelerar el crecimiento es una prioridad máxima en el mundo entero. Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que saben y lo que ignoran los economistas cuando hablan del crecimiento? ¿Qué rumbo deben tomar los estudios y las políticas? Ese es el tema que aborda este número de F&D, comenzando con un ambicioso estudio del Banco Mundial y análisis realizados en la Universidad de Harvard, que recomiendan apoyarse menos en fórmulas simples y en la interminable búsqueda de "prácticas óptimas" y más en un análisis económico profundizado que detecte los obstáculos que limitan el crecimiento de cada país. Otros artículos abordan la labor que ha emprendido el FMI para encontrar espuelas del crecimiento en los países en desarrollo, y los episodios de aceleración del crecimiento en África. Los lectores encontrarán también análisis de los desequilibrios económicos mundiales, el rápido aumento del crédito en Europa central y oriental, y la manera de estimular la productividad en Europa y Japón. En 'Hablando claro,' Raghuram Rajan sostiene que para evitar que el microfinanciamiento termine siendo una moda pasajera, debe lograr una meta clara y prosaica: agregar valor y producir dinero. Haruhiko Kuroda, Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, describe su concepción de una nueva arquitectura financiera en África. Por último, 'Bajo la lupa' examina a fondo las tendencias laborales mundiales.

Diciembre de 2005:   América Latina: Momento de transición es una serie de observaciones detalladas de las políticas y perspectivas económicas de la región. De acuerdo con el artículo central, América Latina tiene una nueva oportunidad para afianzar el crecimiento y romper con el ciclo de crisis. Otros artículos examinan las opciones políticas y económicas que enfrenta una región de 500 millones de habitantes durante una época de elecciones, los problemas de la pobreza persistente y las dificultades que atraviesan las poblaciones indígenas. El Panorama nacional está dedicado a Perú, y Gente del mundo de la Economía, a Nora Lustig, una economista latinoamericana especialista en desarrollo. Vuelta a lo esencial y Bajo la lupa se reparten el tema de las remesas. Y en otro orden de cosas, la equidad en el desarrollo, el gasto en VIH/SIDA, las finanzas islámicas y los altibajos de la ayuda.

Septiembre de 2005:   El aumento de la ayuda, ¿realmente puede relegar la pobreza a la historia, como sostienen sus partidarios? En este número evaluamos la eficacia de la ayuda y los medios de avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ante el nuevo compromiso del G-8 de duplicar la ayuda para África. Examinamos el uso de la ayuda en Etiopía, Ghana, Mozambique, Tanzanía y Uganda, y presentamos opiniones que nos llegan de Burkina Faso, el Reino Unido y Tanzanía. Y para completar este número: el próximo paso de la reforma en China; la influencia de los países en el crecimiento de sus socios comerciales; una entrevista con Jagdish Bhagwati en "Gente del mundo de la economía"; el riesgo financiero mundial desde la óptica de Raghuram Rajan, Consejero Económico del FMI; y un vistazo a la gobernabilidad y las armas contra la corrupción en "Vuelta a lo esencial".

Junio de 2005:   En este número de F&D evaluamos los enormes logros alcanzados en el ámbito de la educación a lo largo del último siglo y examinamos lo que debería ocurrir para que la educación para todos sea una realidad, un compromiso que asumió la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en 2000. Cinco años después, Asia oriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe están a punto de alcanzar este objetivo, pero África subsahariana, donde viven muchos de los pobres del mundo, se ha quedado muy rezagada. En otros artículos analizamos la evolución de los mercados de capital en América Latina y la notable trayectoria económica de Brasil. En Hablando claro, Raghuram Rajan examina otro tema polémico: cómo formular una propuesta óptima de alivio de la deuda para los países pobres. En Gente del mundo de la economía Mario Monti analiza su experiencia como Comisario de Competencia de la Unión Europea y el futuro de Europa. Por último, en Panorama nacional se presenta un resumen de la economía de Turquía.

Marzo de 2005:   En este número se examinan el miedo y la aprehensión que suscita en los países pequeños y pobres la integración en el sistema de comercio mundial. Ahora que la Ronda de Doha se encuentra en una etapa decisiva, los países en desarrollo deben decidir si desean luchar para proteger su acceso preferencial a los mercados de algunos países desarrollados clave o si quieren participar en la liberalización multilateral. En otros artículos se analiza cómo debe transformarse el FMI para responder a las necesidades del siglo XXI y en qué medida el clima de inversión es la clave del crecimiento económico. En la sección Críticas de libros, Nancy Birdsall y Moises Naim debaten la polémica obra de Sebastian Mallaby sobre el Banco Mundial y su Presidente, James Wolfensohn. Por último, en Gente en la economía se explica la historia de Bodil Nyboe Andersen, Gobernadora del Banco Central de Dinamarca.

Diciembre de 2004:   En el artículo principal se examina la propuesta de una moneda única para África. En los otros artículos se analiza una variedad de temas de desarrollo, entre otros, las posibles enseñanzas del éxito de China para luchar contra la pobreza, cómo los países pueden efectuar la transición hacia un régimen cambiario de flotación, los nuevos enfoques propuestos para la contabilidad fiscal, y los beneficios del alivio de la deuda. En un estudio del FMI sobre la externalización de servicios se señala que las cifras no justifican tanta alarma por la pérdida de puestos de trabajo, mientras que en un artículo sobre la corrupción se indica que la falta de avances en la lucha para erradicarla podría deberse a estrategias mal orientadas. En la sección Bajo la lupa se examinan los posibles beneficios de la ronda de negociaciones comerciales de Doha para la agricultura. La sección Panorama nacional se centra en Brasil y Gente en el mundo de la economía en la figura de Linah Mohohlo, Gobernadora galardonada del Banco Central de Botswana.

Septiembre de 2004:   En conmemoración del sexagésimo aniversario de la fundación del FMI, este número explora los factores que probablemente den forma a la economía mundial en los próximos 25 ó 50 años y la manera en que el FMI se preparará para enfrentar los consecuentes retos. También plantea las reformas que el FMI necesita para mantener su legitimidad política. L. Van Houtven escribe sobre el gobierno del FMI y la necesidad de reorganizar el Directorio Ejecutivo. C. Rustomjee también propugna la reforma del Directorio para dar más representación a los países en desarrollo. Tres antiguos Directores Gerentes de la institución opinan sobre la manera de mejorar la gestión de gobierno, fortalecer la supervisión y evitar las crisis. Además, un diálogo con Amartya Sen, Premio Nobel de economía; Nigeria en el Panorama nacional; y tres artículos dedicados al desarrollo, uno de los cuales examina las implicaciones de recientes iniciativas que solicitan más asistencia externa en forma de donaciones en lugar de préstamos. Raghuram Rajan examina los problemas de recurrir a modelos económicos ortodoxos para formular políticas.

Junio de 2004:   Este número está dedicado a los retos económicos que enfrenta la Unión Europea (UE) tras la adhesión de 10 miembros el 1 de mayo. El principal obstáculo es la debilidad del crecimiento, lo cual exige hacer frente a problemas tan arraigados como la falta de competitividad y el desempleo. También figuran en estas páginas el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la moneda única europea, las implicaciones del envejecimiento de la población, los problemas de la migración entre los miembros originales de la UE y los nuevos, y distintos puntos de vista sobre la ampliación. Además, novedades en el campo del microfinanciamiento, entre ellas un reciente experimento de banca móvil para atender a los ciudadanos más pobres de Vietnam y la evolución de instituciones microfinancieras que ofrecen servicios flexibles, sostenibles y de gran calidad a clientes de bajo ingreso. India ocupa el Panorama nacional; F&D cumple 40 años; el artífice de la reestructuración y privatización del Seoul Bank en 2000-02 nos narra su experiencia; y Alice Rivlin, de la Institución Brookings, dialoga con nosotros.

Marzo de 2004:   En este número nos planteamos los importantes vínculos entre la salud y el progreso económico. Una de las características distintivas del siglo pasado es el rápido avance del bienestar humano. La mayor parte del mundo vive más y mejor. Aunque es probable que esta tendencia se mantenga, se está desvaneciendo la esperanza en algunas regiones donde el progreso perdió ímpetu o se detuvo durante la última década, especialmente a raíz de la epidemia del SIDA. Al respecto escriben David E. Bloom, David Canning y Dean T. Jamison. Desde Princeton, Peter Kenen - un observador veterano de las instituciones de Bretton Woods - examina el desempeño del nuevo guardián de la eficacia del FMI: la Oficina de Evaluación Independiente. En otras páginas, Estados Unidos ocupa nuestro Panorama nacional, Martin Feldstein nos concede una entrevista, Alan Taylor nos acompaña a recorrer el pasado y el presente de la globalización, y Kenneth Arrow nos pone al día en lo que respecta a los medicamentos antipalúdicos. Raghuram Rajan, nuevo director del Departamento de Estudios del FMI, debuta en su nueva columna con reflexiones sobre la deuda dolarizada y el “pecado original”.

Diciembre de 2003:   El número de diciembre de 2003 de Finanzas & Desarrollo se dedica a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a las medidas que habrá que tomar para alcanzar estas metas acordadas a escala mundial que se centran en reducir, para el año 2015, la incidencia de la extrema pobreza a la mitad respecto a los niveles de 1990. El artículo de fondo se basa en un estudio del Banco Mundial sobre 18 países de bajo ingreso que aplican políticas relativamente acertadas. En otros artículos se pasa revista a la sostenibilidad de la deuda, las perturbaciones externas y la política fiscal en los países de bajo ingreso. También se examinan los sistemas financieros de los países de la CEI-7 y la integración de China en el sistema de comercio mundial. En la sección Gente del Mundo de la Economía, se publica una entrevista con Hernando de Soto, mientras que Bajo la Lupa se dedica a la situación de las masas forestales. Kenneth Rogoff considera que la desinflación mundial de la última década es una ventaja oculta de la globalización. Por último, en la sección Panorama nacional se analizan las economías de la Comunidad de Estados Independientes.

Septiembre de 2003:   Artículos de John Williamson, Guillermo Ortiz y Trevor A. Manuel sobre la necesidad de ir más allá del Consenso de Washington y sobre el nuevo diseño de las reformas. Un artículo del Banco Mundial basado en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003/04 sobre la mejora de la prestación de servicios a los pobres y un artículo conjunto del FMI y el Banco Mundial sobre lo que debe hacerse para acelerar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dos artículos sobre lo que pueden hacer los países en desarrollo para protegerse contra los desastres naturales. Otros artículos sobre los diferentes regímenes monetarios que podría adoptar América Latina, la intervención del banco central en mercados cambiarios volátiles, la evaluación de los centros financieros extraterritoriales, los retos fiscales a largo plazo que enfrentan los países y la desigualdad del ingreso. Perfil de Esther Duflo, economista del desarrollo. Columna de Kenneth Rogoff sobre la necesidad de que el FMI se preocupe más por alertar que por alentar a los países que parecen dirigirse hacia una situación problemática. Estadísticas de la región de Oriente Medio y Norte de África. Críticas de libros.

Junio de 2003:   En este número, dos temas principales: la inflación y el papel de las instituciones en el desarrollo. Sendos artículos sobre la desinflación, la hiperinflación y la deflación. Una nueva sección -Panorama nacional- presenta una instantánea del estancamiento de la economía japonesa, mientras que Vuelta a lo esencial examina la creciente popularidad de las metas explícitas de inflación. Cuatro artículos dedicados a la influencia de las instituciones sobre el desarrollo, en comparación con otros factores como la geografía y los recursos naturales. Entrevista con el profesor Allan H. Meltzer sobre las instituciones financieras internacionales -sobre todo el FMI- a los tres años de la publicación del polémico informe parlamentario que lleva su nombre. En Hablando claro, Kenneth Rogoff, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, plantea que los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU son valiosos, pero no como marco integral para el crecimiento a largo plazo.

Marzo de 2003:   El presente número de Finanzas & Desarrollo se centra en Oriente Medio y Norte de África: los problemas que sufre la región, los motivos por los que su desempeño económico ha sido decepcionante en los 10 últimos años y las medidas que podrían adoptarse para lograr una mejor integración en la economía mundial. En los artículos se analizan las políticas sociales de la región, las altas tasas de desempleo, el sobredimensionamiento y la ineficiencia del sector público, la falta de desarrollo del sector financiero, los regímenes cambiarios y el papel dominante en los mercados mundiales de energía. En otros dos artículos se examina la economía política de los países exportadores de petróleo a escala mundial y se describe cómo pueden protegerse frente a las fluctuaciones de los precios del crudo y al agotamiento de las reservas, mientras que en un tercero se analiza cómo afecta la inestabilidad de los precios de exportación de los productos básicos a las monedas de los países que dependen de dichos productos. En este número se presentan dos nuevas secciones: 'Gente del mundo de la Economía', con una semblanza de Vernon Smith, ganador del Premio Nobel, y 'Vuelta a lo esencial', en la que se analiza el concepto de síndrome holandés. En su columna habitual, Kenneth S. Rogoff, Consejero Económico del FMI y Director del Departamento de Estudios, explica por qué se opone a una coordinación rígida de la política monetaria entre el dólar, el yen y el euro.

Diciembre de 2002:   En la presente edición de Finanzas & Desarrollo se analiza especialmente la prevención, gestión y solución de las crisis financieras. En los distintos artículos se examinan nuevas técnicas de prevención, como los sistemas de alerta anticipada, se describen varios indicadores de vulnerabilidad -incluidos los altos niveles de endeudamiento y las discordancias entre los activos y los pasivos de los balances-, se perfilan posibles formas de hacer frente a las crisis, una vez que se han producido, y se explica la importancia que tiene la independencia de los reguladores financieros. En otros artículos se analizan el impacto fiscal de la asistencia, el sistema informal de transferencia de fondos conocido como hawala, el uso prolongado de los préstamos del FMI, los desafíos que enfrentan los pequeños estados, la unión monetaria que formará el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, el papel del Parlamento en la reducción de la pobreza, el impacto económico de los conflictos armados y el terrorismo, así como los efectos económicos de la corrupción y el mal gobierno. En su sección habitual, Hablando claro, Kenneth Rogoff, Consejero Económico del FMI y Director del Departamento de Estudios examina la cuestión de los controles de capital.

Septiembre de 2002:   El tema de fondo es la liberalización del comercio. En la sección Punto de Vista, Peter Sutherland, ex Director de la OMC comenta las ventajas de la globalización. En un artículo del que es coautora, Anne Krueger, Primera Subdirectora Gerente del FMI señala por qué la apertura del comercio puede ayudar a reducir la pobreza.

Junio de 2002:   Como tema central, la lucha contra la pobreza. El “Punto de vista” de Angus Deaton, catedrático de la Universidad de Princeton, sobre la fiabilidad de los índices de recuento de la pobreza. Un panorama general de los nuevos enfoques utilizados, seguido de sendos artículos sobre recientes evaluaciones del sistema de documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, instrumentado por el FMI y el Banco Mundial, y del servicio del FMI para el crecimiento y la lucha contra la pobreza. Asimismo, las opiniones de cinco participantes en la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza. Otros temas de esta edición: la influencia de las crisis financieras sobre la distribución de los ingresos y los pobres; la necesidad de redes automáticas de protección; la racionalización de la condicionalidad en los nuevos préstamos del FMI; las repercusiones de la deuda externa en el crecimiento; la eventual obligación de los países de cancelar la “deuda odiosa” contraída por sus dirigentes; y los problemas de ampliar las corrientes de asistencia dirigidas a países pobres con economías pequeñas. Para completar, notas sobre la popularidad del impuesto al valor agregado y las lecciones de una década de transición en Europa oriental y la antigua Unión Soviética. Por último, en “Hablando claro”, Kenneth Rogoff, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, analiza la inestabilidad de los tipos de cambio del G-3.

Marzo de 2002:   Los circuitos de la integración mundial, tema principal de este número. Eduardo Aninat, Subdirector Gerente del FMI, se refiere a los desafíos que plantea la globalización. Debate entre Kevin Watkins, de Oxfam, y dos economistas del Banco Mundial sobre las consecuencias de la mundialización para los pobres. Otros artículos sobre la globalización financiera, la estabilidad en el mundo de las finanzas, los efectos de la inestabilidad de los tipos de cambio del G-3 sobre los países en desarrollo, el 11 de septiembre y el sistema de pagos estadounidense, las repercusiones económicas del efecto invernadero, la educación primaria universal como meta de desarrollo internacional para 2015; el SIDA y los programas de desarrollo, la revolución silenciosa de los años ochenta, Europa sudoriental tras la crisis de Kosovo, y las instituciones que necesitan los países en desarrollo para fortalecer sus incipientes economías de mercado. A partir de este número, se incluye una nueva columna a cargo de Kenneth Rogoff, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, que esta vez analiza la popularidad del papel moneda.

Diciembre de 2001:   Once artículos sobre África y la mundialización: cómo está confrontando el continente las nuevas tareas, tratando de obtener los máximos beneficios y limitando los riesgos. Otros artículos sobre la condicionalidad del FMI, los derechos humanos y el FMI, el comercio internacional y la reducción de la pobreza, los fondos petroleros, el comportamiento gregario de los inversores extranjeros en las crisis financieras de los países con mercados emergentes, y un nuevo libro sobre John Maynard Keynes. En la sección Punto de vista, Robert Hunter Wade se refiere a la creciente desigualdad en la distribución del ingreso.

Septiembre de 2001:   Tres artículos sobre la reforma del sector social: la reforma en los países en transición, la verdad sobre la reforma de los sistemas de pensiones, el alivio de la deuda y el gasto en salud en los países pobres muy endeudados. Tres artículos sobre los países en transición: la captura del Estado, las relaciones intergubernamentales en Rusia, la iniciativa de reforma institucional de Odesa. Otros artículos sobre los vínculos entre comercio exterior, crecimiento y pobreza; la crisis del canal de Suez en 1956; enseñanzas de la crisis de la energía de California; la brecha informática mundial; las asociaciones entre los sectores público y privado; la gestión del agua en el Oriente Medio. En la sección Punto de vista, Jagdish Bhagwati se refiere al proteccionismo de los países ricos.

Junio de 2001:   Tres artículos sobre los flujos de capital y la inversión extranjera directa. Un artículo de Stanley Fischer sobre el enfoque bipolar de los regímenes cambiarios y otro de Ronald McKinnon sobre el efecto de las reducciones tributarias en la economía internacional. Tres artículos sobre las economías en transición. Además, un artículo de Paul Streeten sobre la integración, la interdependencia y la globalización, así como otros artículos sobre el efecto de la 'nueva economía' en Estados Unidos y los demás países industriales, la función de las empresas privadas en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, la política macroeconómica y la reducción de la pobreza, el financiamiento del FMI y el riesgo moral y la forma en que los prestamistas del sector privado se han adaptado a las crisis financieras.

Marzo de 2001:   Seis artículos sobre la reforma y reestructuración en Asia. Otros artículos sobre el papel del capital en el desarrollo, el efecto de la mundialización en los sistemas tributarios, la pobreza en América Latina y el Caribe, la estabilización económica en el Caribe y la transición en Polonia. En tres artículos se presentan dos puntos de vista sobre la unión monetaria de África occidental, un examen del diálogo del FMI con las organizaciones no gubernamentales y una eficaz herramienta que utilizan los países en desarrollo para obtener financiamiento externo.

Diciembre de 2000:   ¿Cómo podemos ayudar a los pobres? es el tema central de este número, que incluye artículos sobre la forma de ampliar los programas de lucha contra la pobreza; el vano debate que opone el crecimiento a la reducción de la pobreza; la contribución de la comunidad internacional al combate contra la pobreza; los avances hacia las metas de desarrollo; la falta de participación de los pobres en las decisiones; la pobreza rural; los diversos problemas de África, y el alivio de la deuda. En otros artículos se examinan propuestas para una nueva norma bancaria universal y el papel de la deuda a corto plazo en las crisis.

Septiembre de 2000:   Los países en transición: un panorama general del progreso logrado desde que se inició la transición, a comienzos de los años noventa, y 11 artículos relativos a determinados países o grupos de países y las arduas empresas que deberán abordar, como el ingreso en la Unión Europea, la creación de sistemas de tesorería a partir de cero y la gestión de la política monetaria. Otros artículos sobre regímenes monetarios y metas de inflación explícitas y el uso de indicadores macroeconómicos para evaluar la solidez del sistema financiero.

Junio de 2000:   Cuatro artículos sobre la lucha contra la corrupción y cuatro artículos sobre el comercio exterior de los países en desarrollo. Otros artículos sobre las perspectivas de los mercados emergentes, el mercado laboral y la UEM en Europa, el mundo cambiante de la banca, los bancos de desarrollo agrícola, y la planilla del FMI para la declaración de datos sobre reservas internacionales.

Marzo de 2000:   Un artículo del Historiador del FMI sobre el mandato de Michel Camdessus como Director Gerente del FMI; nueve artículos sobre la reforma económica y la recuperación en América Latina y el Caribe desde las crisis financieras de finales de los años noventa, entre ellos cuatro artículos preparados por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de países latinoamericanos; otros artículos sobre la viabilidad del déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, el auge y caída de los planes de inversión piramidales en Albania, y la importancia de contar con procedimientos de insolvencia ordenados y eficaces.

Diciembre de 1999:   Nueve artículos en los que se analizan cuestiones vinculadas con el nuevo milenio, incluidos una entrevista con John Kenneth Galbraith y artículos sobre comercio, liberalización, cambios en el panorama del desarrollo, importancia del desarrollo humano en las estrategias de desarrollo económico, descentralización del buen gobierno y buen gobierno en la economía digital. Otros artículos se centran en temas relacionados con los mercados financieros, como el riesgo y la supervisión financiera integrada, y el control del tabaco.

Septiembre de 1999:   La reforma de la arquitectura financiera internacional -crear transparencia, establecer normas financieras, liberalizar la cuenta de capital y adaptar las instituciones financieras internacionales- es el tema de cinco artículos de este número. En otros artículos se abordan cuestiones relacionadas con el sistema monetario internacional, la transición, los precios de los productos básicos y la situación económica tras la crisis financiera de Asia.

Junio de 1999:   Siete artículos relativos a problemas clave de las economías en transición, incluidas las enseñanzas de la crisis de Rusia (artículo de Yegor Gaidar, ex Primer Ministro), la inflación, el crecimiento económico, la privatización y el cambiante papel del Estado. Otros artículos tratan de la crisis de Asia, los desafíos que plantea la globalización financiera para los países en desarrollo y en transición, la previsibilidad de las crisis monetarias y bancarias, la repercusión del euro en América Latina, y la fuga de cerebros de los países en desarrollo hacia los países desarrollados.

Marzo de 1999:   Los desafíos con que se ve confrontada África al sur del Sahara y las perspectivas de la región son el tema de cuatro artículos. En otros artículos se examinan la política monetaria en la zona del euro, el seguro de depósitos, los flujos de capital, la reestructuración de las empresas en Asia y los pasivos contingentes del Estado.

Si desea obtener copias impresas del último número o números anteriores contacte:
Finance & Development
700 19th Street, N.W.
Washington, D.C. 20431 U.S.A.
Fax: (202) 623-7201
e-mail: publications@imf.org