september 2005 Cover Art

Números anteriores
spacer
Escríbanos
spacer

Finance & Development
spacer
Finances & Développement

spacer
Финансы &
развитие
spacer

¿Está suscrito a la edición impresa de F&D?
(Sírvase llenar este cuestionario en formato pdf)

Información sobre F&D
spacer
Suscripción(información)
spacer
¿Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf
spacer
Derechos de autor
spacer
Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos


Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile

spacer
spacer
spacer
spacer
F&D logo
 Revista trimestral del FMI
  Diciembre de 2005
Volumen 42, Número 4
 
América Latina:
Momento de transición

spacer
El resurgimiento
de América Latina

Anoop Singh y Charles Collyns
Aunque la economía marcha mejor, muchos latinoamericanos piensan que ese avance es insuficiente. Este momento de resurgimiento constituye una oportunidad histórica para que América Latina pueda aprovechar su riqueza natural y humana, y lograr un crecimiento sostenido más fuerte, quebrando el ciclo de crisis del pasado.
(archivo pdf 247 kb)


En la encrucijada
Arminio Fraga
En esta época de elecciones, América Latina se enfrenta a un dilema: populismo o profundización de las reformas. Sin crecimiento, tambaleará el respaldo político a favor de la estabilidad macroeconómica: ¿se repetirán entonces los altibajos del pasado?
(archivo pdf 65 kb)


Para que América Latina
vuelva a figurar

Arturo Valenzuela
La consolidación de las instituciones democráticas es un paso fundamental en la recuperación de América Latina, ya que le permitirá competir mejor en una economía globalizada. Lo que exige es fortalecer la capacidad del Estado, instituir una rendición de cuentas más estricta y afianzar la representación y la gobernabilidad.
(archivo pdf 61 kb)


¿Sin salida?
Jaime Saavedra y Omar S. Arias
Aunque América Latina en general se ha estabilizado desde el punto de vista macroeconómico, la serie de crisis económicas que sufrió a fines de los años noventa y comienzos de este siglo fue devastadora para los pobres. Pero la lucha contra la pobreza dará mejor fruto si los gobiernos se centran en ofrecer más oportunidades mediante el acceso a la atención de la salud, la educación, el mercado laboral y los servicios financieros.
(archivo pdf 155 kb)


Los pueblos indígenas
de América Latina

Gillette Hall y Harry Anthony Patrinos
Los pueblos indígenas siguen rezagados a pesar de su mayor poder político. Se necesitan mejoras en temas como los derechos a la tierra, la legislación laboral, el acceso al crédito, los programas educativos y la atención de la salud, y también más datos sobre las condiciones que estos pueblos enfrentan.
(archivo pdf 122 kb)
spacer
spacer
La fiera domada
Agustín Carstens y Luis I. Jácome H.
Los bancos centrales de América Latina han logrado vencer la hiperinflación y han aprovechado su nueva independencia para afianzar la estabilidad de los precios. Pero quedan muchos retos por delante: mejorar la supervisión bancaria, mantener bajo control el déficit fiscal y trabajar con la dolarización.
(archivo pdf 165 kb)


Aprovechemos el CAFTA
Alfred Schipke
¿Cómo lograr que el tratado de libre comercio estimule la integración económica de América Central? Para obtener un máximo de ventajas y correr un mínimo de riesgos, la región necesita coordinar y armonizar mejor las políticas, sobre todo en el ámbito tributario y en el sector financiero.
(archivo pdf 111 kb)


También en este número
spacer
La trampa de la desigualdad
Francisco H.G. Ferreira y
Michael Walton

Muchos hechos demuestran que la equidad —definida como la igualdad de oportunidades y la ausencia de privación absoluta— influye en la prosperidad del conjunto de la sociedad a largo plazo. Las autoridades deben encontrar la manera de ubicarla en el centro de los debates sobre el desarrollo y de la formulación de la política económica.
(archivo pdf 126 kb)


Un botín de guerra
contra el VIH/SIDA

Maureen Lewis
Se han movilizado miles de millones de dólares para la lucha contra el VIH/SIDA: ¿cómo gastarlos con criterio? La debilidad institucional y la fragilidad presupuestaria dificultan la absorción de fondos en los países de bajo ingreso, y la atención dedicada al SIDA a expensas del resto del sistema sanitario no es ni sostenible ni prudente.
(archivo pdf 111 kb)


Las finanzas islámicas
en expansión

Mohammed El Qorchi
Aunque están ganando terreno rápidamente, las finanzas islámicas se enfrentan a peculiares desafíos normativos. La adopción de prácticas óptimas en cuanto a sistemas contables y regímenes de supervisión es crítica para el futuro del mercado y el desarrollo del sector.
(archivo pdf 129 kb)


Secciones
spacer
A los lectores
(archivo pdf 68 kb)

Cartas a la Directora
La supervivencia del más apto; ¿Quién debería pagar la universidad?; Algo más que fin de lucro.
(archivo pdf 60 kb)


Notas breves
spacer
Novedades de organismos internacionales
Plan de acción contra la gripe aviar; La brecha digital perjudica el crecimiento; África: Los donantes combaten la desertificación; Trabajar más años.
(archivo pdf 68 kb)


Gente del mundo de la Economía
spacer
Economía con vocación social
Conny Lotze
Entrevista con la economista latinoamericana Nora Lustig, una de las pioneras que no solo insistió en el vínculo entre la reducción de la pobreza y la política macroeconómica, sino que también propugnó políticas sociales bien focalizadas para vencer definitivamente la pobreza.
(archivo pdf 96 kb)


Vuelta a lo esencial
spacer
Remesas: Oxígeno para el desarrollo
Dilip Ratha
Las remesas de los trabajadores —es decir, el dinero en efectivo o los bienes que envían a sus países de origen— vienen creciendo con rapidez y hoy representan la fuente más grande de divisas para muchos países en desarrollo. Pero, ¿qué desventajas plantean?, ¿por qué son tan costosas?, ¿les corresponde a los gobiernos esforzarse más para fomentarlas?
(archivo pdf 71 kb)


Bajo la lupa
spacer
Dinero para los hogares: El movimiento de las remesas
Dilip Ratha
En 2004, los tres principales receptores de remesas fueron India, China y México. Pero si se tiene en cuenta el tamaño de la economía, medido por ejemplo según el porcentaje del PIB, la lista la encabezan países mucho más pequeños, como lo revela esta radiografía en gráficos.
(archivo pdf 110 kb)


Críticas de libros
spacer
The United States and the World Economy: Foreign Economic Policy for the Next Decade, C. Fred Bergsten y otros.

The Democracy Advantage: How Democracies Promote Prosperity and Peace, Morton H. Halperin, Joseph T. Siegle y Michael M. Weinstein.

Curbing the Boom-Bust Cycle: Stabilizing Capital Flows to Emerging Markets, John Williamson.
(archivo pdf 99 kb)


Hablando claro
spacer
Ayuda y crecimiento como retos económicos
Raghuram Rajan
Según el Consejero Económico del FMI, la ayuda no basta para quebrar el ciclo de la pobreza y relegarla a la historia: tenemos que reconocer los fracasos del pasado y aceptar que la ayuda ha tenidos altos y bajos.
(archivo pdf 81 kb)


Panorama nacional
spacer
Perú
En los últimos años, Perú ha experimentado un vigoroso crecimiento como resultado de la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas, el avance notable en las reformas estructurales y un entorno externo favorable. El crecimiento pujante e ininterrumpido contribuirá a reducir aún más el alto nivel de pobreza y las desigualdades sociales.
(archivo pdf 84 kb)


Índice
Lista de artículos publicados en 2005.
(archivo pdf 68 kb)