Glosario (241 kb PDF file)

IMF Statistical Topics
Government Finance Statistics

Government Finance Statistics Manual 2001 GFSM 2001) Companion Material

Government Finance Statistics Manual 2001 (GFSM 2001), Research



عربي
English
Chinese
Français
Russian
Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001
(MEFP 2001)


Actualizado con fecha: 5 de diciembre de 2002

El Manual de estadísticas de finanzas públicas (MEFP 2001) elaborado por el Departamento de Estadística del FMI actualiza la edición 1986 del Manual de estadísticas de las finanzas públicas (MEFP 1986). La edición 2001 describe un sistema estadístico integrado y armonizado, en la medida de lo posible, con la edición 1993 del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 1993). Se pretende que el MEFP 2001 constituya un documento de referencia que describe el sistema de EFP. El manual abarca los conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables, y proporciona un marco analítico amplio dentro del cual se puede resumir las estadísticas y presentarlas en una forma apropiada para el análisis, planificación y formulación de política (Gráfico 4.1). Sin embargo, el uso e interpretación de las estadísticas de finanzas públicas escapa el alcance del MEFP 2001, y la orientación práctica para la compilación de las estadísticas según el manual se proporcionará por separado.

Contenido: El manual completo en un archivo PDF (archivo PDF 784 kb). Use el Adobe Acrobat Reader gratuito para leer los archivos.

Índice
Prólogo
Prefacio
(archivo PDF 25 kb)

Capítulo 1: Introducción. (archivo PDF 35 kb), Resume el alcance y propósito del sistema de EFP y proporciona una visión panorámica del contenido del manual.

Capítulo 2: Cobertura del sistema de EFP. (archivo PDF 66 kb), Define el sector gobierno general como un conjunto de unidades institucionales residentes, donde una unidad institucional se define del mismo modo que en el SCN 1993. También describe los subsectores gobierno central, gobierno estatal y gobierno local y la ampliación del sector gobierno general al sector público mediante la inclusión de las corporaciones públicas financiera y no financieras. El anexo (archivo PDF 27 kb), discute la naturaleza y clasificación de los sistemas de protección social.

Capítulo 3: Flujos, saldos y reglas contables. (archivo PDF 63 kb), Primero describe los flujos y saldos que se registran en el sistema de EFP. Toda la información sobre las unidades del sector gobierno general es un flujo (usualmente una transacción) o un saldo (activo, pasivo y patrimonio neto). Luego resume las reglas contables utilizadas para registrar los flujos y saldos. Estas reglas se vinculan al tipo de sistema contable utilizado, el momento de registro, la valoración y otros temas diversos.

Capítulo 4: Marco analítico. (archivo PDF 58 kb), Presenta un conjunto de estados financieros que integran todos los flujos y saldos del sector gobierno general y resalta los indicadores analíticos de las actividades del gobierno que se consideran importantes para el análisis de la política fiscal.

Capítulo 5: Ingreso. (archivo PDF 81 kb), Define ingreso como una entrada de recursos resultado de una transacción que incrementa el patrimonio neto, proporciona una clasificación de los tipos de ingreso, y describe en detalle el contenido de cada categoría de clasificación.

Capítulo 6: Gasto. (archivo PDF 85 kb), Define gasto como una salida de recursos resultado de una transacción que disminuye el patrimonio neto, proporciona dos clasificaciones de los tipos de gasto (económica y funcional), y describe en detalle el contenido de cada categoría de clasificación. El anexo (archivo PDF 92 kb), proporciona la Clasificación de las funciones del gobierno.

Capítulo 7: Balance. (archivo PDF 101 kb), Define los activos y pasivos incluidos en el sistema de EFP, proporciona directrices sobre los métodos para estimar el valor de mercado corriente de varios tipos de activos y pasivos, proporciona una clasificación de tipos de activos y pasivos, y describe en detalle el contenido de cada categoría de clasificación.

Capítulo 8: Transacciones en activos no financieros. (archivo PDF 43 kb), Describe la clasificación y las características de las transacciones en activos no financieros tales como valoración y momento de registro.

Capítulo 9: Transacciones en activos y pasivos financieros. (archivo PDF 42 kb), Describe las características de las transacciones en activos y pasivos financieros tales como valoración, momento de registro y atrasos, y su clasificación por sector, residencia e instrumento financiero.

Capítulo 10: Otros flujos económicos. (archivo PDF 46 kb), Define otros flujos económicos como toda variación en el valor o volumen de los activos y pasivos que no es resultado de transacciones, tales como variaciones en el precio de mercado de un valor o el descubrimiento de un yacimiento mineral. También proporciona una clasificación de los tipos de otros flujos económicos y describe en detalle el contenido de cada categoría de clasificación.

Apéndice 1: Cambios con respecto al Manual de estadísticas de las finanzas públicas 1986. (archivo PDF 24 kb), Resume las diferencias principales entre el sistema de EFP descrito en el MEFP 1986 y el sistema descrito en este manual.

Apéndice 2:Operaciones de deuda del gobierno. (archivo PDF 23 kb), Describe varias transacciones y otros flujos econnómicos relacionados con deuda que pueden involucrar a una unidad del gobierno y como se registran en el sistema de EFP.

Apéndice 3: El sistema de estadísticas de finanzas públicas y el sistema de cuentas nacionales. (archivo PDF 56 kb), Describe la relación entre el sistema de EFP y el SCN 1993. Indica como se puede utilizar la información compilada bajo el sistema de EFP como insumo para la compilación del sector gobierno general bajo el SCN 1993.

Apéndice 4: Clasificaciones. (archivo PDF 75 kb), Proporciona todos los códigos de clasificación del sistema de EFP.

Gráfico 4.1 Estructura del marco analítico del sistema de EFP

Gráfico 4.1 Estructura del marco analítico del sistema de EFP