Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales

23 de octubre de 2008

Las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial de 2008, celebradas en medio de una crisis financiera mundial sin precedentes, contaron con un récord de asistencia de más de 350 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) procedentes de más de 50 países.

Foro de políticas de la sociedad civil

Los funcionarios del FMI participaron en muchas de las más de 30 sesiones de diálogo del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil del FMI y del Banco Mundial realizadas del 9 al 13 de octubre. Entre otros, se destacaron los siguientes aspectos:

  • La sexta reunión de debate abierto de las OSC celebrada anualmente con los jefes del FMI y del Banco Mundial fue la primera a la que asistió Dominique Strauss-Kahn en carácter de Director Gerente del FMI. Strauss-Kahn afirmó que los países de bajo ingreso podrían verse drásticamente afectados por la crisis financiera y agregó que "todos debemos empujar a los países desarrollados a que continúen con la asistencia que se comprometieron a brindar".
  • Otro importante suceso fue la media jornada de trabajo sobre la crisis alimentaria mundial, patrocinada conjuntamente por InterAction, el FMI y el Banco Mundial. Incluyó informes del Banco Mundial y del FMI sobre el análisis de la crisis y la respuesta que recibió, así como evaluaciones de la sociedad civil sobre el efecto de los elevados precios de los alimentos en países de América Latina, Malawi e India, y la repercusión sobre los pequeños agricultores. Patricia Alonso-Gamo, del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, presentó las actividades de la institución.
  • Calvin McDonald, del Departamento de África del FMI, y Brett House, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron conjuntamente una sesión sobre el Grupo Directivo sobre los objetivos de desarrollo del Milenio en África y el trabajo realizado por el FMI con el aporte del PNUD, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo sobre evaluaciones macroeconómicas de la ampliación hipotética de la asistencia de Gleneagles en 10 países africanos. Recientemente se publicó el primero de tres estudios de caso sobre Benin, Níger y Togo.
  • En una sesión del FMI dedicada al informe sobre las perspectivas económicas regionales de África subsahariana, Andy Berg, Hans Weisfeld y Paolo Drummond, del Departamento de África, explicaron la situación de la región frente al aumento de los precios de los alimentos y el petróleo y la turbulencia económica mundial. El informe analiza el desempeño económico y el panorama a corto plazo de 44 países, y evalúa el despegue del crecimiento de África desde mediados de los años noventa.
  • Jan Kees Martijn, del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, y Dan Ghura, del Departamento de África, participaron en una sesión organizada por el African Forum & Network on Debt & Development (Foro y red africana sobre deuda y desarrollo, AFRODAD) sobre el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y el Instrumento de Apoyo a la Política Económica (IAPE), el margen de maniobra fiscal y el financiamiento para el desarrollo. AFRODAD presentó las conclusiones y recomendaciones extraídas de sendos estudios de caso sobre Camerún, Malawi, Mozambique, Rwanda y Uganda, y mencionó experiencias tanto positivas como negativas con el SCLP y el IAPE.
  • Martijn y su colega Paolo Dudine también presentaron conjuntamente un reciente documento de trabajo del FMI sobre el gasto y la absorción de la asistencia vinculados a programas respaldados por el SCLP. En los últimos años, la utilización de la asistencia por parte de los países de bajo ingreso y su aplicación en programas respaldados por el FMI han recibido considerable atención, por ejemplo en un estudio de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI que observó la posibilidad de que los programas respaldados por el SCLP limiten la plena utilización de la asistencia. El nuevo documento de trabajo del FMI analiza esta cuestión utilizando una nueva base de datos de todos estos programas entre 1999 y 2007 y concluye que los programas respaldados por el SCLP permiten a los países utilizar la mayoría o casi la totalidad de los aumentos de asistencia en cuestión de unos años. Observa algunos indicios de que la absorción programada de asistencia es mayor en países donde la cobertura de reservas supera un umbral determinado, mientas que el gasto programado no parece depender de la inflación. También expone que la presencia de un programa respaldado por el SCLP no restringe en los hechos el gasto efectivo ni la absorción de asistencia.

Programa de patrocinio de las OSC

Para garantizar una representación más plena de los puntos de vista de los países en desarrollo en la Reuniones Anuales, se patrocinó la asistencia de más de 25 OSC y 25 periodistas de estos países. Donantes bilaterales (Japón, Noruega y el Reino Unido), el FMI y el Banco Mundial aportaron la financiación. Entre los eventos organizados por el FMI y el Banco Mundial para las OSC patrocinadas cabe mencionar una reunión con los directores ejecutivos para África del FMI; una recepción con la nueva Directora del Departamento de África, Antoinette Sayeh; una reunión con el Vicepresidente de la Oficina Regional de África del Banco Mundial, Obiageli Ezekwesili; y varias reuniones con jefes de misión del FMI.

Nuevos participantes en las Reuniones Anuales

Sponsored CSOs:  IMF African Department Director Antoniette Sayeh with a group of African sponsored CSO representatives at a reception on October 9, 2008

Por primera vez, el Banco Mundial y el FMI desplegaron esfuerzos encaminados específicamente a la participación de jefes de OSC en las Reuniones Anuales. Unos 30 dirigentes de estas organizaciones se reunieron para desayunar con funcionarios de alto nivel del FMI y del Banco Mundial, entre ellos Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial. El desayuno fue ofrecido por el Director de Relaciones Externas del FMI, Masood Ahmed, y la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales del Banco Mundial, Edith Grace Ssempala. Varios ejecutivos de las OSC tomaron la palabra en los paneles del Programa de Seminarios que se centraron en la temática de alimentos y combustible, así como de la crisis financiera. La asistencia de los dirigentes de las OSC contribuyó a realzar aún más el perfil de las actividades de la sociedad civil en las Reuniones Anuales. Durante una sesión de comentarios al finalizar las reuniones, las propias OSC recomendaron institucionalizar la asistencia de alto nivel en las Reuniones Anuales para garantizar la profundización del diálogo y la efectiva puesta en práctica de las recomendaciones.

Además, por primera vez, se invitó a participar a dirigentes juveniles de países en desarrollo. Los 18 dirigentes juveniles habían participado previamente en los programas para jóvenes del Banco Mundial en 14 países. Fueron invitados al programa especial "Youth@Annual Meetings", organizado por el Banco Mundial. También participaron en las sesiones del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, aportando nuevas perspectivas a los debates. Es digna de destacar la asistencia por primera vez de una delegación de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, presidida por Pervenche Berès, de Francia. La delegación se reunió con funcionarios de alto nivel de los departamentos de Relaciones Externas, de Europa y de Mercados Monetarios y de Capital del FMI para recibir una actualización de la crisis financiera y sus repercusiones mundiales.