Comunicado de Prensa: La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, insta a reforzar el sistema financiero con mejores herramientas de gestión de crisis y nuevas reformas

8 de junio de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/211 (S)
8 de junio de 2012

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el día de hoy a tomar más medidas para reformar el sistema financiero mundial fortaleciendo las herramientas de gestión de crisis y la arquitectura general del sistema. Señaló que tras cinco años de crisis se han dado pasos importantes, pero que el objetivo de un sistema financiero más seguro aún no se ha cristalizado.

“Aún estamos muy lejos [de nuestro objetivo]”, declaró la Sra. Lagarde en un discurso que pronunció durante el Diálogo de Líderes organizado por Süddeutsche Zeitung, el Atlantic Council y Roland Berger Consultancy en la ciudad de Nueva York. “Y como con cada día que pasa es más lo que está en juego, nos encontramos ante una encrucijada. Las autoridades tienen que trazar y seguir una ruta clara que permita concluir la tarea, con la mirada puesta no solo en los próximos cinco o diez años, sino también en las próximas semanas y los próximos meses”.

Las próximas medidas que adopten las autoridades en el sector financiero serán “serán cruciales para romper los perversos ciclos de la crisis”, e incluyen un aspecto de economía política que consiste en decidir e implementar las políticas, explicó, añadiendo que “la prioridad inmediata debe centrarse en sanear el sistema financiero. Si no se sanea el sistema, la debilidad de los bancos seguirá estrangulando el crecimiento”.

En este sentido, el interés debe centrarse en sanear los bancos europeos, indicó, pero como el mundo está profundamente interconectado, el restablecimiento de la salud de los bancos europeos es algo que reviste interés para todos. “Permítanme ser clara: el saneamiento de los bancos europeos depende de Europa. Eso significa que necesitamos más Europa, no menos”, puntualizó la Sra. Lagarde, y añadió que un mercado financiero europeo único debe contar con un marco más integrado.

“Para quebrar el círculo vicioso de los riesgos financieros-soberanos, simplemente debe haber una mayor distribución transfronteriza del riesgo en el sistema bancario”, explicó, y la integración fiscal más profunda “debe ser paralela a estos esfuerzos”.

Además, instó a reforzar la arquitectura del sistema financiero con regulaciones más racionales, supervisión más estricta e incentivos adecuados para el sector privado. “Dados el tamaño, la complejidad y las interconexiones del sistema, necesitamos coherencia, coordinación y cooperación, que abarquen las instituciones, los mercados y las fronteras”, dijo la Sra. Lagarde.

Se han dado pasos importantes en materia de regulación, pero “debemos implementar lo que ya se ha acordado, y seguir avanzando en los temas sobre los que aún no hay acuerdo”, recalcó la Sra. Lagarde. Sin embargo, los avances en materia de regulación son solo parte de la solución, y se necesita hacer más para fortalecer el mandato y la autoridad de los supervisores.

Las propias instituciones financieras también tienen que desempeñar un papel más preponderante a la hora de asumir responsabilidad con respecto a la búsqueda e implementación de soluciones, señaló. “Esto significa establecer sistemas de gobernanza interna de máxima calidad”, añadió, observando además que los incentivos para absorber el riesgo dependen en forma crítica de la tributación. “Me parece que el sistema tributario tiene que ayudar más a impedir la asunción de riesgos excesivos en el sector financiero, y a garantizar que este sector contribuya adecuadamente a los ingresos públicos. Se han logrado ciertos avances en los últimos dos años, por ejemplo con la aplicación de gravámenes a los bancos en algunos países. Sin embargo, dos años después del informe del FMI al G-20, es mucho lo que queda por hacer en el ámbito de la tributación del sector financiero”.

En los últimos años, el FMI ha reforzado las labores que realiza en el ámbito del sector financiero sobre la base de consultas con los países miembros, el Consejo de Estabilidad Financiera y el G-20 con el fin de afianzar el sistema financiero, y seguirá haciéndolo, manifestó la Sra. Lagarde.

“¿Cuál es nuestro objetivo final en cuanto al sistema financiero? Es crear un sistema que esté al servicio del crecimiento, pero no un sistema descontrolado. Un sistema en el que—desde luego—haya rentabilidad, pero no a expensas de la estabilidad”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100