Compartir
Junio de 2007 Cover Art

Números anteriores
spacer
Escríbanos
spacer

Finance & Development
spacer
Finances & Développement

spacer
Финансы &
развитие
spacer

¿Está suscrito a la edición impresa de F&D?
(Sírvase llenar este cuestionario en formato pdf)

Información sobre F&D
spacer
Suscripción(información)
spacer
¿Desea suscribirse a F&D? Utilice este formulario en formato pdf
spacer
Derechos de autor
spacer
Utilice el lector Adobe Acrobat gratuito para consultar estos archivos


Free Email Notification

Receive emails when we post new items of interest to you.

Subscribe or Modify your profile

spacer
spacer
spacer
spacer
F&D logo
 Revista trimestral del FMI
  Junio de 2007
Volumen 44, Número 2
 

Liberar el poder económico de la mujer

Astucia económica

Mayra Buvinic y Elizabeth M. King
Este número se centra en la igualdad de género. En el primer artículo sobre este tema, se analizan los avances realizados hasta la fecha en el cumplimiento de las metas establecidas en el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). Este objetivo no solo es vital para el desarrollo sino también esencial para alcanzar varios de los otros ODM.
(archivo pdf 1,000 kb)

Presupuestos con la mujer en mente
Janet Stotsky
Una forma de determinar las políticas necesarias para reducir las disparidades de género es basar los presupuestos en evaluaciones sistemáticas de los programas y las políticas que afectan a las mujeres. Como se explica en “Presupuestos con la mujer en mente”, este concepto de integrar regularmente el análisis de género en las políticas públicas ha ganado adeptos en los últimos años.
(archivo pdf 180 kb)

Todas las niñas, a la escuela
Maureen A. Lewis y Marlaine E. Lockheed
A pesar de los importantes avances logrados en los últimos años, 43 millones de niñas en todo el mundo aún no están matriculadas en la escuela. La mayoría pertenecen a grupos excluidos socialmente. Se necesitan nuevos enfoques para educar a estas niñas marginadas.
(archivo pdf 324 kb)

También en este número:

Asia diez años después
David Burton y Alessandro Zanello
Dos economistas del FMI analizan la situación de Asia —una de las regiones más dinámicas de la economía mundial — diez años después de la crisis financiera. Analizan las razones del éxito de Asia y los esfuerzos que debería realizar esta región para mantener el terreno recuperado y convertirse en un motor aún más sólido de la economía mundial.
(archivo pdf 788 kb)

Punto de vista
Asia: Década de transformación
Zeti Akhtar Aziz
El Gobernador del Banco Central de Malasia señala que el papel cada vez más importante de Asia en la economía mundial refuerza la necesidad de que cuente con una voz y una representación acorde con este papel en la comunidad financiera internacional.
(archivo pdf 96 kb)

Punto de vista
Corea: En búsqueda de un nuevo pacto
Un-Chan Chung
Un-Chan Chung, profesor de la Universidad Nacional de Seúl, propone un “nuevo pacto social” para que el sistema globalizado sea eficaz en este país.
(archivo pdf 80 kb)

spacer Capital subutilizado
David Dollar y Shang-Jin Wei
El rápido crecimiento de China ha contribuido al ingente aumento de la inversión en el país, lo que elevó la relación inversión/PIB a una tasa superior al 40% en 2005. Los autores indican que una proporción excesiva de esta inversión corresponde a las empresas estatales, que son menos eficientes que las empresas nacionales privadas o las empresas extranjeras. Si desapareciera el sesgo de inversión en las empresas estatales ineficientes, China podría mejorar sustancialmente el nivel de vida sin sacrificar el crecimiento.
(archivo pdf 676 kb)

Es mejor unidos
Ulrich Jacoby
El autor examina la nueva alianza basada en el comercio y la ayuda entre África y China. La expansión del comercio y la inversión directa podría crear oportunidades de empleo y facilitar la transferencia de tecnología. No obstante, para aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por China, los países africanos deberán reforzar sus propias políticas en relación con el comercio y el uso de la ayuda.
(archivo pdf 628 kb)

La conexión entre África y Asia
Harry G. Broadman
El reciente boom del comercio dentro del hemisferio sur no tiene ejemplo más elocuente que la relación entre los países en desarrollo de África y de Asia. Aunque el auge de exportación de productos naturales a China e India está dando fruto a corto plazo, los países africanos necesitan estrategias para transformarlo en beneficios a largo plazo.
(archivo pdf 796 kb)

Las remesas al servicio de África
Sanjeev Gupta, Catherine Pattillo, y Smita Wagh
El volumen de las remesas que fluyen hacia los países en desarrollo sigue creciendo y las destinadas hacia la región de África subsahariana se incrementaron en más del 55% entre 2000 y 2005. Las remesas tienen muchos efectos positivos en los países beneficiarios, pero deberían utilizarse de forma más eficaz. En definitiva, no obstante, las remesas no pueden suplantar al desarrollo sostenido y generado internamente.
(archivo pdf 592 kb)

El gobierno y su patrimonio neto
Bob Traa y Alina Carare
El balance del sector público es una nueva herramienta de supervisión para el diagnóstico de vulnerabilidades que no saltan a la vista en el presupuesto.
(archivo pdf 180 kb)

En pos de un gasto eficiente
Benedict Clements, Christopher Faircloth, y Marjin Verhoeven
La reciente evolución económica de América Latina ha sido sólida. No obstante, esta región necesita reformar el gasto público para imprimirle eficiencia, ayudar mejor a los pobres y modernizar una infraestructura anquilosada.
(archivo pdf 648 kb)

Departamentos

Carta de la Directora
(archivo pdf 84 kb)

Cartas a la Directora
Ventajas del capital riesgo; Sentar bases sólidas; Cómo administrar los ingresos extraordinarios del petróleo; El verdadero problema es el hambre; Gusta lo ajeno, más por ajeno que por bueno; Combatir el VIH/SIDA en África
(archivo pdf 504 kb)

Notas breves

Objetivos esquivos
El FMI adopta un nuevo código de transparencia fiscal
Un club más grande
Escasez de alimentos
Calefacción en Siberia
(archivo pdf 168 kb)


Bajo la lupa

Mano de obra globalizada
Florence Jaumotte e Irina Tytell
En los últimos 20 años la mano de obra se ha globalizado cada vez más. Se estima que la fuerza laboral mundial efectiva se cuadruplicó debido a la integración de nuevos participantes en la economía mundial. Esta fuerza laboral llega a los países avanzados mediante la importación de bienes finales, la relocalización y la inmigración.
(archivo pdf 396 kb)


Vuelta a lo esencial

Microfinanciamiento: Servicios bancarios para los pobres
Ina Kota
En las tres últimas décadas, el microfinanciamiento se ha convertido en una industria mundial que proporciona servicios a los más pobres de los pobres. En este análisis sobre el microfinanciamiento se señala que este sector incluye ahora la “banca sin sucursales” y un mercado microfinanciero digital.
(archivo pdf 104 kb)


Críticas de libros

The Future of Europe: Reform or Decline, Alberto Alesina y Francesco Giavazzi

Emerging Markets and Financial Globalization: Sovereign Bond Spreads in 1870–1913 and Today, Paolo Mauro, Nathan Sussman y Yishay Yafeh

Regulating Infrastructure: Monopoly, Contracts, and Discretion, José A. Gómez-Ibáñez
(archivo pdf 556 kb)


Panorama nacional

Bulgaria
Tras su ingreso en la Unión Europea en enero de 2007, Bulgaria ha iniciado una prometedora carrera para lograr el nivel de vida de sus nuevos socios europeos. El desafío será mejorar la productividad.
(archivo pdf 300 kb)